El desarrollo del Short Sea Shipping-Cabotaje y Ro-Ro en Latinoamérica

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo del Short Sea Shipping-Cabotaje y Ro-Ro en Latinoamérica Colonia, Uruguay, 12 de Agosto de 2.005

EL DESARROLLO DEL SHORT SEA SHIPPING EN EUROPA

SISTEMA PORTUARIO DE TITULARIDAD ESTATAL

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PORTUARIO 410 millones de toneladas en 2004 Puertos medianos y pequeños Posición estratégica R-T-W Potencialidad SSS

TRANSPORTE ENTRE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA TOTAL 174,7 MM TM MARÍTIMO 73,9 MM TM TERRESTRE 100,6 MM TM CARRETERA 96,6 MM TM FERROCARRIL 4,2 MM TM TRÁFICO A TRAVÉS DE LOS PIRINEOS

TRANSPORTE TERRESTRE ENTRE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA Irín (A-8) IMD Vehículos Pesados: 7.400 +8% +3% Adhesión de España a la U.E. La Junquera (A-7) IMD Vehículos Pesados: 9.000

CONCEPTO Transporte de mercancías y/o pasajeros. Integrado en un sistema intermodal (dos o más modos en esquema puerta-puerta). Entre países europeos o de su entorno geográfico. Short Sea Shipping = Transporte Marítimo de Corta Distancia

Premisas básicas Intermodalidad: Cooperación entre modos Búsqueda conjunta de alternativas viables Competencia entre cadenas logísticas Diversificación de riesgos logísticos Objetivo: Una logística diversificada, viable y sostenible

¿Porqué el Short Sea Shipping? El transporte por carretera ha crecido un 50% en menos de diez años. Coste anual cercano al 1% del PIB de la UE. Estudios de la Comisión Europea prevén una grave saturación de carreteras hacia el 2010. Un 70% del tráfico de carretera (tm x km) podría utilizar transporte marítimo de corta distancia.

¿Porqué el Short Sea Shipping? Menor consumo energético. Menores costes externos: Accidentes. Contaminación. Embotellamientos. Mayor potencial de crecimiento sin saturación de las infraestructuras.

¿Porqué el Short Sea Shipping? El modo de transporte más seguro En las carreteras de la UE mueren, en promedio, más de 40.000 personas cada año. En todo el mundo, en el transporte marítimo, menos de 700. El modo de transporte más seguro

¿Porqué el Short Sea Shipping? Mejora de las comunicaciones Cohesión entre los Estados miembros. El establecimiento de una línea marítima es inmediato y más barato que una mejora de las infraestructuras. Mejora de las comunicaciones

¿Porqué el Short Sea Shipping? Mayor internalización de costes externos

¿Porqué el Short Sea Shipping? Menor consumo energético

Los Handicaps del Short Sea Shipping Costes de la infraestructura Financiación Estatal User pays Costes de la infraestructura

Los Handicaps del Short Sea Shipping Costes de la infraestructura

Los Handicaps del Short Sea Shipping Practicaje. Remolque. Amarre. Estiba. Recogida de residuos. Consignación. Suministros... Complejidad y coste servicios portuarios

Los Handicaps del Short Sea Shipping Mayor complejidad de trámites aduaneros y para-aduaneros. Costes del acarreo terrestre. Mayor flexibilidad de la carretera. Estructura empresarial muy atomizada del transporte por carretera. Complejidad y estructura sectorial

Relación SSS - Carretera El transporte marítimo de corta distancia (SSS) se concibe como un instrumento complementario (no alternativo) con la carretera, para mantener un crecimiento sostenible en la UE. La relación SSS-Carretera debe ser de cooperación y no de confrontación. Los estudios realizados han mostrado que el cliente del buque debe ser el transportista por carretera o el operador logístico y que éste debe preservar su relación con su cliente final.

