Dirección General de Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
Advertisements

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Consejos Escolares de Participación Social
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Es toda aquella actividad que se caracteriza por: Tener un requerimiento físico o motriz. Estar institucionalizado (federaciones, clubes). Requerir.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Educación para la Salud
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
INSTITUTO TECNOLÓGICO
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Investigación Educativa del
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación Física Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar 2007 -2012 “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Septiembre - 2007

Contenido Presentación Diagnóstico Visión y Misión Plataformas Estratégicas Proyectos Estratégicos Metas Contenido

Los grandes retos que afronta la ciudad de México en términos de educación y salud orillan a “Alinear Acciones de la Dirección General de Educación Física”, las cuales surgen de las diversas reflexiones y propuestas definidas por los Jefes Sector, Inspectores, Docentes de clase directa, Mandos Medios y personal administrativo. De esta forma los diversos planteamientos de estos foros y jornadas forman la base para elaborar e implementar el Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar para el periodo 2007-2012. En todo este proceso lo guiará el objetivo fundamental de identificar y apoyar a la escuela como eje de la política pública de educación física en la Ciudad de México. En consecuencia todas nuestras acciones técnicas, pedagógicas y administrativas tendrán que vincularse con las escuelas y por tanto con nuestros maestros que trabajan directamente en ellas. Presentación

De igual forma este programa institucional considera 3 de los 5 grandes Ejes Transversales establecidos por la AFSEDF para este sexenio: Fortalecimiento del liderazgo educativo de las supervisiones escolares. Formación continua (actualización y capacitación) de actores clave del sistema: Docentes, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico. Recuperación y optimización de tiempos y materiales para el trabajo escolar. Nuestro lema “Hacia una cultura de calidad de vida” implica que los proyectos, acciones y metas buscarán el impacto en nuestros alumnos, padres de familia y comunidad escolar, que genere hábitos de actividad física, salud e integración y desarrollo social y humano. Presentación

Estructura disfuncional, es decir, no es real con las funciones y operación, lo que genera falta de rumbo definido, que alinee esfuerzos de las áreas. No contamos con un programa sistematizado de administración de personal que sea veraz y oportuno para que la distribución de los recursos humanos sea llevada a cabo de la manera más eficiente. Cobertura incompleta del servicio de educación física en todos los niveles educativos. Poca o nula vinculación con los niveles y modalidades de educación básica. Los niños y jóvenes de la ciudad de México en edad escolar padecen de sobrepeso y obesidad, principalmente a consecuencia del sedentarismo. Deficiente vinculación con la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal, particularmente con la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y otras Escuelas formadoras. No se cuenta con un sistema de estadísticas, datos e imágenes de educación física y deporte escolar. Diagnóstico

En general, el liderazgo educativo de las supervisiones escolares se ha enfocado más a reportes administrativos que al fomento de asesorías técnico pedagógicas al docente. Poco seguimiento a la información sobre la calidad de los cursos de capacitación, por lo que se desconoce si es una herramienta significativa para el trabajo docente. La Dirección General carece de un cuerpo de expositores con el nivel requerido para los nuevos retos educativos. No existe vinculación con instituciones de educación superior para proporcionar actualización y capacitación de calidad acorde a las necesidades del personal. No se cuenta con información sobre el impacto del programa de actualización para los docentes que están en los proyectos de deporte escolar y extraescolar. Actualmente no existe un seguimiento y actualización de las guías didácticas, así como de los planes y programas de la DGEF. Diagnóstico

Este diagnóstico nos permite definir el rumbo de la Dirección General de Educación Física en el Distrito Federal para el periodo 2007 - 2012 Visión En el año 2012 la DGEF será ampliamente reconocida como una Dependencia gubernamental líder, por brindar un servicio de educación física en todas las escuelas oficiales del Distrito Federal, el cual se sustenta por la aplicación de su programa y guías didácticas de educación física, deporte escolar y actividades extraescolares y por el alto nivel en sus investigaciones; las cuales generan hábitos y actitudes en niños y jóvenes hacia la práctica de la actividad física como un medio para tener una vida saludable. Misión Es misión de la Dirección General de Educación Física en el Distrito Federal brindar un servicio de educación física de calidad, con una cobertura del 100 por ciento en las escuelas públicas de educación básica, fomentando en el educando una cultura física que contribuya a formar personas sanas. Visión y Misión

Plataformas Estratégicas ¿Cómo lo vamos a lograr? Educación Física en Educación Básica (Cobertura, Calidad y Equidad) Actualización y Capacitación Pedagógica Deporte Escolar Impulso a Formar Alumnos Sanos Actualización de Planes, Programas y Guías Didácticas Innovación Administrativa Plataformas Estratégicas

Proyectos Estratégicos Educación Física en Educación Básica Se refiere al servicio de educación física que realizamos en todos los niveles educativos de la ciudad de México, excepto Iztapalapa. En esta plataforma se encuentran el mayor número de nuestros profesores a partir de la cobertura que le brindamos a las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. En este contexto será fundamental la comunicación del Área central con los Sectores de Educación Física para definir las estrategias y acciones para cubrir este servicio en todas las escuelas. Proyectos 1. Cobertura de educación física en preescolar 2. Cobertura de educación física en primaria 3. Cobertura de educación física en secundaria 4. Cobertura de educación física en educación especial y otras modalidades 5. Supervisión Escolar Proyectos Estratégicos

