Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz

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Transcripción de la presentación:

Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz LIBRO DEL RESIDENTE Grupo Asesor de la CNE Mati Ezquerra & Roger Ruiz MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE “Leamos, no para contradecir e impugnar, ni para creer y aceptar, sino para pesar y considerar.“ Bacon MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE CONDICIONANTES Nuevo programa de la especialidad Objetivo: facilitar la tutorización, la valoración formativa, el aprendizaje Evolución docente: mayor papel del residente (autoaprendizaje) y del tutor Factibilidad 1 año de elaboración por un Grupo heterogéneo MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE ¿Qué es el libro del residente? El libro del especialista en formación o libro del residente de Medicina Familiar y Comunitaria, creado por la Orden de 22 de junio de 1995, es la herramienta formativa que sirve de soporte para el seguimiento y supervisión personal y del tutor de la adquisición de las competencias, recogidas en el programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (BOE 3 de Mayo 2005) MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE OBJETIVOS Guiar la formación del residente hacia la competencia profesional Facilitar la evaluación formativa Iniciar al residente en el aprendizaje autodirigido basado en al autoreflexión Orientar la relación de tutorización Promover la planificación de la propia formación Identificar, reconocer y mejorar los procesos de aprendizaje Estimular la creatividad MADRID, 30-3-06

10 AREAS LIBRO DEL RESIDENTE Comunicación asistencial MARCO COMPETENCIAL (POE, 2005) Comunicación asistencial Razonamiento clínico Gestión de la atención Bioética La Atención al Individuo La Atención a Grupos Especiales La Atención a la Familia La Atención a la Comunidad Formación, Docencia La Investigación 10 AREAS MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE Guía de Competencias Guía Portafolio MADRID, 30-3-06

AUTOEVALUACIÓN PERIODICA LIBRO DEL RESIDENTE ¿Qué es la Guía de Competencias? Es un listado que incluye todas las competencias del POE formuladas a modo de pregunta, diferenciadas por nivel de prioridad y agrupadas por áreas AUTOEVALUACIÓN PERIODICA MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE MADRID, 30-3-06 ÁREA COMUNICACIÓN ASISTENCIAL. RELACIÓN MEDICO-PACIENTE AÑO DE RESIDENCIA R0 R1 R2 R3 R4 P COMPETENCIA valorar como: muy bien, aceptable, insuficiente ( indicadores cualitativos si /parcialmente /no (indicadores cuantitativos) Si I Conecta adecuadamente con el paciente y/o su familia Facilita la disposición del paciente y/o su familia a proporcionar información diagnóstica Averigua la naturaleza y la historia del problema/s de salud del paciente Indaga por la información relevante de las vertientes biológica, psicológica y social de los problemas de salud Se percata de la información que ha obtenido de las vertientes biológica, psicológica y social de los problemas de salud Genera y comprueba múltiples hipótesis a lo largo de la entrevista con el paciente y/o su familia Se asegura de que el paciente y/o su familia comprende la naturaleza del problema MADRID, 30-3-06

Demostrar un proceso de aprendizaje LIBRO DEL RESIDENTE ¿Qué es la Guía de Portafolio ? Es un documento que incluye las instrucciones para que el residente de MFyC desarrolle un portafolio semiestructurado con finalidad formativa “Recopilación de información y documentación” Demostrar un proceso de aprendizaje pruebas o tareas MADRID, 30-3-06

Aprendizaje efectivo en el adulto LIBRO DEL RESIDENTE Aprendizaje efectivo en el adulto Decisión própia Utilidad y necesidad Conocimientos y experiencia prévia Aprendizaje práctico R E F L X I Ó N “...los residentes solo aprenderan aquello que ellos mismos crean que deben aprender...” Van der Veuten,1999 MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE Aspectos esenciales del portafolio Se acumulan pruebas del proceso y del producto del aprendizaje Análisis crítico o reflexión de la propia practica Documenta los logros personales o el crecimiento en competencias específicas y de deficiencias Rol activo del que aprende Estrategias de mejora de las deficiencias, aplicación de los aprendizajes y nuevas necesidades MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE Guía Portafolio Instrucciones Áreas Competenciales Evaluación Anexos: definiciones plantillas analísis autoreflexión ejemplos MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE Area competencial Competencias priorizadas (Indicadores operativos) Tareas propuestas Informe de autoreflexión Que me falta por aprender? Aspectos satisfactorios Aspectos mejorables Que técnicas? Como lo voy a aprendrer ? MADRID, 30-3-06

Mapa de tareas: ej. del 1er periodo LIBRO DEL RESIDENTE Mapa de tareas: ej. del 1er periodo Video grabación de 5 entrevistas Análisis de casos de la consulta Resolver una pregunta clínica según MEB Auditoria de historias clínicas 2 Incidentes críticos Elaboración de 5 genogramas familiares Presentación de una sesión clínica Lectura crítica de un artículo científico 10 informes de autoreflexión de las 10 áreas MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE PAPEL DEL TUTOR Guiar y supervisar la elaboración del portafolio, feedback en los momentos de reflexión (sesiones de tutorización). Pautar estos momentos específicamente Obligaciones relacionadas con la evaluación del Portafolio El tutor debe tener siempre presente que el protagonista del libro del residente es el propio residente y deberá fomentar la auto-responsabilización de este MADRID, 30-3-06

Evaluación del portafolio LIBRO DEL RESIDENTE Evaluación del portafolio Se evalúa su aplicación en el proceso de aprendizaje del residente y que se haya hecho con una metodología correcta   El tutor informará al Comité de Evaluación de la Unidad Docente sobre el grado de desarrollo calidad del mismo MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE Evaluación del portafolio MADRID, 30-3-06 1. Área competencial del Libro del Residente: Comunicación Asistencial Informe de autorreflexión Tareas: Constan aspectos satisfactorios? D: no constan M: hay 1 o 2 aspectos B: hay más de 2 aspectos y de buena calidad Enumera que tareas ha realizado: Constan aspectos mejorables? B hay más de 2 aspectos y de buena calidad Las tareas tienen relación con el informe de autorreflexión de la competencia? D: no tienen relación M: se citan en el informe B: se relaciona con los aspectos que destacan en el informe Se han propuesto objetivos de aprendizaje y acciones concretas? D: no se han propuesto M hay más de una acción B: hay una acción para cada objetivo La calidad del material aportado es: * Deficiente * Mejorable * Buena Observaciones o comentarios: MADRID, 30-3-06

LIBRO DEL RESIDENTE Aplicación: La Comisión Asesora de cada Unidad Docente tiene un papel fundamental. Debe concretarse la estrategia que se seguirá. Etapas recomendables: Informativa y de discusión Formación de tutores Desarrollo. Adaptación del modelo propuesto. Creación de un grupo promotor y de seguimiento Reconocimiento: mérito a tener en cuenta para la acreditación/ reacreditación de tutores y residentes (actividades complementarias) MADRID, 30-3-06

Formación de los tutores: LIBRO DEL RESIDENTE Formación de los tutores: Que es un portafolio? Fundamentos básicos para la construcción y utilización del portafolio Ejercicios prácticos sobre: incidentes críticos, análisis de casos clínicos, informes de autoreflexión Habilidad en el manejo de diferentes instrumentos: Autoauditoria Viodegrabación .............. MADRID, 30-3-06