Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Formación de Académicos de Ingeniería Experiencia en la RED de DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Informe de resultados.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Capacitación Rectorado.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
2010.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Provincia de La Pampa Argentina La experiencia del Proyecto INTEGRA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Transcripción de la presentación:

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Formación de Académicos de Ingeniería Experiencia en la RED de DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO TECNOLÓGICO PARA LA CALIDAD Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Virtual environments facilitate interaction of actors' interests and promote the emergence of new profiles and leadership within a given community. Virtuality power exchanges, creativity and the emergence of new patterns of action and academic freedom among members of the teaching community. Los ambientes virtuales facilitan la interacción de los intereses actores y promueven la emergencia de nuevos perfiles y liderazgos en el seno de una comunidad determinada. La virtualidad potencia los intercambios, la creatividad y la emergencia de nuevos patrones de acción y de libertad académica entre miembros de una comunidad docente. Principio Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Políticas Públicas y Demandas Productivas Aseguramiento Calidad (RMs - CONEAU – CONFEDI) Instrumentos para la mejora calidad (Promei) Incremento graduados tecnológicos (Becas Bi) Promoción UUAA Inclusión social Crecimiento I+D+i Incidencia interministerial (ME, MinCyT, Cancillería, Planeam, MTEySS, MDS) Demanda laboral especializada Red de Docentes Contexto Institucional

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Funciones exigibles Enseñante – Investigador – Extensionista – y… Profesional Perfiles que conviven C. Básicas – Tecnología - Ings. Especialistas – Investigadores – Técnicos - Transferencistas – Profesionales - Profesores Políticas de formación académica Posgrado Disciplinar + Capacitac. Pedagógica Estrategias activas de gestión de formación académica Articulación - instancias y prácticas compartidas Herramientas facilitadoras y multiplicadoras – Las TICs Nuevos modos de producción de conocimiento y paradigmas curriculares Inversiones en dedicación horaria y equipamiento Contexto formación de académicos Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Red de Docentes Desafíos Continuidad lo mismo pero mejor Innovar y Mejorar Situación Actual Cambio nuevos problemas, nuevos enfoques mejora innovación

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Caso testigo FI - UNLZ Etapa Cambios estructurales (Acreditación + Promei): dedicación docente, grupos de investigación, cambio curricular, diversificación estrategias de enseñanza, intensificación formación práctica, incorporación tecnologías y virtualidad. Etapa Cambio cultural. Transformaciones cualitativas, emergencia de una comunidad docente en Red para la articulación. Elemento catalizador Red Docente comunidad colaborativa mediante interacciones horizontales, virtuales y presenciales. Transformaciones Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Seguimiento y Revisión curricular Planificación y Evaluación Articulación y prácticas compartidas Formación Docente auto-asistida Base Documental e Instrumental Boletines, News Eventos, Foros, Debates Socialización Intensificación Formación Práctica Competencias tecnológicas Actividades de la Red Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Seguimiento Curricular Institucionalización Planificación, Metodologías Evaluación Innovación, perfeccionamiento Investigación, Extensión, Profesión Incorporación a la enseñanza Articulación, Prácticas compartidas Formación, Documentos, Instrumentos Gestión del Conocimiento News, Foros, Debates Socialización Interacciones Comunidad con competencias tecnológicas Resultados Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Apropiación y uso Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Aspectos organizativos - Respuestas sencillas - Definición de conceptos – Facilitación - Opinión - Referencias - Agradecimientos Nueva información - Reflexión argumentada – Réplicas - Refuerzos de información Nuevas Hipótesis – Innovaciones - Nuevas vías - Análisis y Síntesis 42% 16% Apropiación, Contribución e Innovación Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello Ámbito de encuentro e interacción horizontal. Apropiación de la herramienta. Emergencia nuevas prácticas. Resignificación prácticas conocidas. Diseminación en red. Participación y articulación entre actores. Trazabilidad. Vestigio tecnológico. Seguimiento y control del proceso. Planificación participativa, seguimiento, articulación, y evaluación. Cambio cultural. Autoregulación dinámica de las prácticas. Flexibilidad y creatividad para hacer sostenible la formación de ingenieros. Impactos y Perspectivas Red de Docentes

Päscal-Blanco-Comoglio-Cuello-Minnaard-Morrongiello ¡Gracias! Red de Docentes