La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagramación A base de retículas 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagramación A base de retículas 1."— Transcripción de la presentación:

1 Diagramación A base de retículas 1

2 Retícula Son guías para la alineación y la distribución de los elementos en un formato. Organiza todos los elementos y los jerarquiza. Crea un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas.

3

4 Fases de desarrollo Fase 1: Fase 2: La retícula no debe limitarme
Valorar las características informativas y los requisitos de producción del contenido: Naturaleza de la información, cantidad de imágenes, ubicación de titulares, etc. eligiendo la retícula que se ajuste mejor a las necesidades específicas del proyecto. Fase 2: Crear la retícula y maquetear (diagramar). La retícula no debe limitarme En algunos casos la retícula puede romperse Una retícula bien creada puede tener infinidad de posibilidades.

5 Cómo construir una retícula
Definir el formato de la página. Definir los márgenes del documento. Establecer la cantidad y tamaño de las columnas (de acuerdo al tipo de documento). Establecer el espacio entre columnas. Establecer la ubicación de los marcadores. Si se trabajará con múltiples tipos de información sería conveniente establecer un sistema modular.

6 Retícula de Manuscrito
Es la retícula más sencilla. Estructura base es un área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Acoge textos largos y continuos, como en un libro.

7 Retícula de Manuscrito
Estructura Principal Bloque de texto y márgenes Estructura Secundaria Folio explicativo Los Título de los capítulos Numeración de las páginas Notas pie de página (si es necesario)

8 Retícula de Manuscrito
Crear interés dentro de la textura gris que forma el texto Ajustar márgenes. Márgenes internos anchos (para que el doblez no coma el texto). Márgenes más anchos ayudan al ojo a centrarse en el texto, calma y estabilidad. - Márgenes delgados aumentan tensión.

9 Retícula de Manuscrito

10 Retícula de Columnas Es muy flexible.
Las columnas pueden depender unas de otras (texto corrido) o pueden ser independientes (pequeños bloques de información). Puede colocarse en algunas columnas texto corrido, en otras imágenes y en otras pie de fotos.

11 Retícula de Columnas La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto. Debe ser cómodo de leer. Si las columnas son estrechas se partirán las palabras. Si la columna es muy ancha será difícil encontrar la siguiente línea.

12 Retícula de Columnas

13 Retícula de Columnas

14

15

16 Retícula Modular Para proyectos más complejos.
Es una retícula de columnas con un gran número de líneas de flujo horizontales que subdividen las columnas en fila, creando una matriz de celdas denominadas módulos. La agrupación de módulos se denominan zonas espaciales.

17 Retícula Modular Más módulos más flexibilidad y precisión, pero también puede ser confuso y redundante. Adecuada cuando hay mucha información.

18 Retícula Modular

19 Retícula Modular

20 Retícula Modular

21 Retícula Modular 21

22 Retícula Modular 22

23 Retícula Modular 23

24 Retícula Modular 24

25 Retícula Jerárquica A veces puede necesitarse una retícula “extraña” que no encaja en ninguna categoría. Se adapta a la información que se organiza. Se analiza la interacción óptica entre elementos situados de manera espontánea y luego se elabora una estructura que los coordine. Las páginas web constituyen ejemplos de retículas jerárquicas.

26 Retícula Jerárquica

27 Variación La retícula funciona si todos los problemas pueden resolverse y se mantiene el interés página tras página. No son retículas las que hacen aburrido el diseño sino los diseñadores. Cuando se tiene la retícula, es conveniente ordenar todo el contenido del proyecto doble página por doble página. Se deben diseñar todas las páginas una tras otra para ver como fluyen. Se debe crear una lógica rítmica o secuencial. Cada doble página puede tener una presentación visual propia pero a la vez, funcionar como parte de un todo.

28

29

30

31

32

33

34 Variación y Violación 34

35 Variación y Violación 35

36 Variación y Violación 36

37 Variación y Violación 37


Descargar ppt "Diagramación A base de retículas 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google