M TRO. E RNESTO L ÓPEZ O RENDAIN 21 DE N OVIEMBRE 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
El estudio de la Geografía en educación básica
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dirección de Desarrollo Curricular Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Ciudad de México, Septiembre 2011
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Elementos conceptuales
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Aprendizajes en la Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Transcripción de la presentación:

M TRO. E RNESTO L ÓPEZ O RENDAIN 21 DE N OVIEMBRE 2013

Campo 1. La historia, la geografía, y/o el patrimonio cultural y natural de la entidad Historia de la entidad10 Geografía de la entidad2 Patrimonio cultural y natural de la entidad 11 T O T A L 23

Campo 2. Educación ambiental para la sustentabilidad Educación ambiental para la sustentabilidad 19 T O T A L 19

Campo 3. Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo Formación ciudadana democrática para una convivencia en el marco cultura de la legalidad 31 El autocuidado y derecho a la información como herramientas para generar ambientes protectores 5 Educación Sexual 7 T O T A L 43

Campo 4. Lengua y cultura indígena Lengua y cultura indígena28 Total de programas113

CICLO ESCOLARNo. DE TOTAL384

Campos temáticosSubcampos temáticosInstituciones 1. La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural de la entidad Historia de la entidad Colegios Estatales de Historia El Colegio mexiquense El Colegio de México Geografía de la entidad Consejo Consultivo Interinstitucional de Geografía Patrimonio cultural y natural de la entidad Secretarías Estatales de Turismo I NAH Coordinación de Patrimonio Cultural y Turismo (Conaculta)

Campo temáticoInstituciones 2. Educación ambiental para la sustentabilidad C ECADESU ( S EMARNAT )

Campos temáticosSubcampos temáticosInstituciones 3. Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo El autocuidado y el derecho a la información como herramientas para generar ambientes protectores La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad México Unido Contra la Delincuencia Transparencia Mexicana Educación sexualDEMYSEX

Campo temáticoInstituciones 4. Lengua y cultura indígena I NALI D GEI C GEIB D IRECCIÓN G ENERAL DE C ULTURAS P OPULARES DEL C ONACULTA

Proceso de evaluación Personal estatal involucrado TOTAL453

Necesidades en torno a capacidades técnicas en el personal estatal que participa en el diseño de la Asignatura Estatal Limitaciones en perfil académico de los integrantes de los equipos responsables del diseño del programa Escaso conocimiento y apropiación de los planteamientos del Plan de estudios 2011 Falta de dominio disciplinar de los contenidos de los campos y subcampos temáticos Escaso conocimiento de las necesidades específicas de los alumnos de la entidad respecto a los campos y subcampos temáticos Mínima o nula experiencia en tareas de diseño curricular

Principales ámbitos en los que se identifican problemas y que se describen en los documentos de observaciones Apropiación y manejo de las características del Plan de estudios 2011 Claridad y precisión en la exposición de la ubicación curricular y las características de los programas de estudio Conocimiento de los Lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de secundaria; comprensión de sus orientaciones generales y criterios específicos La argumentación sobre la pertinencia de la elaboración y aplicación del programa de estudio en la entidad

Claridad y pertinencia de descripciones, explicaciones y ejemplificaciones sobre los aspectos del enfoque didáctico del programa. Se acude a orientaciones generales y no específicas para la asignatura que se aborda Compromiso para generar un texto original en los apartados Presentación, Introducción, Enfoque didáctico, Organización de los aprendizajes y Bloques de estudio; se acude a la transcripción de los Lineamientos y en otros, se realiza la transcripción textual de programas o textos cuya referencia no se cita, lo que abre el riesgo de incurrir en el delito de plagio

Diseño de los bloques de estudio: secuencia, articulación de los elementos que los integran (competencias, ejes formativos o ámbitos de análisis, aprendizajes esperados, contenidos, metodología de trabajo), extensión congruente con la carga horaria, recuperación del enfoque didáctico Empleo de las competencias y los ejes formativos como criterios para dar énfasis o intención pedagógica a los aprendizajes de cada bloque; explicación sobre su función en cada programa de estudio Descripción de la manera en que se desarrolla la metodología de trabajo a través de estudios de caso, secuencias didácticas, temas para el análisis y la reflexión y proyectos

Recuperación de los antecedentes proporcionados por las asignaturas que los alumnos cursaron en la educación primaria Formulación de aprendizajes esperados: profundidad, extensión, pertinencia para el grado, precisión, gradualidad para el desarrollo de las competencias, incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes Formulación de contenidos: secuencia al interior del bloque, claridad de sus elementos y facetas, contribución al logro de los aprendizajes esperados Dominio de las nociones, categorías y conceptos propios de cada asignatura y su adecuación al primer grado de educación secundaria

Carácter estatal de la asignatura a partir de la consideración de las características, necesidades e intereses de los adolescentes de la entidad Diferencias entre recursos materiales, recursos didácticos y estrategias didácticas Criterios para definir qué aspectos o temas deben abordarse en los espacios de capacitación y en los materiales de apoyo para los docentes y cuáles en el programa de estudio Características formales de un documento de carácter oficial: uso de la tercera persona del singular (tono impersonal), cuidado en la sintaxis, la ortografía y la tipografía del mismo, criterios para organizar y presentar las fuentes bibliográficas y de consulta

1.Ofrecer a directivos, personal técnico y docentes de educación secundaria las bases conceptuales y pedagógicas que fundamentan la Asignatura Estatal (AE) en el mapa curricular de la educación básica y a cada uno de sus campos y subcampos temáticos. 2.Contribuir a mejorar la comprensión de los enfoques y contenidos básicos de cada uno de los campos y subcampos temáticos que se abordan en la Asignatura Estatal, así como de las prácticas docentes para su enseñanza en educación secundaria. P R O P Ó S I T O S

E S T R U C T U R A Presentación Introducción I.Estudio del campo o subcampo temático en educación básica: Antecedentes y bases conceptuales y pedagógicas II.Aproximación al estudio del campo o subcampo temático en el currículo vigente de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria III.Contextualización y flexibilidad curricular: El papel de los ámbitos, practicas sociales del lenguaje y ejes IV.Enfoque didáctico del campo o subcampo temático: Implicaciones para la práctica educativa.