Planear, prever, minimizar el riesgo, organizar liderar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El Derecho a la educación
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Sistema de Gestión de la Calidad
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Valores Institucionales
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”. Para revalorar el papel de las Universidades Católicas en relación con las políticas de los gobiernos mirando.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Autonomía, investigación y docencia 1er Foro Universitario Construyendo nuestro futuro Facultad de Física e Inteligencia Artificial M. En C. Carlos Rubén.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO, UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Autonomía e Iniciativa Personal
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
2 y 3 de noviembre de 2015 Asunción- Paraguay
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Planear, prever, minimizar el riesgo, organizar liderar.

COMUNIDAD ESTIMULADA

¿Cuál es la universidad que soñamos?

Una universidad incluyente, diversa, que cuestione la realidad de manera permanente capaz de tener un sentido critico, o una universidad que cumple con la norma y se adapta a los cambios que el medio le exige cada día.

Responder a los retos: Deber ser ……. Hay que hacer

Critica: Asumir la realidad no ocultarla Encontrar los medios para mejorarla.

CALIDAD AUTORREFLEXIÓN

La Calidad es mucho más, es rescatar el origen de la educación como la fuerza que mueve al hombre a ser un ciudadano comprometido con una ética colectiva.

PLANES acciones, objetivos, metas y propósitos que guían la vida institucional, estableciendo los pilares donde se centra el ideal de universidad.

Idoneidad con los fines. Esta definición también permite que haya variabilidad en las instituciones, en vez de forzarlas a ser clones entre sí, Jacques LÉcuyer, en su conferencia Garantizar la calidad en un mundo en evolución, plantea que el concepto de calidad no significa lo mismo para todos, puesto que cada institución debe tener su propio deber ser, coherente con las políticas y propósitos generales de la Educación Superior.

Pablo Latapí citado por Tünnermann en su análisis sobre la existencia de la Universidad Latinoamericana estima que para evaluar la calidad de la educación : relevancia, eficacia, eficiencia y equidad.

v La UNESCO establece que es imposible garantizar la calidad de la educación si al mismo tiempo no se posee el propósito de la excelencia: de sobresalir en el dominio de la investigación, de la docencia y de la preparación de los estudiantes para la sabiduría.

La calidad en la educación superior debe ser ese ideal al que se aspire por medio de cada uno de los procesos que en ella se generan.

La universidad ha perseguido un ideal haciendo uso de sus múltiples dimensiones pero es importante poner de manifiesto las contradicciones, exige que no quede aislado ningún pensamiento, y que se entre en contacto con todo lo que se es y se espera ser.

KEMMIS Principios de autorreflexión: De la racionalidad razonable, De la autonomía y la responsabilidad, Del autointerés de la comunidad, De la pluralidad del sistema de valores, De la comunidad autocrítica, De la producción y distribución de la información, De la idoneidad.

A las universidades no se nos puede olvidar el ser por existir