MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Sergio Mora Ramírez

Núcleo de formación básica (NFB) Constituye el MCC que deben cursar todos los alumnos de Educación Media Superior Formación Básica Educación Secundaria Promueve el desarrollo de las competencias genéricas y las disciplinares en su contexto ◘ Autogestión del aprendizaje ◘ Proyección personal y profesional ◘ Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva ◘ Comunicación para la interacción social ◘ Procesamiento de información por medios digitales ◘ Resolución de problemas ◘ Desarrollo ciudadano Se articula con la educación Básica dando continuidad al desarrollo cognitivo y de competencias Se cursa desde el primero hasta el sexto semestre Incluye módulos como: Priorizan la transversalidad del conocimiento Educación Media Superior Núcleo de formación Básica (NFB) Precede y retroalimenta al núcleo de formación Profesional permitiendo su comprensión y aplicación

NÚCLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Incluye formación profesional general y específica Contiene los elementos de formación profesional general desde segundo hasta sexto semestre Incluye: Tratamiento de Aguas Análisis de alimentos Control de calidad Se enriquece con los trayectos técnicos que son elegibles por el alumno Se vincula con los módulos del Núcleo de Formación Básica Desarrolla competencias disciplinares particulares con mayor profundidad Pretende atender la demanda laboral regional Considera las competencias profesionales Básicas y Extendidas En la carrera de química considera tres trayectos técnicos en función del mercado laboral local

Núcleo de formación PROPEDéUTICA Se organiza formando trayectos propedéuticos que son: ◘ FísicoMatemáticas ◘ QuímicoBiológicas ◘ EconómicoAdministrativas ◘ SocioHumanísticas Ofrece módulos del conocimiento específico, con mayor profundidad que los básicos Favorece la inserción en escuelas del nivel superior En nuestro plantel se han orientado hacia los trayectos de fisicomatemáticas y de quimicobiológicas

Núcleo de formación POSTÉCNICA Se retroalimenta con las características del entorno regional Se orienta a la capacitación y actualización laboral Núcleo de formación postécnica Pretende profundizar y especializar en un campo laboral Puede acreditarse como especialización o diplomado