Diseño de periódicos Conceptos.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de periódicos Conceptos

Definición Publicación de aparición regular (diaria, semanal, quincenal, etc.), cuya base es la difusión de información; se llama así especialmente a la prensa diaria, que distribuye y estructura su contenido en distintas secciones.

Formatos Tabloide (380 x 300 mm) Sábana o gran formato (600 × 380 mm) Berliner (470 × 315 mm) Tabloide 2 (28 x 35)

Prototipo Periódico. Aspectos a valorar: · Estético (la forma) · Periodístico (los contenidos) · Técnico (la fabricación) Conocer las pretensiones del editor antes de iniciar el proyecto. Tener claro los resultados del estudio de mercado. Saber qué es lo que se quiere comunicar y a quiénes. Pensar en el lector Conocer los hábitos y formas de ser de los consumidores potenciales: mentalidad, gustos y costumbres de la gente a la que va destinada la publicación.

Prototipo Modelo sobre el cual se desarrollará la publicación. Concepto preliminar sobre el cual se asentarán las bases de creación; estas bases se pueden ir alterando en la medida en que las decisiones se vayan modificando (por el diseñador o por el editor). El prototipo ha de valorarse mediante la forma, el contenido y la fabricación.

Géneros La Nota Informativa Reportaje La Crónica * Segmentos narrativos: * Segmentos descriptivos: * Segmentos comentativos: * Escenas dialogadas: * Indirecto # La Entrevista # La Opinión * El editorial * La columna * La reseña y la crítica Análisis

Hard y soft News Son la base del periódico moderno (información general estructurada de manera tradicional o bien de carácter sensacionalista). Hard News: noticias de las últimas 24 horas. El diseño en fórmulas gráficas modulares y repetitivas para garantizar la funcionalidad y la transparencia informativa. Soft news: ofrecer dimensión de actualidad más amplia que supera las 24 horas, son mas creativas en el diseño. Ofrecen informaciones complementarias y sirven de apoyo a las Hard News.

Hard trata de condensar grandes cantidades de información en una sola plana, manteniendo el orden y la jerarquía en las notas. El soft es más retórico. Son páginas con mucho aire y juego visual.

Diagramación Orden, sucesión. Simpleza y rotundidad: comodidad y rapidez de la información, continuidad horizontal y vertical. Espacios claros y diferenciados.

Sistema modular Se encarga de dividir la información en apartados o secciones. Sirve para seleccionar, valorar y agrupar el material informativo aportado por el redactor. Para el mundo publicitario es un concepto apreciado ya que facilita la decisión sobre el espacio y el precio del anuncio a contratar.

Legibilidad La legibilidad de la tipografía base de un periódico ha de cumplir dos requisitos: En una línea deben caber el mayor número posible de caracteres y una columna debe admitir el mayor número de líneas. El ancho de columna determina la tipografía a elegir.

legibilidad Otros factores que determinan la legibilidad son: equilibrio entre calidad y cantidad de una letra calidad del proceso de impresión relación entre cuerpo utilizado y el ancho de la línea.

Fotografía Plasma realidad. Función testimonial y documental, se encarga de ofrecer emociones captadas y fijadas. Pone de manifiesto la importancia que un periódico otorga al factor emocional. Las hard news casi siempre van acompañadas de una fotografía expresiva difícil de olvidar, o se puede recurrir a una versión informativa en lo que lo visual se convierte en una noticia particular.

Fotografía documental: hechos del momento, no hay intervención. Fotografía de ilustración: recrea situaciones, ambientes o personajes. Puede ser atemporal. Se utiliza en secciones “blandas”

Infografía Recurso que explica lo que resulta difícil de expresar con palabras ( el desarrollo de un atentado, un eclipse, datos). Es un género periodístico vinculado a las computadoras y programas de dibujo. Ofrece a los periodistas una nueva forma narrativa donde el lector se percata de manera rápida y sencilla de aquello que ha ocurrido.

Tipos de gráficos De barras: es comparativo. De pastel: comparación relativa, distribución. Evoluciones: línea de ascenso y descenso. De tablas. Conjuntos ordenados en columnas horizontales y verticales. Mapas:puntos geográficos. Complejos: acción proceso o mecanismo. Responden al quién,cómo cuándo, por qué.

