Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
Lenguaje Escrito.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA EVALUACIÒN.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LECTOESCRITURA.
Alicia Romero de Cutropia
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA RE-NARRACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Noche De Literario Para La Familia.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Aprendiendo un poco más sobre
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Secretaría de Estado de Educación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enrique Lepe García Colima, Col. , 25 enero de 2010

¿Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? Comprender lo que se lee Pronunciar el sonido de las letras LEER SONORIZAR

¿Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? Emitir sonidos Conocer letras Leer Usar los textos Interactuar con los textos Construir significados

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso sería sólo una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes. Leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que ha sido escrito por otros o aquello que nosotros mismos hemos escrito. Escribimos lo que queremos que otros lean o aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente. Programa de Español 2001

Así concebidas, la lectura y la escritura difieren del enfoque tradicional. Muchas personas piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo más importante y lo mejor es leer rápido y claramente, aunque no se comprenda lo que se está leyendo. Esto nos lleva a un planteamiento: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la seguridad de que el niño está aprendiendo a leer comprensivamente. Programa de Español 2001

En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de lectura. Es importante explicarles a los padres de familia el modelo de aprendizaje que ahora se está practicando para que participen y apoyen a los niños en la medida en que les sea posible. Programa de Español 2001

Desde hace tres décadas, los trabajos de la teoría psicogenética sobre la adquisición del sistema de escritura han hecho patente que los niños elaboran conocimientos acerca de la lengua escrita antes de poder leer y escribir convencionalmente. Programa de Español 2009

Los niños hacen grandes esfuerzos por leer los textos que están a su alrededor: letreros, carteles, nombres escritos, títulos de libros, etiquetas, etc. Cuando las condiciones favorecen la adquisición del sistema de escritura, los niños reflexionan: ¿para qué sirven las letras?, ¿qué representan?, ¿qué “pistas” gráficas sirven para saber qué es lo que está escrito?, ¿qué letras y cuántas son adecuadas para escribir algo? Programa de Español 2009

Cuando el ambiente escolar aprovecha el interés de los niños por entender lo escrito, comienzan a utilizar actividades intelectuales como la comparación, la inferencia y la deducción para identificar el significado de las letras. Conforme los niños van teniendo más oportunidades de explorar la lengua escrita, van siendo sensibles a los contextos en los que aparece una letra. Por ejemplo, cómo inicia su nombre escrito y el nombre de sus compañeros. Esta información resulta muy valiosa para ayudarles a establecer el valor sonoro de las letras, Programa de Español 2009

Leer y escribir en la escuela Interactuar con los textos comprenderlos y utilizarlo con fines específicos. Organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes Proyectos didácticos

¿Qué son los proyectos didácticos? Los proyectos didácticos son entendidos como empresas planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje que se materializan en productos comunicativos

Implicaciones para la dirección de la escuela Trabajar por proyectos didácticos en el salón de clases Implicaciones para la dirección de la escuela

Implicaciones para la Dirección Interacción alumnos-maestro Interacción maestro padres de familia La evaluación debe ser congruente Los tiempos de aprendizaje Disponibilidad de materiales

Interacción alumnos-maestro El docente: No es el único que sabe. No es el único que explica. Escribe y lee para los alumnos Interviene entre el alumno y la lengua escrita. El alumno: Sabe de la lengua escrita y es capaz de explicar. Interactúa con los distintos tipos de texto. Lee y escribe mediante el docente (escucha y dicta)

Disponibilidad de materiales El alumno necesita usar los materiales escritos que existen en la vida social. El libro de texto ya no es suficiente. Se requiere tener disponibles distintos tipos de libros: Biblioteca Escolar y de Aula.

Interacción maestro padres de familia Es importante explicarles a los padres de familia el modelo de aprendizaje que ahora se está practicando para que participen y apoyen a los niños y a los docentes en la medida en que les sea posible. Involucrar a los padres de familia en las actividades de lectura y escritura que se realizan en la escuela.

Continuidad maestros en el primer ciclo El programa propone que este aprendizaje se realice en el curso del primer grado, lo cual es factible para la mayoría de los alumnos. Sin embargo, son frecuentes las ocasiones en que, por distintas circunstancias, este objetivo no se cumple. En estos casos es conveniente y totalmente aceptable que el maestro extienda hasta el segundo grado el periodo de aprendizaje inicial. Programa de 1993. Esto nos lleva a un planteamiento: aprender a leer en forma comprensiva lleva más tiempo que aprender a descifrar. Es cierto, iremos más lentamente si no consideramos como primer objetivo del aprendizaje de la lengua la rapidez en la lectura, pero a cambio tendremos la seguridad de que el niño está aprendiendo a leer comprensivamente. Programa de 2000.

Continuidad maestros en el primer ciclo Sabemos que entre leer y escribir y no poder hacerlo existe un largo proceso en el cual los alumnos poco a poco van conociendo y empleando las características del sistema de escritura. Con el fin de apoyar el proceso de alfabetización inicial en primero y segundo grados, a las actividades permanentes se suman las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura, que tienen como propósito favorecer el conocimiento de las propiedades del mismo. Programa de 2009.

La evaluación debe ser congruente Enseñar por proyectos didácticos y evaluar competencias implica considerar el proceso y el producto. El examen no es el único instrumento de evaluación y ni es el más confiable para evaluar la lengua escrita. El aprendizaje de la lengua se demuestra en el uso.

Para mayor información Enrique Lepe García enriquelepe@yahoo.com.mx www.proyectosdidacticos.blogspot.com