Competencias Institucionales 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Como motivar la lectura en sus hijos
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
KARAOKE’N’CLASE Actividad desarrollada en: Educación Infantil
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Dra. Mercedes del Fresno
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
El libro que más me gusta…
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
IMÁGENES PARA ARMAR LAS HUELLAS MATERIALES DEL PASADO EN EL PRESENTE: LA ESCUELA (EDIFICIOS, ALUMNOS, OBJETOS)
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
COMPRENSIÓN LECTORA.
“ APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA LECTOESCRITURA”. IED. ALFONSO LÒPEZ P. SEDE: TOCAREMA 2012 Despertar interés por la lectoescritura a través de textos interactivos.
El mundo mágico de los mitos
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Ideas sobre lo qué es poesía
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Español en preescolar..
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
La Hora de la Poesía Kindergarten Segunda Unidad.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Sabrina Amador Periodo 7
ABCDario de las cosas que Me encantan Seminario de Biblioteca y lectura CPR de Cáceres.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Lenguaje y Comunicación 3º Básico / Clase N°3
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Subsecretaría de Educación Básica
Programa nacional de Lectura
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL DEL 29 DE JUNIO AL 03 DE JULIO QUINTO BIMESTRE QUINTO DE PRIMARIA.
Desarrollo de las actividades
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Los Diez Propósitos de las Escuelas
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El género lírico Literatura II.
Alicia Fernández y Dora DeBoer
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Fecha: 21 de septiembre Tema: Elementos de un poema Objetivo:
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
La rima El Sapo Sapo, sapito, sapón ya se asomó el chaparrón canta, canta tu canción sapo, sapito, sapón.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
.- Descubrir la gran diversidad literaria existente en el mundo y valorarla..- Conocer al menos un autor del país asignado y su producción literaria..-
Transcripción de la presentación:

Competencias Institucionales 2009 “No hay infancia sin poesía” Segundo Grado

Fundamentación La escuela es el espacio donde se prepara a los chicos para la vida en sociedad. Allí los docentes y los alumnos leen con voz alta dando el mejor testimonio de que leer no es únicamente una operación intelectual, sino también un gesto de compromiso y de entrega donde todo nuestro ser está involucrado. Podemos leer en instancias colectivas, en voz alta y de manera silenciosa…

¿Por qué leer poesía? La escucha, comprensión y disfrute de distintos géneros poéticos son formas privilegiadas para que el aula se convierta en un lugar donde se desnaturalice la relación con el lenguaje y con el mundo. En este caso la poesía tiene que ver con el canto, con el ritmo y la rima y además con las figuras del lenguaje. Ella evoca múltiples asociaciones , el lenguaje se convierte en el centro de atención y los significados habituales se amplían a territorios inesperados.

Secuencia didáctica Recordar canciones, rimas y coplas que se transmiten oralmente de generación en generación. Remontar a los chicos a la época de su primera infancia donde aprendieron las primeras canciones. Reconocer los poemas anónimos y los de autor. Descubrir que la poesía puede ser divertida, entretenida y de temas cotidianos. Marcar la rima dentro de una estrofa. Generar en los alumnos el deseo de superar el nivel lector alcanzado.

Apelar a otros recursos y técnicas comprometiendo más la entrega en la lectura o recitado de poesías. Musicalizar poemas propios y/o conocidos. Completar espacios en blanco dentro de las poesías respetando las rimas. Ejercitar la escritura de poemas sencillos, con rima y sonoridad. Armar su propia recopilación de poesías según sus gustos y criterios .

Bibliografía utilizada “Problemas en el ropero y otros versos diversos…” Autora: Liliana Cinetto Editorial: Edelvives

ESTOS SON LOS PROTAGONISTAS