Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo Nivel de Educación Media Ministerio de Educación República de Chile Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Estructura Sistema Educacional Chileno Obligatoriedad Educación Parvularia Educación Básica Educación Media Educación Terciaria Pre-Kínder Kínder (4 a 5 años) 1er a 8vo año (6 a 13 años) 1er a 4to año (14 a 17 años)
Administración de la Educación en Chile En Chile la Educación es descentralizada administrativamente. Tipo de Administración Representación en la matrícula Municipal Subvencionado 45% Particular Subvencionado 46.5% Administración Delegada 1% Privado sin apoyo estatal 7.5%
Evolución de Cobertura Tasa bruta de matrícula por nivel de enseñanza período 1990-2010. Fuente: MINEDUC, Departamento de Estudio y Desarrollo, DIPLAP.
Evolución de la Matrícula en la Educación Media Total de Matrícula de Educación Media, según año. Año Matrícula 1990 719.819 1995 688.440 2000 822.946 2006 1.042.074 2008 1.043.074 Fuente: MINEDUC, Departamento de Estudio y Desarrollo, DIPLAP.
Deserción Escolar en Chile En Chile el riesgo de deserción se concentra principalmente en la Educación Media, no existiendo tasas relevantes de deserción temprana En Chile existen 101.248 niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educativo, equivalente al 3.1% de la población total del rango etario. En el año 2008 se puede señalar que la deserción en el Nivel de Educación Básica alcanza un 1.2%, en la Educación Media se eleva al 7.3%, con una mayor incidencia en el Primer Año de Educación Media, presentándose un quiebre significativo en la transición entre la Educación Básica y Educación Media.
Programas de Apoyo a la Retención y Reinserción Escolar a. Becas de Apoyo a la Retención Escolar Beneficio en una ayuda en dinero, alimentación y materiales escolares, dirigido a reducir la deserción escolar en establecimientos que atienden a estudiantes que presentan comportamientos en su trayectoria educativa, como repitencias anteriores y asistencia a clases en forma irregular, que permiten anticipar riesgos de abandono escolar. b. Programa de Iniciativas de Reinserción Educativa Iniciativa que se implementa a través de fondos de proyectos concursables, los cuales están orientados a la población que abandonó en sistema escolar formal, producto de una situación de vulnerabilidad social y de una historia de fracaso escolar, estableciendo como modalidad de trabajo la promoción de la reinserción y permanencia de estos estudiantes en el sistema.
El Sistema de Aseguramiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERINTENDENCIA ESCUELA Fiscaliza normativa educacional y aplica sanciones Fiscaliza legalidad de uso de recursos y Audita rendición de cuentas Investiga y resuelve denuncias y media reclamos Elabora y Ejecuta el proyecto educativo institucional y Plan de Mejoramiento. Desarrolla proceso educativo. Cumple con normativa de reconocimiento oficial. Recibe, gestiona y Rinde cuentas respecto de los recursos. Es fiscalizada, evaluada y ordenada Recibe orientaciones de Mejora Solicita y recibe apoyo. Órgano Rector del Sistema Propone e Implementa Política Educacional: Otorga Reconocimiento Oficial Define Normativa Provee Financiamiento Promueve Desarrollo Profesional Docente Elabora: Bases Curriculares Planes y programas de estudio Estándares de: aprendizajes, otros indicadores de calidad, indicativos de desempeño Plan de evaluaciones SIMCE e internacionales Sistemas de Información y Registros Estudios Apoya a Establecimientos: Asesoría pedagógica Recursos educativos CONSEJO NAC. DE EDUCACIÓN AGENCIA DE LA CALIDAD Aprueba e Informa Bases curriculares Planes y programas Estándares de aprendizaje y otros de calidad Estándares indicativos de desempeño Plan de evaluaciones Evalúa logros de aprendizaje de alumnos y cumplimiento otros indic. de calidad. Ordena escuelas según estándares aprendizaje y otros de calidad Evalúa desempeño de escuelas en base a estándares indicativos de desempeño y da orientaciones de mejora Informa a la comunidad Asistencia Técnica Educativa (terceros)
PME LEY SEP LEY SAC PROPÓSITO Asegurar mediante su implementación: La Instalación y/o mejoramiento de Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Mejoramiento de resultados educativos :SIMCE, PSU y Titulación TP. Progreso en el aprendizaje: En las diferentes asignaturas del Plan de Estudio y Competencias Básicas Transversales de CL, RP y Ciudadanía. Mejorar resultados de eficiencia interna: Retiro, repitencia y aprobación por cada asignatura, de los Establecimientos Educacionales.
Análisis de las Áreas de Procesos DIMENSIONES N° de Prácticas Gestión del currículum Gestión Pedagógica 7 Enseñanza y Aprendizaje en el aula 6 Gestión de Resultados y Planificación 8 Liderazgo escolar Relación Sostenedor Establecimiento Educacional Liderazgo formativo y académico del director 5 Gestión de resultados y planificación Convivencia Formación Participación Gestión de recursos Recursos humanos Recursos financieros y administrativos Recursos educativos
Ciclo Mejoramiento continuo
Direcciona una Trayectoria de Mejoramiento Continuo Instalación o Mejoramiento de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas, como parte del quehacer cotidiano del Liceo. Consolidación de las Prácticas, que permiten mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Articulación de las Prácticas, para configurar Sistemas de Trabajo asociados a las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. Momento 1 Momento 2 Momento 3
Posibilita la integración articulada de las diferentes acciones de apoyo que genera el Mineduc y otras, en función de las necesidad de mejoramiento del establecimiento. EDUCACIÓN PARVULARIA EDUCACION BÁSICA EDUCACION MEDIA SEP Enlaces SEP PAC PIE
Gracias.