Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Las reformas educativas de los 90´
Subvención Escolar Preferencial
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
Una Reforma para la Calidad de la Educación
¿Ahora sí la educación pública? Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile “Desmunicipalización de la educación:
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
Subvención Educacional Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
”ORGANIZACIÓN EFECTIVA DE UN LICEO DE CALIDAD”
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Resumen de la Situación Actual
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Asesoría Técnico Pedagógica
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Todos los jóvenes pueden y deben aprender
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Una Reforma para la Calidad de la Educación Mineduc Enero 2008.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y Parvularia Agosto, 2008 Pedro Montt Leiva Unidad de Curriculum y Evaluación Mineduc La.
Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media 7/junio/2012.
Ivette Juillet Miranda Myriam Pino Alvarez. LGE Tiene por objeto establecer y explicitar los principios, fines, deberes del Estado, derechos y obligaciones.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyección de la Educación Chilena, sus fortalezas y debilidades
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Clasificación de los indicadores por categoría
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
República de El Salvador Ministerio de Educación
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Reforma Universitaria
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
Indicadores de desarrollo personal y social
Transcripción de la presentación:

Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo Nivel de Educación Media Ministerio de Educación República de Chile Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo

Estructura Sistema Educacional Chileno Obligatoriedad Educación Parvularia Educación Básica Educación Media Educación Terciaria Pre-Kínder Kínder (4 a 5 años) 1er a 8vo año (6 a 13 años) 1er a 4to año (14 a 17 años)

Administración de la Educación en Chile En Chile la Educación es descentralizada administrativamente. Tipo de Administración Representación en la matrícula Municipal Subvencionado 45% Particular Subvencionado 46.5% Administración Delegada 1% Privado sin apoyo estatal 7.5%

Evolución de Cobertura Tasa bruta de matrícula por nivel de enseñanza período 1990-2010. Fuente: MINEDUC, Departamento de Estudio y Desarrollo, DIPLAP.

Evolución de la Matrícula en la Educación Media Total de Matrícula de Educación Media, según año. Año Matrícula 1990 719.819 1995 688.440 2000 822.946 2006 1.042.074 2008 1.043.074 Fuente: MINEDUC, Departamento de Estudio y Desarrollo, DIPLAP.

Deserción Escolar en Chile En Chile el riesgo de deserción se concentra principalmente en la Educación Media, no existiendo tasas relevantes de deserción temprana En Chile existen 101.248 niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educativo, equivalente al 3.1% de la población total del rango etario. En el año 2008 se puede señalar que la deserción en el Nivel de Educación Básica alcanza un 1.2%, en la Educación Media se eleva al 7.3%, con una mayor incidencia en el Primer Año de Educación Media, presentándose un quiebre significativo en la transición entre la Educación Básica y Educación Media.

Programas de Apoyo a la Retención y Reinserción Escolar a. Becas de Apoyo a la Retención Escolar Beneficio en una ayuda en dinero, alimentación y materiales escolares, dirigido a reducir la deserción escolar en establecimientos que atienden a estudiantes que presentan comportamientos en su trayectoria educativa, como repitencias anteriores y asistencia a clases en forma irregular, que permiten anticipar riesgos de abandono escolar. b. Programa de Iniciativas de Reinserción Educativa Iniciativa que se implementa a través de fondos de proyectos concursables, los cuales están orientados a la población que abandonó en sistema escolar formal, producto de una situación de vulnerabilidad social y de una historia de fracaso escolar, estableciendo como modalidad de trabajo la promoción de la reinserción y permanencia de estos estudiantes en el sistema.

El Sistema de Aseguramiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERINTENDENCIA ESCUELA Fiscaliza normativa educacional y aplica sanciones Fiscaliza legalidad de uso de recursos y Audita rendición de cuentas Investiga y resuelve denuncias y media reclamos Elabora y Ejecuta el proyecto educativo institucional y Plan de Mejoramiento. Desarrolla proceso educativo. Cumple con normativa de reconocimiento oficial. Recibe, gestiona y Rinde cuentas respecto de los recursos. Es fiscalizada, evaluada y ordenada Recibe orientaciones de Mejora Solicita y recibe apoyo. Órgano Rector del Sistema Propone e Implementa Política Educacional: Otorga Reconocimiento Oficial Define Normativa Provee Financiamiento Promueve Desarrollo Profesional Docente Elabora: Bases Curriculares Planes y programas de estudio Estándares de: aprendizajes, otros indicadores de calidad, indicativos de desempeño Plan de evaluaciones SIMCE e internacionales Sistemas de Información y Registros Estudios Apoya a Establecimientos: Asesoría pedagógica Recursos educativos CONSEJO NAC. DE EDUCACIÓN AGENCIA DE LA CALIDAD Aprueba e Informa Bases curriculares Planes y programas Estándares de aprendizaje y otros de calidad Estándares indicativos de desempeño Plan de evaluaciones Evalúa logros de aprendizaje de alumnos y cumplimiento otros indic. de calidad. Ordena escuelas según estándares aprendizaje y otros de calidad Evalúa desempeño de escuelas en base a estándares indicativos de desempeño y da orientaciones de mejora Informa a la comunidad Asistencia Técnica Educativa (terceros)

PME LEY SEP LEY SAC PROPÓSITO Asegurar mediante su implementación: La Instalación y/o mejoramiento de Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Mejoramiento de resultados educativos :SIMCE, PSU y Titulación TP. Progreso en el aprendizaje: En las diferentes asignaturas del Plan de Estudio y Competencias Básicas Transversales de CL, RP y Ciudadanía. Mejorar resultados de eficiencia interna: Retiro, repitencia y aprobación por cada asignatura, de los Establecimientos Educacionales.

Análisis de las Áreas de Procesos DIMENSIONES N° de Prácticas Gestión del currículum Gestión Pedagógica 7 Enseñanza y Aprendizaje en el aula 6 Gestión de Resultados y Planificación 8 Liderazgo escolar Relación Sostenedor Establecimiento Educacional Liderazgo formativo y académico del director 5 Gestión de resultados y planificación Convivencia Formación Participación Gestión de recursos Recursos humanos Recursos financieros y administrativos Recursos educativos

Ciclo Mejoramiento continuo

Direcciona una Trayectoria de Mejoramiento Continuo Instalación o Mejoramiento de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas, como parte del quehacer cotidiano del Liceo. Consolidación de las Prácticas, que permiten mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Articulación de las Prácticas, para configurar Sistemas de Trabajo asociados a las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. Momento 1 Momento 2 Momento 3

Posibilita la integración articulada de las diferentes acciones de apoyo que genera el Mineduc y otras, en función de las necesidad de mejoramiento del establecimiento. EDUCACIÓN PARVULARIA EDUCACION BÁSICA EDUCACION MEDIA SEP Enlaces SEP PAC PIE

Gracias.