CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL 2009-2012 PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2012 - Año de Homenaje al doctor D. Manuel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CURSO: EL EOE Y LAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS MARZO, 2012
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LA PLANIFICACION.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CIIE.
1 Presentación Resolución CFE 201/13. 2 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
La mirada pedagógica Conocer la Escuela – Dimensiones de Análisis.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Practica Docente.
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel Belgrano Ministerio de Educación

PRINCIPALES PROPÓSITOS DEL CICLO -Reconocer las condiciones de época para pensar hoy el trabajo en educación. -Profundizar en la dimensión institucional del objeto de análisis e intervención de los equipos. -Concebir la intervención institucional más allá de los límites de cada disciplina, en torno a ejes y encuadres de trabajo en común.

AVANCES Y PRODUCCIONES EN EL MARCO DEL CICLO Reconocimiento del trabajo de los equipos de apoyo y orientación inscripto en las políticas educativas. Reconocimiento del trabajo de los equipos de apoyo y orientación inscripto en las políticas educativas. Puesta en común de modos de funcionamiento compartidos por las distintas jurisdicciones. Puesta en común de modos de funcionamiento compartidos por las distintas jurisdicciones. Creación de una propuesta de desarrollo profesional para trabajar la posición profesional en nuestras condiciones de época. Creación de una propuesta de desarrollo profesional para trabajar la posición profesional en nuestras condiciones de época. Elaboración de un documento marco que reúne acuerdos establecidos con las jurisdicciones sobre la posición profesional, objetos de trabajo y modos de intervención. Elaboración de un documento marco que reúne acuerdos establecidos con las jurisdicciones sobre la posición profesional, objetos de trabajo y modos de intervención.

ALGUNOS EJES TEMÁTICOS TRABAJADOS Voces y miradas alrededor de la escuela hoy. La escuela como espacio público y la educación como acto político. Encuentros y desencuentros entre prácticas y discursos sobre la escuela, las infancias y adolescencias, la enseñanza y el aprendizaje, la convivencia. La posición profesional de los equipos de apoyo y orientación, su objeto de trabajo. El sentido de las intervenciones en el ámbito educativo.

MATERIALES EN PRODUCCIÓN Video que recopila experiencias de Equipos de Orientación Escolar (Córdoba, Pcia. de Buenos Aires y Tucumán). Dirigido a todos los equipos del país y también a supervisores, directores, docentes. Video que recopila experiencias de Equipos de Orientación Escolar (Córdoba, Pcia. de Buenos Aires y Tucumán). Dirigido a todos los equipos del país y también a supervisores, directores, docentes. Materiales orientativos de las intervenciones de los Equipos de Orientación. Dirigido a todos los equipos del país. Materiales orientativos de las intervenciones de los Equipos de Orientación. Dirigido a todos los equipos del país.

CRITERIOS QUE CONFIGURAN POSIBLES MODALIDADES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS PERSPECTIVA INSTITUCIONAL PERSPECTIVA INSTITUCIONAL INTERDISCIPLINARIEDAD INTERDISCIPLINARIEDAD TRANSVERSALIDAD TRANSVERSALIDAD REGIONALIZACIÓN REGIONALIZACIÓN