Profesor: Alejandro L. Corbacho 2° Semestre 2002

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESTUDIO DE LAS R.I FREDERIC S. PEARSON - J .MARTIN ROCHESTER
Advertisements

ETAPAS DE LA EVOLUCION DOCTRINAL DE LAS RR.II.
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL?
El Proceso de adopción de Decisiones.
EL PROPÓSITO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Modelos Un modelo es una representación, física o abstracta, de todos o algunos aspectos de la realidad. Un modelo debe ayudar a describir, predecir o.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Historicismo y Falibilismo
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Nuevo Ingreso 2011 Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Clase 14: “Poder e Interdependencia. La Política Mundial en Transición
Los investigadores cuantitativos USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Instituto de Capacitación Continua María Alejandra Silva.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN UN MUNDO DE GLOBALIZACIONES: HACIA UNA CONCEPCIÓN CONTRA HEGEMÓNICAS RAPHAEL.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
PODER POLÍTICO Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
Observa las imágenes y comenta. Estas imágenes fueron obtenidas durante la crisis económica de ¿Cuáles crees que fueron las causas que llevaron.
MACROECONOMÍA 1.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Profesora Martha Ilce Pérez 1.Mayor velocidad de aprendizaje de los estudiantes actuales 2. Gran cantidad de conocimiento que surge y es dificil analizar.
Historia y Teoría Soberanía e Interdependencia. El Realismo de Hans Morgenthau 1. Naturaleza humana y leyes objetivas Racional – Minimiza los riesgos.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Relevancia de desarrollar la competencia de desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales para una sociedad basada en el.
Tema V Dos modos de entender el mundo y la política.
“Los paradigmas de la educación
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
istoria del arte moderno
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
L AS ETNIAS. M ULTICULTURAL - DAD Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Dr. Raul Ferrero Rebagliati
Justificación del tema
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
“LA ANARQUÍA ES LO QUE LOS ESTADOS HACEN DE ELLA”
Desde la “Paz Perpetua” de Kant, hasta la “Paz Democrática”
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Materialismo histórico
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Historia y Teoría Realismo, conflicto y paz y la evolución del sistema internacional.
¿Cómo se define la Economía?
Funcionalismo.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BUAP FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN PROFESOR: OCTAVIO ISLAS CARMONA EQUIPO 4:
Teoría de la Dependencia
02: el realismo de hans morgenthau y otros matices
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Fundamentos de conocimiento
Importancia del Planeamiento Didáctico
Ideal de racionalidad científica
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Los Paradigmas Sociales
Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011.
EL FUNCIONALISMO G. Almond. Procesos sistémicos  Rol, estructura, sistema  Extracción regulación, distribución  Modelados por los contextos: la supervivencia.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Alejandro L. Corbacho 2° Semestre 2002 Relaciones Internacionales Política Mundial en la era de la Globalización Profesor: Alejandro L. Corbacho 2° Semestre 2002

Conceptos iniciales Política Mundial Relaciones Internacionales Política Exterior Política Internacional

Predecir (tipo de predicciones) Teoría Necesidad de teorías Alcance de las teorías: Describir Explicar Predecir (tipo de predicciones) Disciplina (Componentes): Objeto de estudio, Método de estudio, Cuerpo de conocimientos, Comunidad Científica.

Problema del Nivel de Análisis Tradicional INDIVIDUAL ESTATAL SISTÉMICO Más complejo 1. Decisores Individuales 2. Roles 3. Las estructuras de gobierno 4. La Sociedad 5. El conjunto de Relaciones 6. El sistema mundial

Teorías/Paradigmas/Modelos Realismo: Clásico Neorrealismo Liberalismo/Idealismo/Interdependencia compleja/Pluralismo/Globalismo Teorías Críticas/Radicales/Globalistas: Marxismo, Sistema Mundial, Dependencia Constructivismo Feminismo (Realismo Perférico)

Pregunta para la Clase 2 Leer en Holsti y Walt las secciones correspondientes a Realismo responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los supuestos o fundamentos del pensamiento realista? Escribir un resumen en no más de dos carillas tipeado para la clase 2.