OFERTA EDUCATIVA Y DEMANDA LABORAL Habilidades básicas como plataforma de vinculación cualitativa Ing. José Gerardo Robles Gil COPARMEX 21 Septiembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LA EMPRESA DE HOY Y EL MUNDO LABORAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
GESTION por COMPETENCIAS
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.

Informe de resultados.
Educación, Trabajo y Vida
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación».
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 1: Personas.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Acreditación Internacional ABET
MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Calidad Educativa y marco legal.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GESTIÓN HUMANA.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
“2012, Año de la Lectura” I Sesión Ordinaria de la Coordinación Estatal de Vinculación de la Educación Media Superior 12 de Septiembre de 2012 PLAN DE.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Transcripción de la presentación:

OFERTA EDUCATIVA Y DEMANDA LABORAL Habilidades básicas como plataforma de vinculación cualitativa Ing. José Gerardo Robles Gil COPARMEX 21 Septiembre 2006

PROYECTO EL PROYECTO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LA VINCULACIÓN CUALITATIVA ENTRE LA OFERTA EDUCATIVA Y SU CORRESPONDIENTE DEMANDA LABORAL CONSISTE EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN COMÚN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES. ÉSTA PLATAFORMA ESTÁ CONSTITUIDA POR UN CONJUNTO DE 10 COMPETENCIAS CIMIENTO, QUE SIRVEN DE MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR ENTRE EL PERFIL DEL EGRESADO ACADÉMICO Y EL PERFIL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. LA DIVERSIDAD DE CARACTERÍSTICAS LABORALES DE LOS EGRESADOS Y DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ENCUENTRA EN ÉSTA PLATAFORMA TECNOLÓGICA LA FÓRMULA DE ADECUACIÓN PARA CERTIFICAR LA EMPLEABILIDAD.

TECNOLOGÍA HEMOS SELECCIONADO EL SISTEMA DE EMPLEABILIDAD WORKKEYS, COMO LA HERRAMIENTA APROPIADA PARA LOGRAR UN MISMO LENGUAJE AL DEFINIR LOS PERFILES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LOS PERFILES DE LOS EGRESADOS, FACILITANDO SU VINCULACIÓN CUALITATIVA. SE FUNDAMENTA EN HABILIDADES CIMIENTO, GENÉRICAS, TRANSFERIBLES, INDISPENSABLES PARA EL TRABAJO Y PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SUPERIORES. PERMITE PERFILAR PUESTOS, EVALUAR Y CERTIFICAR A OCUPANTES Y A CANDIDATOS, REALIZAR DIAGNÓSTICOS Y CAPACITAR MODULARMENTE. ES APLICABLE A PERSONAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EMPRESAS Y GOBIERNOS. DISPONIBLE EN ESPAÑOL E INGLÉS Y PROBADA EXITOSAMENTE. PERMITE ESTABLECER OBJETIVOS Y CONOCER AVANCES A NIVEL ESTADO, SISTEMA, SUBSISTEMA, PLANTEL Y ESPECIALIDAD. FACILITA LA ESTANDARIZACIÓN DE PERFILES PARA DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS DE MANERA SECUENCIAL BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES.. TECNOLOGÍA DE ACT, inc.

HABILIDADES CIMIENTO OBSERVAR. ESCUCHAR. COMUNICACIÓN ORAL. COMUNICACIÓN ESCRITA. LECTURA INFORMATIVA. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. MATEMÁTICAS APLICADAS. TECNOLOGÍA APLICADA. Mecánica, Termodinámica, Fluidos y Electricidad. TRABAJO EN EQUIPO MANEJO DE P.C.

Débil formación competencias básicas México: 16 – 28 – 30 // 19 – 6 – 1

PROGRAMA 1.- SELECCIONAR MUESTRA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EMPRESARIALES. 2.- REPLICAR DIAGNÓSTICO CEPPEMS EN MUESTRA SELECCIONADA. 3.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO. PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO. 4.- INSTRUMENTAR LA TECNOLOGÍA EN LA MUESTRA. 5.- DISPONER DE DIAGNÓSTICO PILOTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 6.- IMPLEMENTAR PAULATINAMENTE LA TECNOLOGÍA A NIVEL SISTEMA.

AVANCE DE PROGRAMA SE HA SELECCIONADO LA MUESTRA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SE HA SELECCIONADO LA MUESTRA DE EMPRESAS PARTICIPANTES. SE HA LLEVADO A CABO UN PROCESO DE COMUNICACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL CONCEPTO Y LA TECNOLOGÍA CON LOS PARTICIPANTES. SE ESTÁ ACTUALMENTE HACIENDO LA CONCERTACIÓN PARA LOGRAR EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO, CONSIDERÁNDOLO COMO PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, Y BUSCANDO LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO ENTRE OTRAS ALTERNATIVAS.

DIAGNÓSTICO FOMIX – CEPPEMS 210 Puestos en 10 Sectores Estratégicos 2da. Etapa (2) 1a. Etapa (1) 11% (1) 18% (1) 9% (1)74% (1) % de Alumnos evaluados que no alcanzaron el nivel mínimo de empleabilidad

FOMIX- CEPPEMS Nivel de cumplimiento por cluster

LIBIMATA Secun daria Edu. Media Sup % % % N.D. Estudiantes (Perfiles Reales)

LIBIMATA Secundaria Edu. Media Sup Docentes y Estudiantes

Oferta Educativa ITESM UANL UDEM UR ITNL COMITÉ OFERTA EDUCATIVA Y DEMANDA LABORAL Y SU VINCULACIÓN CONCERTACIÓN Proyecto de Vinculación COPARMEX SENL Demanda Laboral FEMSA CÉMEX PROEZA ARCA XIGNUX COEPES CEPPEMS PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN COMÚN WORKKEYS CANACOSEDECCAÍNTRA CORPES CJO. REL. LAB. Y PROD.