PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Subcoordinación de Gestión Educativa
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El manejo y la resolución de conflictos
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
WENDY MARISOL LOZANO LOZA
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
PROGRAMAS ESTRATEGICOS
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Educación para la Salud
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
Capacitación Asignatura Estatal
Instituto Jaime Torres Bodet
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
La formación ciudadana para una convivencia democrática
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Nacional Escuela Segura
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria Asignatura Estatal Cultura de prevención y autocuidado de los adolescentes en Durango

PROPÓSITO Coadyuvar en el fortalecimiento de la personalidad del adolescente duranguense para que a partir del desarrollo de su autoestima y del manejo de sus emociones, participe en una sana convivencia librándose de situaciones que le puedan dañar, como es el acoso escolar y los estilos de vida dominados por el consumismo y las adicciones. Esto a través de la interacción grupal, el manejo de conflictos escolares, la toma de decisiones informada y la formulación y aplicación de un proyecto con el que mejore las condiciones para la generación de entornos saludables donde se dé su desarrollo personal y social.

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y EJES FORMATIVOS DE ATENCIÓN COMPETENCIAS 1. Autoconocimiento y cuidado de sí mismo, reconoce su valor y aptitudes y establece relaciones afectivas conformando ambientes protectores en la convivencia diaria. 2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Contempla un ejercicio razonado y justo en acciones, como el reconocimiento y enriquecimiento a las Normas de Convivencia para Escuelas Secundarias del estado de Durango. y 3. Respeto y valoración de la diversidad. Contempla el desarrollo de habilidades para dialogar y atender a otros puntos de vista, sobretodo en personas con desventajas. EJES FORMATIVOS 1. Derecho a la información y 2. Autocuidado y prevención. 

OPERACIÓN DEL PROYECTO. SOBRE EL DISEÑO DEL PROGRAMA DE ESTUDIO LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN - Esta asignatura se propone constituir un complemento a los aprendizajes cívicos y éticos que los alumnos desarrollaron en la escuela primaria y experiencias de vida en diversos contextos, asimismo, construir un puente para que los aprendizajes de esta asignatura se transfieran a las diversas asignaturas, especialmente a Formación Cívica y Ética de segundo y tercer grados de secundaria, además de prever su desenvolvimiento próximo, en su entorno educativo y social. Comprende un solo curso para aplicarse en el primer grado de educación secundaria con una carga horaria de tres horas a la semana.

OPERACIÓN DEL PROYECTO CICLO ESCOLAR 2012-2013 ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y REALIMENTACIÓN Diseño del programa de estudios y antología del docente. Marzo 1 a Agosto 15 de 2012. Presentación a autoridades Agosto 22 de 2012. Presentación a directivos escolares Agosto 24, 2012. Capacitación a docentes, Agosto 28 a 31 de 2012. Aplicación de visitas de acompañamiento Octubre de 2012 y Febrero y Abril de 2013. Desarrollo de academias, Diciembre 2012 y Mayo de 2013

OPERACIÓN DEL PROYECTO ACTIVIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS DIVERSOS CICLOS ESCOLARES, A PARTIR DE 2012-2013 -Desarrollo didáctico de cinco bloques, uno por bimestre. Desarrollo de la autoestima en la relación con los demás   La convivencia armónica del adolescente duranguense  III. El acoso escolar en las escuelas secundaria s duranguenses  IV. Consumo racional y libre de adicciones  V. proyecto de vida de los adolescentes en Durango -Tratamiento de un tema para el análisis y la reflexión, al término de los bloques I a IV. -Difusión de su proyecto, al término del bloque V.