Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Aprendizaje y Servicio Solidario
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Alfa Tuning América Latina
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN POSGRADUADA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL ISPJAE Orestes Llanes Santiago. Director de Estudios de Posgrado. Julio/2008.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
MODELO MALCOM BALDRIGE
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
TUNING – AMÉRICA LATINA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
VENTAJAS Y DIFICULTADES EN LA MOVILIDAD Yalina Zaldivar (KU Leuven, Bélgica) Alumni ERASMUS Marcela Chávez y Joseline Vega (ESAA, México)
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 António Moreira Teixeira, Ph.D (U NIVERSIDADE Ab ERTA ) PRESENTACIÓN DEL MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL APROPRIADO PARA OFICINAS INTERNACIONALES DE LATINO AMÉRICA

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 Itinerario 1. La Confluencia Inevitable de los Sistemas Universitario 2. El Espacio Europeo de Educación Superior 2.1. Principios 2.2. Herramientas 3. Un Espacio Euro-Americano? 3.1. Dificultades 3.2. Oportunidades 4. Concepto de Internacionalización Universitaria 4. El Modelo Europeo de Buenas Prácticas por Oficinas Internacionales 5. Perfil de Competencias del ID Manager en las Oficinas Internacionales de Latino América 6. El Curso EL Gate

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 Cuestiones Clave Es Posible Construir un Espacio Euro-Americano del Conocimiento? Es Necesario Construirlo? Como lo deberemos hacer?

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 La necesidad de construir un Espacio Euro-Americano del Conocimiento resulta de la posibilidad misma de la implementación de lo Espacio Europeo de Educación Superior

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Espacio Europeo de Educación Superior (Principios) 1. Generalidad vs. Especialidad de la formación; 2. Flexibilidad de la formación; 3. Movilidad Profesional. Con ellos se intenta: 1. Incrementar el empleo y las opciones profesionales de los Estudiantes; 2. Lifelong learning, agilizando la reconversión profesional.

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Espacio Europeo de Educación Superior (Herramientas) 1. Definición de perfiles Comunes de formación y de competencias basados en los Learning Outcomes; 2. Reorganización de los planos de estudios y su armonización; 3. Enseñanza-aprendizaje basada en el Estudiante (ECTS); 4. Creación del Suplemento al Diploma; 5. Apuesta en la Acreditación y en la Evaluación de la Calidad de los cursos regladas por una agencia meta-evaluadora.

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Espacio ALCUE de Educación Superior (Oportunidades) 1. Incremento de la Movilidad Física y Virtual de los Estudiantes Ibéricos y Latinoamericanos; 2. Armonización y Integración de los Sistemas Universitarios Europeo y Latinoamericano como Alternativa a los EEUU; 3. Incremento de la Transferencia de Conocimiento entre los Países de los dos Continentes; 4. Desarrollo Sostenible y Competitividad.

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Espacio Euro-Americano de Educación Superior (Dificultades) 1. Gran Divergencia Legislativa y Multiplicidad de Modelos de Ordenamiento; 2. No hay una Unidad Común de Medida de la Carga de Esfuerzo de los Estudiantes; 3. No hay Criterios y Metodologías Comunes de Acreditación de los Cursos; 4. No hay una Herramienta Común de Certificación de Competencias de los Estudiantes.

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Concepto de Internacionalización EL Gate The process of integrating an international, intercultural or global dimension into the purpose, functions or delivery of postsecondary education. Jane Knight (2003), «Updating the Definition of Internationalization», International Higher Education,(Fall)

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Proyecto EL Gate Análisis de casos de buenas prácticas: 8 Oficinas Internacionales de universidades europeas (Portugal – U. Coimbra, U. Porto y U. Aberta), España – (UNED y U. Alicante), Itália (USGMarconi), Holanda – (Open Universiteit NL), Bélgica (U. Lovaina); 12 Oficinas Internacionales de universidades de latino America (Argentina, Brasil, Chile, México). Codificación de un Modelo desarrollado de Cooperación Internacional apropiado a las Oficinas Internacionales de Latino América Estructuración de un Curso de Formación para ID Managers

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Modelo Europeo de Buenas Prácticas por la Internacionalización Universitaria Características principales: El Modelo Europeo tiene que ser entendido como una matriz de distintas posibilidades organizativas eficientes adaptadas a la cultura específica de cada universidad; Cuadro legal común (trans-nacional); Fuentes internacionales de financiamiento; Organizaciones basadas en desarrollo de proyectos auto- financiados; Capacidad de autonomía administrativa y de gestión; Personal permanente altamente calificado y especializado; La internacionalización hace parte de la misión y estatutos de la universidad y también es un axis de su planeamiento estratégico; Evaluación de la calidad (en algunos casos dedicada)..

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 El Perfil de Competencias de Modelar del ID Manager Dominios de competencia principales: Procesos de organización flexible; Liderazgo e motivación y coordinación de equipos Competencias de comunicación; Multiculturalismo; Responsabilidad ética individual; Gerenciamiento de Proyectos (project management); Redes nacionales y internacionales; Financiamento international público y privado; Accountability y quality management.

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 Estructura del Curso EL Gate Duración: 120 horas de trabajo para el estudiante y 40 horas para el trabajo de proyecto (project-work). El curso empezará en 2 de Agosto y las actividades encerrarán en el 24 de Octubre. El trabajo de proyecto se prolongará por 6 semanas hasta Diciembre. Abordaje: Uso Extensivo de objetos de aprendizaje virtuales (online learning objects) y actividades interactivas.

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 Estructura del Curso EL Gate (cont.) Resultados esperados: Al término del curso loes estudiantes serán capaces de desarrollar una comprensión alargada y actualizada (state of the art) de los diferentes áreas e temas sobre los cuales las oficinas de relaciones internacionales van actuar: Project Management (tanto al nivel internacional como nacional, incluso temas administrativos y financieros); International networking y capacidad de buscar e identificar redes relevantes en acuerdo con la misión y objetivos institucionales;

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 Estructura del Curso EL Gate (cont.) Promoción y diseminación de programas y acciones de movilidad de estudiantes, profesores y investigadores en un entorno multicultural tiendo en vista una mayor y más activa participación en la sociedad global. Desarrollar una sensibilidad multicultural; Desarrollar las competencias lingüísticas específicas por la cooperación internacional en idiomas extranjeros (particularmente el Inglés).

Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires, 25 de marzo de 2010 Muchas Gracias!