La calidad en la educación virtual en el nivel superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Funciones del Vice director Docente
Mejora Continua.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Evaluación en la Calidad de la Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Capacitación Rectorado.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Planeación del proyecto
La Gestión de Proveedores y el Modelo EFQM de Excelencia 25 de Marzo de 2004 Foro de Siniestralidad.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Aprendizaje y Crecimiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alfa Tuning América Latina
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Calidad en la gestión empresarial
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Calidad y mejora continua
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Calidad en los Servicios
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE GESTIÓN.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

La calidad en la educación virtual en el nivel superior

Situación general inadecuación de estatutos, reglamentos y prácticas de las instituciones de educación superior en relación con los procesos de aseguramiento de la calidad criterios en discusión para la evaluación y acreditación de la educación a distancia y virtual.

“No sé que es la calidad pero en cuanto la veo la reconozco…” Qué es la calidad? “No sé que es la calidad pero en cuanto la veo la reconozco…” Concepciones según los actores: para los académicos saberes para los empleadores competencias para los estudiantes empleabilidad para la sociedad respetabilidad y competencia para el Estado desarrollo social y humano, eficiencia… (Norberto Fernández Lamarra consultor IESALC y Director de Posgrado en UNTREF)

del Ministerio de Educación y de la propia UNTREF VIRTUAL Satisfacción del alumno / empresa Mejora continua de procesos Nuestra Calidad Cumplir requisitos del Ministerio de Educación y de la propia UNTREF VIRTUAL

Política y Objetivos de Calidad Máximo compromiso con las necesidades de la comunidad Oferta académica diferenciada y competitiva Evaluación sistemática de gestión, procesos y procedimientos para lograr la mejora continua de los servicios educativos Promoción de la investigación científica y el pensamiento innovador y creativo con alianzas de creación de valor Orientación vocacional al estudiante para facilitar su elección y disminuir los niveles de deserción por esa causa Ambiente interno de trabajo que facilite el compromiso del personal con los objetivos de la Universidad Infraestructura y tecnología adecuadas a los objetivos académicos

CUATRO GRUPOS DE PROCESOS Modelo basado en ISO 9000 CUATRO GRUPOS DE PROCESOS PROCESOS DE DIRECCIÓN CLIENTES Y OTROS INTERESADOS PROCESOS DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA PROCESOS DE GESTIÓN DE RECURSOS S G C SATISFACCIÓN DE CLIENTES E INTERESADOS PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REQUISITOS PRODUCTO

Mapa de procesos de las Carreras Diseño y Planificación de la carrera Planificación de cada materia Definición de objetivos pedagógicos Definición de requisitos reglamentarios Definición de objetivos tecnológicos Procesos estratégicos Procesos claves Ingreso Enseñanza aprendizaje la comunidad, los estudiantes, y otros destinatarios Satisfacción de Egreso Necesidades, expectativas y requisitos Inscripción a la carrera Diseño y desarrollo curso nivelación Inscripción de materias Inscripción a parciales y finales Encuestas de evaluación Administración Biblioteca virtual Capacitación docente Mantenimiento Actualización tecnológica Intercambios Atención al alumno Procesos de apoyo

Recursos críticos a evaluar EL DOCENTE que debe elaborar estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos, como animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo, como orientador para lograr comprensiones genuinas LA PLATAFORMA VIRTUAL que debe contar con contenidos y herramientas evaluables LA ADMINISTRACION que debe facilitar el trabajo de todos los actores

Meta final Superar la “cultura de la evaluación” para ingresar en la “cultura de una gestión autónoma, pertinente, responsable y eficiente” Sostener una nueva concepción estratégica sobre planificación y gestión de la educación superior, en la que la evaluación, la acreditación y el aseguramiento de la calidad sean procesos permanentes Utilizar indicadores confiables para medir los resultados académicos y de gestión

Gracias por su atención, Celia Gramón