Martha Lucia García Naranjo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estándares y Principios de la Formación Basada en Competencias
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MATEMATICAS.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Lineamientos básicos para el diseño del currículum por competencias
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Subdirección de Proyección Institucional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Martha Lucia García Naranjo Diseño de la acción formativa para programas técnicos y tecnológicos por ciclos propedéuticos modalidad virtual Martha Lucia García Naranjo

Contextualización Proyectos MEN Proyectos Institucionales Planestic Programa en Innovación Educativa con uso las TIC Plan Nacional de TIC PLANTIC Visión 2019 Proyectos Institucionales Planestic Plan de desarrollo institucional Gestión académica Gestión tecnológica Gestión docente

Martha Lucia García Naranjo Componentes Tecnológico Organizacional Comunicativo Pedagógico Martha Lucia García Naranjo

Martha Lucia García Naranjo Componente Pedagógico Comité de currículo Coordinador Académico Líder pedagógico Experiencias en virtualidad Maestria en Desarrollo sostenible y medio Ambiente Diplomado en AVA Martha Lucia García Naranjo

Programas TECNICO Y TECNOLOGICO Diseño de los programas Programas TECNICO Y TECNOLOGICO Pertinencia de los programas Decreto 1295 (ciclos propedéuticos, modalidad virtual) Sector productivo Población objetivo PERFIL DE EGRESO

¿Qué debe tener el programa? Diseño de los programas ¿Qué debe tener el programa?

Diseño de los programas Mapa de competencias Diseño curricular pertinente Lineamientos pedagógicos para la virtualidad Mediaciones y Ambiente de aprendizaje

¿Cómo llevar a cabo el diseño? Diseño de los programas ¿Cómo llevar a cabo el diseño?

Martha Lucia García Naranjo Diseño de la acción formativa Modelo de Diseño Instruccional Jerold & Kemp Centrado en las necesidades del estudiante. Requiere participación del experto en contenidos, diseñadores, otros profesionales Emplea las tecnologías como recursos flexibles con multiples posibilidades El aprendizaje debe ser activo y colaborativo Martha Lucia García Naranjo

¿ Qué es lo que se propone con la enseñanza? Etapa 1 Diseño de la acción formativa FINES GENERALES Malla curricular Módulos Créditos Mapa de Competencias ¿ Qué es lo que se propone con la enseñanza?

Profesionalizante Enfoque de Competencias Formación básica Formación Aplicada

Humanista Enfoque de Competencias Principios Institucionales Formación complementaria

Funcionalista Enfoque de Competencias Normas de competencias Teleinformática Comercio Telecomunicaciones

Humanista Profesionalizante Enfoque de Competencias Integral Humanista Funcionalista Profesionalizante

PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ACADÉMICOS ÁREAS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR COMPLEMENTARIA GENERAL HUMANISTICA CONOCIMIENTOBÁSICO CONOCIMIENTO APLICADL C. BÁSICA SEMESTRE II SEMESTRE IIII SEMESTRE IVI SEMESTRE VI SEMESTRE VII Teoría General de Sistemas Programación Avanzada Para Entornos web Diseño de Sistemas Interacción HC y Estándares de Calidad Propuesta de Investigación Diseño de Est. De Com. Por Internet Conf. Frame works de desarrollo Diseño de Contenidos Interactivos Configuración de redes de Computadores Proyecto de Empresa Diseño de imagen corporativa Generación de Promociones por internet Implem. Sist. de pedidos en Línea 3c 2c ·c Matemáticas Fundamentales Desarrollo de Algoritmos Informática, computación e Internet Principios de Diseño gráfico Deporte Formativo Contexto Universitario Configuración de servicios de internet Programación de Computadores Configuración de Sistemas Operativos Segundo Idioma Diseño de Imagen Corporativa Ética Informática Seguridad Informática en internet Implementación de BD en entornos web Manejo de Transacciones en Internet Administración de Gestores de Contenidos Cultura Formativa Propiedad intelectual Análisis de Sistemas Programación Básica Para entornos Web Conf. de Mod. de negocio en Internet Investigación Formativa Algebra Lineal Cálculo Diferencial 2c 3c 1c

Mapa de competencias Enfoque de Competencias POLÍTICA PÚBLICA SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS Y POR COMPETENCIAS Competencias básicas Competencias Generales Competencias especificas

Etapa 2 Diseño de la acción formativa CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Características socio demográficas Perfil de ingreso Competencias básicas ¿ Qué factores del grupo estudiantil afecta los planes de enseñanza?

Etapa 3 Diseño de la acción formativa Competencias ¿ Qué deben saber, qué deben hacer, qué cambios en los comportamientos van a demostrar? Mapa de competencias Perfiles de salida Indicadores de competencia

Competencias para los módulo de aprendizaje Diseño de la acción formativa Competencias para los módulo de aprendizaje Competencias del saber Competencias del hacer Competencias del ser Competencias Integrativas Indicadores de competencia

¿ Cómo se mide el avance del estudiante? Etapa 4 Diseño de la acción formativa VALORACIÓN Evaluación Valoración de las competencias Niveles de las competencias Evidencias del aprendizaje Acciones de mejora ¿ Cómo se mide el avance del estudiante?

VALORACIÓN Criterios de evaluación Evidencias del aprendizaje Diseño de la acción formativa VALORACIÓN Criterios de evaluación Evidencias del aprendizaje Criterios para la realización Criterios para la aprobación Acciones de mejora

Etapa 5 Diseño de la acción formativa LAS ENSEÑANZAS Módulos de aprendizaje Unidades de aprendizaje Tablas de saberes Conocimientos Procedimientos actitudes ¿ Qué conjunto de saberes y procedimientos le apuntan a cada competencia?

Desarrollo de contenidos Diseño de la acción formativa LAS ENSEÑANZAS Módulo de aprendizaje Unidad de aprendizaje Tabla de saberes Conocimientos Procedimientos Actitudes Desarrollo de contenidos

¿ Qué métodos serán mas adecuados para desarrollar las competencia? Etapa 6 Diseño de la acción formativa ACTIVIDADES ¿ Qué métodos serán mas adecuados para desarrollar las competencia? Ruta de aprendizaje: conceptos, demostraciones, práctica, evaluación Act autónomas Act Colaborativas Act acompañamiento

Diseño de la acción formativa ACTIVIDADES Conceptos: elementos interactivos, textos, audios, multimedia. Demostraciones: simulaciones, video clase, video tutoriales Práctica y evaluación: ejercicios guiados, acceso remoto, talleres

ACTIVIDADES Act autónomas Act Colaborativas Act acompañamiento Diseño de la acción formativa ACTIVIDADES Act autónomas Act Colaborativas Act acompañamiento

¿CÓMO SE DISPONDRÁ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE? Etapa 7 Diseño de la acción formativa MEDIACIONES Ambiente virtual Interacciones Interactividades Tutoría ¿CÓMO SE DISPONDRÁ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

MEDIACIONES Diseño del ambiente virtual Diseño de la acción formativa MEDIACIONES Diseño del ambiente virtual Interacciones: entre actores del proceso, con los contenidos Interactividades: multimedia, simuladores, servidores remotos Modelo comunicativo Tutoría

Martha Lucia García Naranjo Mail Marthalgn@umanizales.edu.co