EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Tetramestre I

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Brindar al alumno las características generales del Sistema educativo Mexicano a partir del conocimiento de su evolución histórica, así como el funcionamiento en la actualidad en base al análisis de la Ley General de Educación y el estudio comparativo de las políticas educativas durante los últimos aplicadas en los últimos sexenios

Encuadre INSTRUCCIONES: Realizar lectura del material presentado en síntesis , elaborar resumen del tema apoyado en la lectura de la bibliografía sugerida Enviarlo via electrónica Valor 5 puntos cumpliendo en tiempo y forma, trabajos extemporáneos 4 puntos

Unidad 1 MÉXICO GRANDES ETAPAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO TEMA 5 OBJETIVO: Comprender los postulados del positivismo aplicados a la educación en México “PEDAGOGÍA DEL POSITIVISMO EN MÉXICO”

antecedentes PRINCIPALES ESTUDIOSOS DE EL POSITIVISMO. EN SU INICIO. HERBERT FEIGL. HUME. COMTE. SUPPE.

antecedentes John Stuart Mill. Augusto Comte.

El origen de la corriente antecedentes El origen de la corriente Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene de utilizar para la investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva. se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc. El fundador fue David Hume, siendo su principal representante Augusto Comte. (1789-1857).

antecedentes La filosofía positivista de Augusto Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según Él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

Postulados y Características Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo: No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos. No conocemos los fenómenos, sino las apariencias de las cosas. Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”. El único método válido es el de las ciencias experimentales.

Los Tres Estados Del Positivismo Estado teológico, provisional y preparatorio, Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde – dice Augusto Comte – a la infancia de la Humanidad. Estado metafísico, crítico y de transición, se intenta explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica. Estado positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a las cosas. De esto se derivan varias características: Hostilidad a toda construcción y deducción; hostilidad a la sistematización, reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia.

Positivismo Jurídico – Moral El Positivismo constituye una doctrina que considera al derecho desde un ángulo meramente empírico y sin referencias a principios o a valores superiores a su realidad inmediata. Por consiguiente la ley moral no es invariable la prueba a favor del positivismo moral, es el testimonio de la historia. Cada pueblo y cada cultura forman sus propios juicios morales opuestos entre sí.

Influencia del positivismo en México de 1867 – 1910 El positivismo de Augusto Comte, introducido en México por el Dr. Gabino Barreda (1818- 1881) entre otros, se adecuaba políticamente a una posición continuadora del liberalismo. Según los positivistas, la ley de los tres estados se había cumplido en México: la Colonia, el estado teológico; la lucha liberal contra la Colonia, el estado metafísico; con la Reforma y la República se había llegado al estado positivo. La lucha que México sostuvo contra Napoleón III y las fuerzas regresivas del país, se interpretó como resultado de la fuerza positiva de la humanidad. Este combate proclamado tuvo efecto en varios aspectos de la realidad social mexicana que aun hoy puede sentirse en todos los niveles y principalmente en los educativos: Programas y proyectos de educación, ciencia e investigación.

El Positivismo y el movimiento revolucionario. Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas , defendían con tal ahínco la metodología que el pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". PORFIRIO DIAZ se declaraba positivista y científico a ultranza, mientras la BURGUESÍA se enriquecía bajo los presupuestos darwinistas. GABINO BARREDA fundó la Escuela Nacional Preparatoria. Los preparatorianos llegaron a ser en poco tiempo líderes de la administración pública y directores de la actividad intelectual.

La idea fundamental en que se apoyaba el positivismo en México era la concepción de orden, basada en un equilibrio y jerarquía de los diversos estratos sociales. Según Barreda, el positivismo llegó a significar tanto para México que incluso en los tres colores de la bandera podía percibir los tres principios del lema de Comte, con una ligera variante: Libertad, orden y progreso. Así mismo también se veía reflejado este lema en la frase que marcó el proceder del Porfiriato: “Orden y progreso”

Representantes del Positivismo en México Gabino Barreda, que fue el iniciador y aplicador del positivismo en México. Tomándolo directamente desde de Francia, específicamente de Augusto Comte. Benito Juárez, sin darse del todo cuenta junto con varios de sus más cercanos colaboradores liberales, llevaron a cabo el positivismo en México, un ejemplo de eso serían las leyes de reforma . Porfirio Díaz puede ser considerado como un digno representante de algunos aspectos del positivismo, ya que es cuando el país logra el mayor nivel de Orden y Progreso. El modo en que Díaz logró el orden y progreso, es bastante brusco, ya que es un cambio total de la recién adquirida total libertad de expresión.

Referencias Larroyo Francisco. “Historia comparada de la educación en México” Editorial Porrúa México D. F. 1999 Ornelas Carlos, “Sistema Educativo Mexicano” Editorial del Fondo de Cultura Económica, México D.F. 1993 Solana Fernando “Historia de la educación pública en México” Editorial del Fondo de Cultura Económica . México D.F. 2007

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