¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Unidad 4.
LA OBSERVACION.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN.
Identificación de problemas
El registro de observación como instrumento de evaluación
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
por J. G. Franklin Coelho L.
Introducción a la Pedagogía
Análisis de Datos.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA OBSERVACION.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Cualitativa
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
METODOLOGÍA CUALITATIVA
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Paradigmas en investigación
La clave para aprender ciencias: Hacer ciencias.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
La articulación entre teoría, objetivos y
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Paradigmas de la Investigación
Rejillas de observación
La investigación cualitativa
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia? La educación ambiental y sus modelos didácticos: de la acción comunitaria a las nuevas tecnologías

El ARRIBO DE LAS TORTUGAS

-Identifiquen la forma en que se manifiestan los procesos de modernidad en la sociedad contemporánea. Las causa de la crisis ambiental generada como efecto de la “racionalidad” económica y científica de la modernidad. Enrique Leff (35)

-Interactúen con las comunidades que padecen y resisten o se amoldan a dichos procesos; y conozcan las opiniones de los especialistas sobre la situación en las zonas visitadas.

¿Qué pasa?

La investigación del campo (I.C.) Acceso al campo El campo es lo desconocido, es el contexto físico y social en el que tienen lugar el objeto como fenómeno de investigación. Está a menudo por definir y desborda lo límites de lo previsto quien investiga, es incierto La I.C permite a) acceder a un contexto problemático b) convive con los protagonistas c) Se asume como Inv. d) se pone en el lugar de las personas para comprenderlas

Postura del investigador En una entrevista es el entrevistado y no el entrevistador quien debe aportar la información. “Si tanto nos conoces ¿por qué me preguntas?. Exige una ruptura epístemológica en el interior del investigador, es suspender su visión del mundo y tratar de comprender la visión del mundo que tienen los demás. Es el acercamiento a la posición del otro. La investigación es de tipo cualitativa, donde el investigador es una persona encargada de extraer los significados propios de la cultura. El Inv. Asume su rol de participante, se convierte en un instrumento de investigación que: Escucha, observa y escribe, los otros son informantes, participantes o sujetos de investigación. –El INFORMANTE CLAVE- Los ojos, los oídos instrumentos fundamentales. Apoyo la fotografía, el dibujo, mapeo, grabadora, libreta de campo.

¿Qué sienten y piensan?

La obtención de datos Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar. Lo que valora el dato es la actitud y la conducta de quien realiza el proceso de inv. Las técnicas que utiliza no son sino el reflejo de sus predisposiciones. La recogida de datos comienza cuando somos capaz de integrar teoría-realidad, comparar situaciones, captar contradicciones, diferencias, escuchar distintas opiniones.

¿Signo de la crisis de civilización ¿Signo de la crisis de civilización? ¿comercialización sustentable o depredación?

Es necesario tener claro El problema objeto y campo de nuestro estudio. Medio ambiente: relación sociedad-cultura-naturaleza. “Depredación del habitad” El marco de referencia teórico desde el que sitúa el problema y nuestro primer contacto con el campo: ¿Qué tipo de información persigo?, ¿cómo pretendo recogerla?, ¿en qué forma va a quedar registrada?. Procedimientos y métodos de observación que faciliten la recogida de información: a) Entrevista, b)diario de campo, c) técnicas de grupos. Recoger el esquema de significados.

¿Qué pasa por sensibilidad?

¿Cómo crear otras formas de relación sociedad-naturaleza? Análisis de los datos: Preservar su naturaleza textual, poniendo en práctica tareas de categorización. Categorías para organizar conceptualmente y presentar la información, trabajadas desde el contenido teórico y su interpretación conceptual a partir de organizar la realidad.