Elementos de diseño Código sistemático Primer nivel de lectura: Cintillos Volantas Destacados Pies de foto Títulos Bajadas Epígrafes

Cuerpo de texto Texto base Capitulares Subtítulos firmas

Piezas complementarias: Opinión Géneros Memoria Panorama Análisis Flash Recuadros

Elementos de ordenación: Tapa Mercado Sumarios Opinión Servicios Contratapa, etc

Cintillo: elemento que unifica un tema que lleva más de 1 página Cintillo: elemento que unifica un tema que lleva más de 1 página. Enunciado breve que anticipa el tipo de acontecimiento. Volanta: ubica y anticipa sobre lo que informa el título. Es una definición temática y puede agregar información. Exige precisión y claridad. Frases cortas

Título: enuncia claramente el hecho. La claridad es la calidad. Bajada: desarrolla lo esencial de la información. Relación de continuidad con el título. Generalmente frases separadas por puntos. Sostiene y alimenta al título. Enumeración o resumen.

Epígrafe: se utiliza en fotos ilustraciones o infografías Epígrafe: se utiliza en fotos ilustraciones o infografías. Primera entrada del lector al página. Importancia similar a la de los títulos. Claro y preciso. NO redunda en la foto aporta datos informativos sobre la imagen.

Destacado: Elemento ubicado en el cuerpo de la crónica. Aligera la lectura y pone de relieve núcleos centrales de la información.No debe repetir informaciones de los títulos.

Blanco Espacio que siembra discordia entre administración, periodista y diseñador. Para el administrativo: espacio en blanco es una pérdida de dinero Para el periodista: espacio para rellenar con información Para el diseñador: tranquilidad expresiva de un espacio libre, alivio para el ojo humano, desarrolla función ordenadora. Expresa distancia y soberanía en la redacción.

Negro Expresa sencillez. Los periódicos se constituyen bajo el principio “negro sobre blanco”. Aporta distancia y tranquilidad. Es un elemento básico en el diseño del periódico puesto que sin este color, el periódico no existiría.

Gris Para el lector la “masa gris” supone una monotonía nada estimulante. A pesar de este pequeño inconveniente, gris contribuye a la concentración del receptor ya que proporciona una imagen tranquila y coherente.

Portada Portada Tiene que llamar la atención del lector. Se seleccionan las noticias más� importantes del día para publicarlas en la “primera”. Se agregan las noticias de todas las secciones, dependiendo de la actualidad. De un solo vistazo al ver la portada, el lector puede hacerse una idea de lo que es lo m� importante que ha ocurrido y de lo que va a encontrar en el interior.

Elementos primera plana Cabecera: Identifica el nombre del periódico, fecha, el precio y el número de la edición. Noticia Principal. Letra m�ás grande, mayor número de columnas, acompañada de una fotografía y texto. Noticia Secundaria. Menor número de columnas. Tamaño del titular más� pequeño y no lleva texto complementario. Friso. Se encuentra en la parte de arriba, bajo la cabecera. Normalmente son tres noticias sin texto o pequeñas fotos. Índice. Indica la p�ina de inicio de las secciones, destaca cada una de las �eas de cada sección. Llamadas a suplementos. Fotografía principal. Acompañada de pie de foto y pequeño titular. Publicidad. Normalmente en la parte inferior.

Color Información imprescindible para captar el mensaje y al mismo tiempo halaga el ojo del lector. En el diseño interviene cómo tratar y aplicar el color técnicamente disponible. Se encarga de atraer la mirada del lector y una vez captada, pasa a un segundo plano para que el lector pueda concentrarse en la lectura. Lo recomendable es crear una paleta de colores propios.

Especiales o dominicales Los diarios poseen secciones especiales, convirtiéndose en una extensión del periódico. Puede ser el mismo lector o extenderse a otros lectores (como niños o adolescentes). Los domingos y lunes son los días de más venta de la prensa diaria. Se ofrecen en esos espacios la calidad de la que carecen en el medio habitualmente. Para algunos otros el color ha sido su herramienta de comunicación de impacto.

Cuestiones técnicas La prensa utiliza un papel de mala calidad, poroso y por tanto muy absorbente, las imágenes no pueden tener alta resolución y muchos de los detalles pueden perderse en la reproducción o empastarse la imagen. Resoluciones aceptadas: 120-150 ppi Impresión 80-100 lpi

En cuanto a las páginas que pueden imprimir en color, puede ser que las planchas no coincidan, puede producirse fácilmente el "fuera de registro” (moiré). Esto hace que el medio no sea muy adecuado para muchos productos que necesiten del color o que necesitan dar una imagen viva del producto.

Signos de corrección Son anteriores a la invención de la imprenta; Se crearon para corregir el trabajo de los copistas, señalando al margen los signos que indicaban la corrección; éstos tenían semejanza con distintas letras griegas, semejanza que aún conservan. Son internacionales; se usan en casi todos los países con ligeras diferencias. Tienen sólo un significado convencional para las personas directamente relacionadas con la imprenta. Se clasifican en llamadas, signos o enmiendas y señales.

Signos de corrección