Proyectos Estratégicos Deporte Escolar En esta plataforma se identificará la cobertura e impacto que realizamos en las escuelas públicas de educación básica donde aplicamos nuestros programas extraescolares: Avance Deportivo Escolar, Danza Popular Mexicana, Campismo Escolar, Ritmo y Color, Medicina de la Educación Física. La ampliación en la cobertura de estos programas estará en razón al cumplimiento del 100% de nuestra cobertura en educación física. De igual forma serán fundamentales los acuerdos y vínculos con Instituciones, Dependencias Públicas y Federaciones para impulsar nuestros proyectos de Deporte Escolar y Extensión Educativa. Proyectos 6. Cobertura del Programa de deporte escolar en educación básica 7. Cobertura del Programa Extraescolar en educación básica 8. Juegos Deportivos Escolares Proyectos Estratégicos

Proyectos Estratégicos Actualización y Capacitación Pedagógica Esta será fundamental en la medida que a través de ella centraremos la calidad de nuestro servicio educativo. Tomaremos el reto de programar un gran número de cursos de capacitación y/o actualización para nuestros maestros de clase directa, para los que se encuentran en los Programas Extraescolares, así como para Inspectores, Coordinadores, Enlaces y demás profesores de apoyo que se encuentran adscritos en las Jefaturas de Sector y Área Central. Igual de importante será la calidad de la impartición del curso, en cuanto a su organización, implementación e impacto del mismo. Proyectos 9. Capacitación y actualización docente 10. Investigación en educación física, deporte escolar y extensión educativa 11. Talleres de actualización Proyectos Estratégicos

Proyectos Estratégicos Impulso a Formar Alumnos Sanos Fomentar una cultura física en los alumnos que reciben nuestras clases de educación física y/o están en nuestros Programas Extraescolares es fundamental a fin de identificar y detener los daños que ocasionan el sobrepeso y la obesidad. Medir el impacto benéfico de la actividad física en niños y jóvenes permitirá realizar investigaciones que promuevan la práctica del ejercicio durante toda la vida del ser humano. El Programa de Activación Física será el gran reto en esta administración, pero requerirá de un trabajo de colaboración entre diversas áreas de la Dirección General. Como elemento fundamental para lograr una transformación en la calidad de vida de la población escolar y su entorno, es la participación de la familia, padres y madres interactuando en las tareas y actividades escolares de los hijos, en particular las de educación física y de manera complementaria aspectos de nutrición y buen comer en coordinación con los maestros de grupo. Proyectos 12. Activación Física 13. Familia en Acción y Saludable (Actividad Física y Nutrición) Proyectos Estratégicos

Proyectos Estratégicos Actualización de Planes, Programas y Guías Didácticas Otra vertiente para alcanzar la calidad en el servicio de educación física, se encontrará en el diseño, actualización y aplicación de nuestro Plan de Estudio, Programa de Educación Física y Guías Didácticos que norman y orientan el quehacer educativo en nuestras clases de educación física y de los Programas Extraescolares. Proyectos 14. Planes y Programas de educación física 15. Guías didácticas de programas extraescolares 16. Material didáctico para educación física, deporte escolar y extensión educativa. Proyectos Estratégicos

Proyectos Estratégicos Innovación Administrativa Alcanzar la calidad en nuestro servicio educativo también implica que la Coordinación Administrativa, realice una serie de acciones que simplifiquen los principales trámites administrativos que realiza el maestro (credenciales, pagos, reanudaciones, licencias,…); capacitación y actualización al personal administrativo para mejorar el servicio que brindamos al docente; efectividad en nuestros procesos para entregar con oportunidad aquellos materiales que requieran las áreas de la Dirección General y Jefaturas de Sector para facilitar su trabajo; maximizar nuestros recursos presupuestales para contar con instalaciones seguras y equipo informático que represente un medio para el impulso de nuestras tareas. Contar con un portal de Internet, que muestre de manera transparente y oportuna las acciones, datos e información institucional, permite impulsar los proyectos del plan estratégico, al ser una herramienta de gran utilidad, por lo que será necesario rediseñar el actual portal, en apego a los lineamientos y criterios emitidos por el área de sistemas o tecnologías de la información de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal. Proyectos Estratégicos

Proyectos Estratégicos Innovación Administrativa En este sentido de difundir, promover y contar con información veraz, oportuna y de utilidad a los docentes de educación física, se propone crear un Centro de Información y Estadística de Educación Física y Deporte Escolar, que apoye las tareas técnicas, pedagógicas, académicas y administrativas. Proyectos 17. Simplificación de trámites y servicios 18. Calidad en el Servicio 19. Desarrollo informático, página Web y transparencia gubernamental 20. Difusión y Promoción 21. Centro de Información y Estadística de Educación Física y Deporte Escolar Proyectos Estratégicos

Metas

Metas