HERBARIO DIGITAL DE NUESTRA VEREDA COBALO

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Transcripción de la presentación:

HERBARIO DIGITAL DE NUESTRA VEREDA COBALO Centro Educativo Pisanrabó- Sede Cobaló Municipio de Puracé Coconuco Cauca

AUTORES Estudiantes de los Grados Cuarto y Quinto Coordinadores: Glademir Escobar Lic. en Ed. Comunitaria Rubén Darío Muñoz. Lic en Educación

NECESIDAD EDUCATIVA Falta de conocimiento sobre la mayor parte de la riqueza natural de su entorno. Pérdida de conocimientos ancestrales.

JUSTIFICACION Generar comunicación y lazos de amistad Formación para la protección del ambiente. Utilizar los nuevos medios de información y comunicación.

OBJETIVOS GENERAL Construir un herbario digital con los estudiantes del los grados cuarto y quinto utilizando las TICS en la Vereda Cobaló con el fin de fortalecer, reafirmar y fortalecer el conocimiento de las plantas a nivel ancestral. ESPECÍFICOS   Recorrer y seleccionar las distintas plantas de su vereda de acuerdo al interés de los estudiantes. Consultar la importancia de las plantas seleccionadas con la ayuda de los padres de familia y otras personas de la comunidad. Aplicar las herramientas de la Internet como el correo electrónico como herramienta para consultar y confrontar información relacionada con la propuesta. Aprender a seleccionar información de calidad en la Internet. Construir un herbario digital utilizando las herramientas de Power point, fotografía y dibujo.

METODOLOGIA Enfoque Crítico Social Primera fase: Formación para manejo del computador. Segunda fase: Salidas de campo Tercera fase: Trabajo de consulta y de laboratorio. Cuarta fase: Elaboración del herbario virtual.

ACTIVIDADES REALIZADAS Partes del computador (encendido y apagado) Uso del ratón y teclado Conocimiento sobre Ofimática Correo electrónico e internet. Salidas de campo y comparación de lo observado con lo consultado en la internet. Secado y prensado de plantas. Redacciónes sobre lo investigado o consultado.

RESULTADOS

CONCLUSIONES El trabajo de clase se puede complementar mediante investigaciones sencillas que se pueden apoyar en herramientas como el internet, ofimática y la fotografía.   Dentro de las familias de plantas más representativas de la zona se encuentran: Solanaceae, Melastomataceae, Rubiaceae, Piperaceae, Fagaceae, Asteraceae y Amarillidaceae Algunas de las plantas encontradas no son nativas como: El cardo, (Cirsum eriophorum) de origen Europeo, al igual que el Cartucho (Zantedeschia Aethiopica) de origen Africano. La familia que contiene más géneros dentro de la zona es la Solanaceae y la Asteraceae . La metodología empleada en éste trabajo si logró cumplir los objetivos propuestos.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

EVALUACION Mediante asambleas en las últimas horas de cada jornada de trabajo. Analizar los avances de cada estudiante y cómo se sintieron al realizarlo. Sistematización conjunta Presentación de evidencias personales Profesor orientador y motivador. Continua y cíclical.

PROYECCION Y SOSTENIMIENTO Gran motivación por los estudiantes para conocer más su entorno Propuestas para trabajar guías de de insectos, hongos y otro grupo de organismos. Esto se sustenta en el hecho de que el Ministerio de educación nacional dentro de sus estándares propone “ Clasificar los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales y microorganismos)”

BIBLIOGRAFIA CABALLERO, Rodrigo. La etnobotánica en las comunidades negras e indígenas del Delta del Río Patía. Ediciones Abya-yala. 1 edición. Pag. 23-27 . Cayambe Ecuador 1995. C.A.R. Vegetación del territorio C.A.R (Corporación Autónoma regional de Cundinamarca). Ed. Panamericana S.A. Primera Edición Bogotá 2004. CARDENAS, D y LOPEZ. Inventario florístico en El Cerro del Cuchillo, Tapón del Darién Colombiano. Revista Caldasia 25 (I) 2003:101-117 CARDENAS, D y RAMIREZ, J. Plantas útiles y su incorporación a los sistemas productivos del Departamento del Guaviare (amazonía colombiana). Revista Caldasia 26(I) 2004: 95-110. COMUNIDAD EDUCATIVA. Proyecto Educativo Institucional Colegio Margarita Legarda. Santa Leticia . 2002 JARAMILLLO, Juán. 101 Hierbas Medicinales. Ed Fondo de cultura Económica. Bogotá. 2005 MAHECHA V. , Gilberto. Fundamentos y metodología para la identificación de plantas. Proyecto Biopacífico. MMA PNUD GEF. Instituto Humboldt. Santa fe de Bogotá D.C. 1997 MUÑOZ Y RODRIGUEZ. Guía ilustrada de la vegetación del Parque Montañas de Chicaque- Mupio de Tequendama (Cundinamarca). Tesis Universidad Pedagógica Nacional . 1995. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Criterios para la evaluación de textos. Bogotá 1990. PEREZ Arbelaez, Enrique. Plantas medicinales y venenosas de Colombia. Ed. Furugugú. Medellín 1995. RICHADEAU, F. Concepción y producción de manuales escolares: guía práctica. UNESCO .1985 VARGAS-RIOS, O. & D. Rivera-Ospina. 1991. Comunidades vegetales del Parque Nacional Natural Chingaza: Sector I río La Playa—Río Guatiquía. Cuadernos Divulgativos [Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá] 23: 1—74.