Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca

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Transcripción de la presentación:

Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca Febrero de 2014

Ficha técnica del Tren Interurbano México – Toluca Antecedentes, situación actual y siguientes pasos El Tren Interurbano México – Toluca será un sistema de transporte moderno, que conectará de manera segura y eficiente el Valle de Toluca y la zona poniente del Distrito Federal, y atenderá la problemática de conectividad y congestionamiento vial, que se presenta entre estas dos zonas urbanas. En noviembre pasado se concluyó con los estudios técnicos. Se cuenta con registro ante la UI de la SHCP. Se están elaborando Convenios de colaboración con diversas instancias federales, estatales y municipales. SEMARNAT esta por emitir la MIA. Siguientes pasos Fecha de publicación de bases 28 de febrero 2014 Publicación Diario Oficial de la Federación 14 de marzo 2014 Visita al sitio de los trabajos 19 de marzo 2014 Juntas de aclaraciones 20 de marzo al 17 de abril 2014 Presentación y apertura de propuestas 18 de mayo 2014 Acto de fallo 10 de junio 2014 Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal

Ficha técnica del Tren Interurbano México – Toluca Datos del tramo a licitar OBRA CIVIL TRAMO 1 “CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO FERROVIARIO “ZINACANTEPEC – TÚNEL” DE 36 KILÓMETROS DE LONGITUD, CON INICIO EN EL KILÓMETRO 0+000 Y TERMINACIÓN EN EL KILÓMETRO 36+150, EN EL ESTADO DE MÉXICO, EL CUAL FORMA PARTE DEL PROYECTO INTEGRAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS “TREN INTERURBANO MÉXICO - TOLUCA. Licitación Pública Nacional ( Ley de obras publicas y servicios relacionados con las mismas ) Publicación del proyecto de convocatoria 28 de febrero de 2014 Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal

Ficha técnica del Tren Interurbano México – Toluca Información adicional y beneficios Ahorro en el tiempo de traslado en 90 minutos por usuarios. Reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil vehículos/día. Reducirá importantemente los gastos de mantenimiento a la infraestructura de viallidades y a unidades de trasporte publico y privado en 680 mdp/año. Disminuirán las emisiones contaminantes en 34,500 toneladas de CO2 que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque Incrementará la seguridad en el traslado por la reducción de accidentes. Desafortunadamente ocurren 400 al año, con un lamentable resultado de 30 víctimas mortales (promedio). Generación de empleos en la etapa de construcción (17,000 directos y 35,000 indirectos). Información adicional Los estudios fueron elaborados por la empresa SENERMEX. La construcción se realizará bajo el esquema de obra pública. Se realizarán varias licitaciones para la obra civil, electromecánica y material rodante. Se espera iniciar las pruebas pre operativas a finales del ultimo trimestre del 2017. Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal

Ficha técnica del Tren Interurbano México – Toluca Mapa y datos relevantes Longitud: 57.7 km. Características: 4 Estaciones intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec/Aeropuerto, Lerma, Santa Fe) y 2 Terminales (Observatorio y Zinacantepec) . Trenes eléctricos Demanda estimada: 270,000 mil pasajeros por día (ambos sentidos) Velocidad máxima: 160 Km/h Tiempo de recorrido: 39 minutos Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal