Ministerio de Educación Nacional

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Transcripción de la presentación:

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TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES (Decreto Ley 1278 de 2002) Julio de 2008

Objetivos del taller Reflexionar sobre el sentido e impacto de la evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes, como estrategia de mejoramiento de la calidad educativa Dar a conocer a las entidades territoriales los fundamentos conceptuales y metodológicos del proceso de evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos docentes Familiarizar a los asistentes con los diferentes materiales que se deben utilizar en el proceso de evaluación de desempeño Desarrollar competencias básicas en los participantes para realizar el proceso de evaluación de desempeño con la mayor validez, confiabilidad y objetividad posibles Formar y comprometer a los participantes como multiplicadores del taller 3

I. CONTEXTO 4

Política educativa Cobertura Calidad Eficiencia Pertinencia Estándares Evaluación Mejoramiento Estudiantes Docentes Instituciones De competencias para ascenso Anual de desempeño laboral Ingreso y periodo de prueba

Elementos para propiciar la calidad ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS Lenguaje Matemáticas Ciencias Ciudadanas EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación externa de estudiantes (SABER, Estado, ECAES) Evaluación de docentes Evaluación institucional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial

Concepto (decreto 3782 de 2007) Ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades del cargo Valoración del logro de resultados, a través de la gestión del docente o directivo docente Proceso permanente para verificar el quehacer profesional de los educadores Permite identificar fortalezas y aspectos de mejoramiento Implica la valoración de competencias funcionales y comportamentales

Características del proceso de evaluación Continuo Sistemático Basado en la evidencia

¿Quiénes son objeto de evaluación anual de desempeño? Docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 Superaron evaluación de periodo de prueba Completaron mínimo tres (3) meses, continuos o discontinuos, laborando en un establecimiento educativo.

¿Quiénes evalúan? El rector o director rural evalúa a los docentes y coordinadores de su establecimiento educativo. El superior jerárquico en la estructura de la secretaría de educación (o quien designe el nominador en la entidad territorial certificada) evalúa a los rectores y directores rurales.

Concepto de competencia Característica intrínseca de un individuo (no es directamente observable), que se manifiesta en su desempeño en contextos determinados. Interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, aptitudes, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona. El desempeño laboral de una persona (nivel de logro y resultados alcanzados en determinado tipo de actividades) es una función de sus competencias.

Acciones intencionales DESEMPEÑO INDIVIDUAL Cumplimiento de funciones Logro de resultados RESULTADOS INSTITUCIONALES Disposiciones Conocimientos Habilidades Acciones intencionales Funciones

Competencias objeto de evaluación Funcionales. Corresponden al desempeño de las responsabilidades específicas del cargo (docente o directivo docente) definidas en la ley y los reglamentos. Son diferentes para docentes y directivos docentes, y equivalen al 70% de la evaluación total. Comportamentales. Se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones. Son comunes al desempeño de docentes y directivos docentes y representan el 30% de la evaluación.

Áreas de gestión (competencias funcionales) Gestión académica Gestión directiva Gestión administrativa Gestión de la comunidad

Competencias funcionales Competencias funcionales en las áreas de gestión para docentes y directivos docentes Área de gestión Competencias funcionales Directivos docentes Docentes Directiva Planeación y organización directiva Ejecución Académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos Dominio de contenidos Planeación y organización académica Evaluación del aprendizaje Administrativa Administración de recursos Gestión del talento humano Uso de recursos Seguimiento de procesos Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno 15

Competencias funcionales directivo docente Ejemplo: Gestión Académica. Comprende competencias para organizar procesos institucionales de enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias. Implica la capacidad para diseñar, planear, implementar y evaluar un currículo que promueva el aprendizaje en las aulas y que atienda la diversidad con una perspectiva de inclusión. - Pedagógica y didáctica: capacidad para aplicar diferentes modelos y metodologías pedagógicas, así como de incorporar en el currículo las normas técnicas curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para facilitar la adquisición y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Esta competencia se manifiesta cuando el rector o director rural: orienta el enfoque pedagógico definido en el Proyecto Educativo Institucional y conoce el currículo de la institución; conoce e implementa los estándares básicos de competencias, los lineamientos y las orientaciones curriculares para las diferentes áreas y grados, así como otros desarrollos que promueva el Ministerio de Educación Nacional; evalúa periódicamente el desarrollo de planes de estudio, los métodos pedagógicos, y los criterios y metodologías de evaluación en el aula; ……………

Competencias comportamentales Liderazgo Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro 17

Ejemplo competencias comportamentales Negociación y mediación: capacidad para generar soluciones efectivas y oportunas a situaciones de conflicto entre individuos o grupos y promover escenarios de concertación justos y equitativos con base en la confianza, la solidaridad y el respeto. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados; interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto; facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación; promueve soluciones duraderas y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes; forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos.

PROTOCOLO 2008 19

PROTOCOLO 2008 20

PROTOCOLO 2008 21

PROTOCOLO 2008 22

PROTOCOLO 2008 23

PROTOCOLO 2008 EN EXCEL Para su diligenciamiento se deben tener en cuenta las siguientes convenciones: Amarillo. Al inicio del proceso de evaluación Azul. Al momento de realizar la primera valoración Verde. Al momento de realizar la segunda valoración, para obtener resultados finales Sin color. Se diligencian automáticamente, a medida que se completan los otros campos.

y la primera valoración 2008 EJERCICIO No. 1. Identificación y análisis de las principales dificultades en el proceso 2007 y la primera valoración 2008 25

Ejercicio No 1. Preguntas ¿Cuáles fueron las dos (2) mayores dificultades para adelantar la evaluación anual correspondiente a 2007 y cómo se solucionaron? ¿Fueron claros los cambios en el proceso y el protocolo de evaluación para 2008?, ¿cuáles han sido las mayores dificultades?, ¿se solucionaron?, ¿cómo? 26

EJERCICIO No. 2. Análisis de casos 27

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