Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Advertisements

CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
Título I Información para Padres
BIENVENIDOS.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
COMO ELABORAR UN PROYECTO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
“Aprender y enseñar en colaboración”
Elaborado por Angelica Tapia
Del 18 al 22 septiembre 2017, Hotel Crown Plaza San José , Costa Rica
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
Presentado por: Nombres de los participantes
Colegio Estefanía Clave 6857
Programa sectorial de educaciÓn
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
COLEGIO DE TEPEYAC QUERÉTARO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Setting up a Learning Community
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
REFLEXION Los hombres más opacos emiten algún resplandor, nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee.
DIA 2: Evaluación por competencias
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Evaluación de Aprendizajes
8 y 9 de junio de 2006 ¡Bienvenidos!
Aprendiendo Proporciones Maestra: Srta. Iriana Acevedo Falcón Capacitador: Dra. Carmen Lara Escuela: Escuela de la comunidad Santa Clara.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero)
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Comunidad de Práctica de Maestros/as del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas: Alianza para el Aprendizaje.
Paula Morgan, M.P.H. Santiago, Chile Octubre 2002
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Rol del Estudiante. Participación en las actividades de aprendizaje y propuestas.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Los recursos Alianza para el aprendizaje
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Seminario Taller AlaCiMa
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Seminario Taller AlaCiMa
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Arvin Advantage After School Program
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
E-Learning UCTEMUCO.
ENCUENTRO de EQUIPOS BASE AMPLIADOS de la Zona de Humacao
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO  Integrantes:
Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas.
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EQUIPOS COLABORATIVOS CON NTIC
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Retiro: Comunidad de Práctica de Maestros del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas

Recuento del Origen del grupo En las zonas de Río Piedras y Humacao, un grupo de maestros del nivel K-3 decidieron unirse y comprometerse con: Investigar acerca del aprendizaje con entendimiento en el nivel K-3 Compartir tareas que están utilizando en sus salas de clase con otros maestros del proyecto.

Continuación: Recuento Lo anterior, con el propósito de Enriquecer las tareas de assessment y las respectivas rúbricas que están utilizando para cotejar o evaluar el aprendizaje en ciencia y matemática. Preparar tareas y rúbricas para evaluar, cotejar el aprendizaje con entendimiento de los estudiantes en el nivel K-3.

Continuación: Recuento Pensamos en : La posibilidad de recopilar en algún documento los modelos de tareas y rúbricas, producto de la aportación de todos. Divulgar el producto del grupo, de modo que esté disponible para el uso de otros maestros de K-3.

Continuación: Recuento Nos Constituimos como comunidad de practica Se unieron compañeros de las 4 zonas y un grupo de ellos esta presente en este retiro.

Comunidad de Práctica de Maestros del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencia y Matemática

Características de una Comunidad de Practica Intercambio entre colegas con necesidades, intereses y prácticas en común. No existe jerarquía Mucha apertura a la participación y a la diversidad.

Comunidad de Práctica El foco es mejorar sus prácticas, a través: Reflexión colectiva Mirada crítica y solidaria a sus propias prácticas y a las de los demás.

Meta de Nuestro Retiro Examinar, mejorar o crear tareas de assessment y respectivas rúbricas que permitan cotejar / auto-cotejar el aprendizaje con entendimiento en ciencia y matemática en el nivel K-3.

Agenda de Trabajo Por la naturaleza de nuestro grupo, la agenda es: *Tentativa (haremos cambios cuando los entendamos necesarios.) *Contiene actividades diversas encaminadas a alcanzar la meta Estaremos en este salón hasta el inicio de la tarde.

Agenda *Cambio: Almuerzo aquí de 1:00 – 2:00 En trabajos grupales: diferentes salones para facilitar el proceso de discusiones en grupos pequeños *5:00 - 6:00 Receso y Check-in *6:00 – 7:00 Cena *7:00- 8:30 – Trabajos de grupo y Reflexión

Saludos y Presentaciones