El SSS, un proyecto colaborativo Los servicios de Short Sea Shipping precisan estar plenamente integrados en cadenas logísticas intermodales. Para conseguir el éxito y la competitividad del conjunto de la cadena logística intermodal, no basta con el esfuerzo individual de uno o varios elementos (eslabones) de la misma. Deben mejorar: La eficacia de todos y cada uno de los elementos de la cadena. La coordinación entre todos ellos.

Fomentar el SSS como alternativa: Un objetivo común Elementos que resultan innegociables en otros contextos, podrían explorarse en el contexto de SSS, contribuyendo a la reducción del coste portuario, como: Autoasistencia. Exenciones de practicaje. Tamaño y composición de las manos de estiba. Coordinación de horarios, incluyendo comienzo y duración de los turnos de estiba. Descuentos en tarifas de servicios por uso frecuente. Forfaits por escala, incluyendo servicios.

El SSS, un proyecto colaborativo PAPEL AUTORIDADES PORTUARIAS Papel fundamental fomentando la aplicación en el ámbito local de los anteriores principios: Identificación del SSS como objetivo prioritario de la comunidad portuaria local. Tarifas portuarias bonificadas para SSS. Simplificación y personalización despacho. Mejora de accesos del puerto a la red de carretera y ferrocarril y prioridad para SSS.

El SSS, un proyecto colaborativo PAPEL DEL RESTO DE ACTORES DE LA COMUNIDAD LOGÍSTICA Actitud de colaboración y cooperación. Compartir información para poder gestionar los procesos físicos (operaciones). Servicios de calidad a un cliente final común. Integridad, transparencia. Simplificación documental y de trámites. Agilidad. Las Autoridades Portuarias no son la única administración presente en los puertos. Tienen el papel de coordinar pero los demás organismos deben tener actitud receptiva. Coordinación de horarios entre sí y con los servicios de transporte marítimos y terrestres.

La colaboración, clave para la mejora conjunta también en Europa Todas las asociaciones nacionales de promoción (SPC’s) forman una Red Europea: European Shortsea Network (ESN). ESN no tiene personalidad jurídica, es un acuerdo entre sus miembros. Su objetivo es promover el SSS en la dimensión europea: refuerza las actividades de los centros nacionales y coordina sus relaciones con la Comisión Europea.

El SSS, un proyecto colaborativo A todos los niveles se están dando ya pasos tangibles en apoyo del SSS, como solución colaborativa con el transporte por carretera: Plan de acción de la Comisión Europea: 14 acciones con medidas, legislativas, técnicas y operativas. Ayudas económicas: Programas Marco Polo I (2003-2006) y Marco Polo II (2007-2013). Inclusión de las Autopistas del Mar en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Creación de la una Marca de Calidad para los elementos de las Autopistas del Mar. Vademecum de la Comisión Europea Ley de Puertos: bonificaciones de las tasas portuarias a los servicios de SSS.

PLAN DE ACCIÓN DE COMISIÓN EUROPEA Se trata de un programa de fomento del SSS que contiene 14 acciones con sus correspondientes medidas: Acciones legislativas Acciones técnicas Acciones operativas

PLAN DE ACCIÓN DE COMISIÓN EUROPEA Acciones legislativas: Aplicación de la Directiva FAL OMI Aplicación de “Marco Polo” Normalización y armonización de unidades de carga intermodales “Autopistas del Mar” Mejora de los resultados medioambientales del transporte marítimo de corta distancia.

