La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán."— Transcripción de la presentación:

1 “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” (Mariano Moreno).

2 Políticas Educativas de Corte liberal en la historia del SEA
Creación de los Colegios Nacionales Creación de las Escuelas Normales de maestros Creación de Red de Bibliotecas Populares Ley 1420 y fortalecimiento del SIPCE (Estado Educador) Ley Lainez de Escuelas de enseñanza elemental Estatutos de Universidades Nacionales producto de la Reforma Universitaria de 1918.

3 Creación de los Colegios Nacionales
1864: Se funda, por iniciativa de Bartolomé Mitre, el Colegio Nacional de Buenos Aires sobre la base del Libres del Sur. Se crean también los Colegios Nacionales de Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan y Salta.

4 Creación de las Escuelas Normales de maestros
La creación de la Escuela Normal fue resuelta el 13 de Junio de 1.870, por un Decreto que lleva la firma del entonces Presidente de la Nación Don Domingo Faustino Sarmiento y refrendado por su Ministro Don Nicolás Avellaneda. De acuerdo a la autorización conferida por Ley de Octubre de donde se establecía la fundación de dos escuelas de preceptores para la enseñanza primaria. El 01/10/1869 el Congreso de la Nación sancionaba la ley que dio origen a la Escuela Normal de Tucumán en la misma se autorizaba al poder ejecutivo “ verificar los gastos que demanden la plantación de las dos escuelas : una en el Paraná y otra en Tucumán. El día de la inauguración fue el 25/05/1875. La de Paraná se instaló en 1871.

5 Creación de Red de Bibliotecas Populares
Julio de 1870 El Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, envían al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. 23 de septiembre de 1870 Se sanciona la Ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

6 Ley 1420 y fortalecimiento del SIPCE (Estado Educador)
1884: Se sanciona la Ley 1.420, estableciéndose así la educación mixta, gratuita, laica, obligatoria y graduada.

7 Ley Lainez de Escuelas de enseñanza elemental
Se sanciona la Ley Láinez (Nº 4.874) de escuelas primarias nacionales en distintos puntos del interior del país.

8 Estatutos de Universidades Nacionales producto de la Reforma Universitaria de 1918.
1918: Se lleva a cabo la Reforma Universitaria, que será modelo a imitar en todos los países de Latinoamérica, basada en los ejes: renovación de claustros y co–gobierno tripartito (estudiantes, profesores y graduados); concursos docentes y apertura académica.

9 Políticas Educativas de Corte conservador en la historia del SEA
Restricciones en el acceso a la educación en sus niveles más altos: acceso restringido, arancelamiento y formas empresariales de gestión. Descentralización administrativa y transferencia de la responsabilidad del financiamiento a niveles más bajos del Estado, las organizaciones civiles y religiosas: subsidiariedad del Estado en materia educativa. Centralización de la definición del currículum y el control a través de la evaluación. Alianzas con la Iglesia Católica y las organizaciones representantes del establishment para la definición de políticas. Enseñanza religiosa en la educación pública. Control ideológico de contenidos de enseñanza.

10 Políticas Educativas de Corte conservador en la historia del SEA
1916– 1917: Reformas del Ministro de Instrucción Pública Carlos Saavedra Lamas sobre la denominada “Escuela Intermedia”. Tales cambios se implementan bajo el concepto de nueva escuela, cuyos rasgos más destacados son: la implementación del cuaderno único, la concepción del niño como sujeto, la incorporación de la dimensión lúdica a la enseñanza y la organización escolar. Desde el punto de vista político busca trabar el acceso a la universidad orientando a una rápida salida laboral. (Presidencia de Victorino de la Plaza)

11 Políticas Educativas de Corte conservador en la historia del SEA
1955: Se firma el Decreto Nº 6.403, cuyo artículo 28º concede autorización para el funcionamiento de universidades privadas. 1957: Tiene lugar en Santa Fe la Conferencia de Ministros de Educación de las Provincias en torno a la adecuación de planes y requerimientos para la transferencia de escuelas nacionales a las jurisdicciones provinciales. Años más tarde se dará marcha atrás en la decisión por la férrea resistencia del interior. 1958: Se sanciona la Ley que autoriza el funcionamiento de universidades privadas. Son las primeras del país: Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador e Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

12 Políticas Educativas de Corte conservador en la historia del SEA
Transferencias de Se sanciona la Ley y luego la Ley (Ministro Astigueta), que transfiere nuevamente escuelas primarias (Láinez) a las provincias. 1978:Concluye la transferencia de escuelas primarias Láinez a las provincias. : Ley de transferencia de escuelas medias y terciarias: Escuelas Normales, Escuelas Nacionales de Educación Técnica, Escuelas Nacionales de Comercio, Colegios Nacionales, Institutos Privados subvencionados por la Nación


Descargar ppt "“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán."

Presentaciones similares


Anuncios Google