POLÍTICAS EDUCACIONALES Y

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS EDUCACIONALES Y AUGM / 5° EIIPE / PPE / NEPI MESA REDONDA: Relaciones intergubernamentales en las política educativas públicas POLÍTICAS EDUCACIONALES Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN LA ARGENTINA Córdoba, 21 de octubre 2012

¿Qué son las RIG? Provienen de Estados Unidos Implican una cierta anarquía organizada Son un ambiente para las políticas Están saturadas de juegos estratégicos Permiten una cierta coordinación

El modelo federal histórico Congreso: Los planes de instrucción general y universitaria (1853-1860) Provincias: La instrucción primaria como condición para la autonomía (1853-1860) Capital Federal y Territorios Nacionales: Ley 1.420 y Consejo Nacional de Educación (1884) Ley Lainez: autorización de las provincias para la instalación de escuelas nacionales (1905) Universidades estatales nacionales y provinciales (1885) Colegios secundarios como facultad concurrente y mixta

El federalismo anulado o neutralizado Supresión de la autonomía provincial en seis dictaduras militares entre 1930 hasta 1976 (23 años) Baja intensidad de la autonomía provincial por el monocolor político (1932-43;1946-55) Transferencia de escuelas primarias en 1978 y disolución del C.N.E. Creación del Consejo Federal de Educación

Los ochentas: el modelo en tensión Restablecimiento de las libertades Expansión de los servicios, alfabetización Penuria fiscal, estancamiento económico Puja distributiva sobre fondos federales Sindicalización y conflictividad docente Consejo Federal como herramienta de presión

Los noventas: relaciones peligrosas Transferencia de escuelas secundarias e Institutos (1992) El Consejo Federal (1993) Sueldos bajos e incentivos Pactos fiscales y préstamos externos Contenidos curriculares básicos Nueva estructura de niveles

Los ‘2000: hegemonía central La operación simbólica Consejo Federal con poder decisorio Sueldos satisfactorios Financiamiento condicionado Agencias centrales (INET e INFOD) Asignación universal por hijo Vuelta a Primaria y Secundaria

Factores para el buen funcionamiento de las RIG 1-Profesionalización del personal superior 2-Formación de redes de política pública 3-Certidumbre sobre aplicación de reglas 4-Discusión previa a la implementación 5-Acceso y comprensión de la información 6-Mecanismos formales de coordinación

¡MUCHAS GRACIAS! astubrin@fcjs.unl.edu.ar