PLAN DE ACCIÓN DE COMISIÓN EUROPEA Acciones técnicas: Guía de los regímenes aduaneros aplicables al SSS Eliminación de obstáculos a la mejora del SSS Informatización regímenes aduaneros. Prácticas comunes Investigación y desarrollo tecnológico

PLAN DE ACCIÓN DE COMISIÓN EUROPEA Acciones operativas: Ventanillas administrativas únicas Mantener sistema de “Focal Points” Garantizar el funcionamiento de los SPC’s Fomentar la imagen del SSS Recopilación datos estadísticos

Programa MARCO POLO Objetivos Reducir la congestión del sistema de transporte por carretera Mejorar el impacto medioambiental del transporte de mercancías Conseguir un transporte de mercancías eficaz y sostenible en la U.E. Duración 2003 - 2013 Presupuesto 75 Mill. € para 2003-2006, de los que corresponden Alcance Sólo Servicios (No I+D, ni estudios, ni infraestructuras)

Programa MARCO POLO Acciones subvencionables Acciones de transferencia entre modos de transporte Acciones de efecto catalizador Acciones de aprendizaje en común

Futuro Programa MARCO POLO II Segunda fase del proyecto Marco Polo. Primera propuesta de la Comisión de fecha 15 de julio de 2004. Duración: 2007 – 2013. Presupuesto tentativo: 740 Mill. € (para 7 años)

¿Qué son las Autopistas del Mar? Concepto introducido por la Comisión en el Libro Blanco del Transporte, 2002. Objetivo: by-pass a grandes obstáculos geográficos como los Alpes o los Pirineos. “Si estos enlaces no surgiesen por la mera iniciativa privada, habría que incentivaros”.

Las Autopistas del Mar en la Red Transeuropea de Transportes (TEN T) Durante 2003, un grupo de trabajo, coordinado por Van Miert, elaboró una propuesta de modificación de la TEN-T, incluyendo las Autopistas del mar El Consejo, a propuesta de la Comisión, adoptó estas modificaciones en diciembre de 2003, incluyendo un total de 29 proyectos prioritarios. Uno de ellos (el proyecto no. 21) consiste en 4 “autopistas del mar”, dos de las cuales tienen relación directa con la Península Ibérica. El Parlamento Europeo adoptó (21 abril de 2004) las directrices para la TEN-T, incluyendo las Autopistas del Mar.

Objetivos de las Autopistas del Mar, en la Red TEN T Concentrar flujos de cargas en cadenas logísticas marítimas para mejorar la viabilidad y prestaciones de enlaces existentes, establecer nuevos enlaces regulares, frecuentes y viables reducir la congestión en las carreteras mejorar el acceso a las regiones periféricas e insulares

Elementos de una Autopista del Mar De acuerdo con las directrices para la TEN T adoptadas por el Parlamento, la red transeuropea de Autopistas del Mar incluirá: Instalaciones e Infraestructuras, de al menos dos puertos de diferentes Estados Miembros. Éstas incluirán elementos tales como: Instalaciones portuarias Sistemas digitales de gestión logística Procedimientos de aduanas y de seguridad y prevención Infraestructura de accesos terrestres y marítimos a los puertos Elementos que aseguren la navegabilidad (dragas y rompehielos) Servicios de SSS Gestión pública y privada según los diferentes elementos

¿Cómo se elegirán los proyectos en las Autopistas del Mar? Los proyectos de interés común serán propuestos por al menos dos Estados Miembros Incluirán sectores públicos y privados a través de un proceso de licitación transparente (*): Convocatoria de propuestas, conjunta de los Estados miembros involucrados, para enlaces entre puertos de categoría A preseleccionados, Convocatoria de propuestas, igualmente conjunta, para consorcios formados por, al menos, cías. navieras y puertos en las áreas respectivas (*) La financiación prevista en las licitaciones saldrá de los presupuestos nacionales y podrá ser suplementada por fondos comunitarios TEN - T

EJEMPLO: RELACIÓN ENTRE ESPAÑA E ITALIA Ro-Ro Servicio diario Camión Completo Aumento de semirremolques

Conclusión: La COOPERACIÓN y la COLABORACIÓN entre mar y carretera, debe seguir siendo la clave para mantener un crecimiento sostenible del transporte

Muchas gracias Manuel Gómez Martín Subdirector de Desarrollo Estratégico y Seguridad Organismo Público Puertos del Estado - España mgomez@puertos.es