Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación Otras leyes: Ley Federal de Trabajo, Ley General de Desarrollo Social
Ediciones del Panorama Educativo de México 2007 Año 2003 2004 2005 2006 Número de indicadores 65 35 104 47 54 Número de páginas 303 612 560 605 294
Temas relevantes en 2007 Contexto Social Escolaridad en el hogar de los niños Avance educativo de la población Situación laboral y escolar de los jóvenes Asistencia escolar por tipo de localidad Agentes y Recursos en el Sistema Escuelas primarias multigrado Telesecundarias unidocentes y bidocentes Escuelas con computadoras e internet Acceso y Trayectoria Cobertura Rezago y extraedad grave Probabilidad de avance normativo Resultados Educativos Logro educativo Población con contratación estable
Presentación de los indicadores
Contenido Estructura y dimensión del SEM Contexto Social 12 Agentes y Recursos 8 Acceso y Trayectoria 9 Resultados Educativos 6 Entidades Federativas 35 Total de indicadores Anexo electrónico www.inee.edu.mx
Estructura y Dimensión del SEM
LA EDUCACIÓN BÁSICA ¿Cuál es su estructura? (ciclo 2006/2007) Grandes dimensiones Estudiantes 25.4 Millones Maestros 1.1 Millones Escuelas 218 mil Preescolar 19% Primaria 57 Secundaria 24 18% 50 32 40% 45 15 Multiplicidad de modalidades y niveles educativos Estudiantes Preescolar Primaria Secundaria General 89% Indígena 8 Comunitaria 3 General 93% Indígena 6 Comunitaria 1 General 51% Técnica 28 TVsec 21 Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007.
Contexto Social
¿Cuál es el contexto nacional en que opera? Profundos contrastes nacionales Sociales Culturales Poblacionales Marginación alta-muy alta 36% de población nacional Indígenas Ed. Básica 11% de la población 3-14 años Localidades <100 73% de todas las localidades Pob. rural: 24% de la cual 20% aislada Fuente: INEE, estimaciones a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI y Conapo (2005-2007)
¿Cuál es el contexto familiar de la población edad escolar? Profundos contrastes familiares pero con mejoras Fuente: INEE, estimaciones a partir del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI
CS09-1 En riesgo de no completar la educación básica Condición laboral y escolar de los jóvenes entre 14 y 17 años por sexo y nivel educativo (2006) En riesgo de no completar la educación básica Fuente: INEE, estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) II-06 del INEGI
CS10-2 Brechas de asistencia Tasa de asistencia escolar de la población de 12 a 14 años por tamaño de localidad y entidad federativa (2005) Brechas de asistencia Fuente: INEE, estimaciones a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI
Agentes y Recursos en el Sistema
¿Cuáles son las características de los profesores? Porcentaje de profesores de educación básica que leen al menos un libro anualmente por nivel y modalidad educativa (2006) Fuente: SEP-INEGI, Encuesta Nacional de Prácticas de Lectura en Educación Básica, 2006
¿Hay equidad en la distribución de recursos ¿Hay equidad en la distribución de recursos? a) Computadoras por nivel educativo AR05a-1 Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo por entidad federativa (2005/2006) Notoria desigualdad en el acceso a TIC´s Fuente: INEE, estimaciones a partir del Censo de Recursos Tecnológicos levantado por ILCE, 2005/2006
¿Hay equidad en la distribución de recursos ¿Hay equidad en la distribución de recursos? b) Computadoras en las modalidades AR05a-2 Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo según modalidad educativa (2005/2006) Primaria Comunitaria Primaria Indígena Primaria General Tele- secundaria Secundaria Técnica Secundaria General Escaso contacto con las TIC´s Fuente: INEE, estimaciones a partir del Censo de Recursos Tecnológicos levantado por ILCE, 2005/2006
¿Cuáles son las características de las escuelas? Porcentaje de escuelas primarias multigrado generales e indígenas unitarias (2006/2007) Escuelas que necesitan de un modelo multigrado Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007
¿Cuánto se ha gastado históricamente ? AR07-1.2 Gasto público en educación por alumno según nivel educativo, 1994-2006 (pesos a precios de 2003) Gasto constante desde el 2000 en lo últimos 10 años Fuente: INEE, estimaciones a partir de datos reportados por la SEP, 2007 y el INPP para los servicios de educación por origen de la producción total calculados por el Banco de México de enero de 1994 a septiembre de 2007
Acceso y Trayectoria
¿Qué tan eficaz es en cuanto al acceso oportuno? Tasa neta de cobertura por nivel educativo (2006/2007) Preescolar Primaria Secundaria Nacional 73.0% 101.2% 80.0% Máximo 87.8 107.7 99.9 Mínimo 59.8 94.4 63.0 Rango 28.0 13.3 36.9 Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007, Conapo, Proyecciones de la Población de México, 2005-2050
¿Qué tan eficaz es en cuanto a objetivos de retención? AT08-1.2 Tasa de deserción en secundaria según sexo (2005/2006) Está siendo más eficaz para mujeres que para hombres Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio y fin del ciclo escolar 2005/2006 e inicio del ciclo 2006/2007
¿Qué tan eficaz es en cuanto al objetivo de que los alumnos sigan trayectorias regulares? AT05-1 Probabilidad de avance normativo en primaria por entidad federativa y sexo (2001/2002-2006/2007) Está siendo más eficaz para mujeres que para hombres Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio de los ciclos escolares 2001/2002 a 2006/2007
Resultados Educativos
¿Qué tan eficaz es en cuanto al aprendizaje? (3° Secundaria) Porcentaje de alumnos de 3° de secundaria que alcanzan al menos el nivel de logro educativo Básico en los Excale a nivel nacional, por dominio evaluado (2005) Menos de la mitad alcanzaron el nivel mínimo. Fuente: INEE, estimaciones de la DPM. México 2006.
¿Cuál es el impacto de la educación? ¿Es equitativo? a) Ocupación RE04-1 Tasa de ocupación por nivel educativo, sexo y grupo de edad (2006) Mujeres: Asociación clara con la escolaridad La brecha de género se acorta con la escolaridad Fuente: INEE, estimaciones basadas en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2º trimestre de 2006. INEGI
Tareas futuras
Mantenimiento y consolidación del SIE-INEE Profundización en identificación de objetivos, metas y referentes de evaluación Apego a metodología para desarrollo de indicadores Revisión continua de los indicadores: pertinencia y utilidad Definición de criterios para la sustitución de indicadores Desarrollo de indicadores de procesos e impacto Diseño de indicadores para Media Superior
AGRADECIMIENTOS DGPP, ILCE, Subsecretaría de Educación Básica de la SEP INEGI Conapo Direcciones, DG y DGA del INEE