Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF

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Transcripción de la presentación:

Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF NORMAS ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE 1

EMPLEO TD ORGANIZACION SINDICAL LS Y NC PROTECCIÓN SOCIAL TRABAJO DECENTE, PTDP y MANUD NORMAS TD TD DIÁLOGO SOCIAL Negociación y Tecnicas de Comunicación

IDEAS FUERZA El conjunto de las Normas Internacionales del Trabajo es un referente necesario e imprescindible para la acción sindical, tanto si están ratificadas por el Estado como si no lo están. En el primer caso ya que son directamente aplicables y exigible su cumplimiento, y en el segundo supuesto por ser de excepcional utilidad como herramientas para la argumentación de reivindicaciones y propuestas sindical ya que son el resultado del Consenso de la Comunidad Internacional. Los derechos socio-laborales como derechos básicos y fundamentales para la dignidad y seguridad de las trabajadoras y los trabajadores, demanda fundamental de las organizaciones sindicales y de consenso en la Organización Internacional del Trabajo. La importancia del respeto efectivo a las Normas Internacionales del Trabajo, especialmente, de los derechos fundamentales para garantizar el trabajo decente, el desarrollo económico sostenible y el progreso social en una economía globalizada.

IDEAS FUERZA El enfoque global e integrado, tanto de las normas internacionales entre sí, como de éstos con los otros tres ejes estratégicos del Trabajo Decente: empleo, protección social y diálogo social. La autonomía de las organizaciones sindicales respecto a la promoción del Trabajo Decente en su ámbito de acción, para participar en los procesos de elaboración de las normas internacionales del trabajo, para hacer uso de sus procedimientos de control y, en general, para establecer contacto con los servicios de asesoramiento y asistencia técnica de la OIT a través de ACTRAV.

ESTRUCTURA MODULAR Para abordar la participación sindical en el desarrollo del eje estratégico referido a las Normas Internacionales del Trabajo, y los Principios y Derechos fundamentales en el trabajo, se proponen cuatro niveles: 1. Nivel de partida: Modulo de partida sobre Trabajo Decente; Funcionamiento de la OIT, noción de Trabajo decente (interrelación e interdependencia entre los 4 ejes estratégicos, necesaria trasversalización del principio de no discriminación e igualdad de genero), promoción del TD en el contexto de América Latina y el Caribe; necesidades de formación y acción sindical para la promoción del TD.

ESTRUCTURA MODULAR 2. Nivel básico: conocimiento del Sistema Normativo de la OIT, especialmente de los Derechos y Principios Fundamentales, su desarrollo, obligaciones de los Estados Miembros y seguimiento por la OIT.   En este nivel se pretende que quienes participen de la formación adquieran un conocimiento general del Sistema Normativo de OIT y completo de los derechos y principios fundamentales, contextualizándolos en las reivindicaciones sindicales, en los Convenios de la OIT y en la Declaración sobre los Derechos y Principios Fundamentales de 1998. Como objetivo fundamental se persigue la asunción de estas Normas y derechos y principios como propios del movimiento sindical, el dominio sobre lo que implican, el conocimiento de las obligaciones de los Gobiernos en cuanto a su respeto y el compromiso para involucrarse en su promoción y defensa, utilizando regularmente los diversos recursos y procedimientos institucionales que provee para ello la OIT.

ESTRUCTURA MODULAR 3. Nivel de especialización I: Integración del respeto y cumplimiento de los Derechos y Principios Fundamentales, los Convenios de Gobernanza (C.Prioritarios: 144, 122, 81 y 129) y, en función de la realidad nacional, y de las prioridades y funciones sindicales, identificar los Convenios específicos correspondientes por área temática, todo ello como eje estratégico del Programa de Trabajo Decente y con concreción a nivel de país. En este nivel se procura que los participantes en el proceso de formación logren una visión integrada de los Derechos y Principios Fundamentales, los Convenios de Gobernanza (Prioritarios) y las Normas Internacionales por área temática, en el marco de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008, contextualizadas en el Programa de Trabajo Decente. A partir de ello, se aborda la importancia de los PTDP como herramienta principal para la adopción consensuada de políticas de promoción del trabajo decente y se hace hincapié en los procesos de diseño de los PTDP. Se aborda luego el marco político e institucional para la participación sindical en los procedimientos de control nacionales e internacionales de las normas referidas a los Derechos Fundamentales en el Trabajo y a los procedimientos contemplados en la Declaración de 2008. Como producto tangible, al finalizar el módulo los participantes deben realizar acciones de comunicación y movilización concretas en el seno del sindicato y conseguir información básica tanto en el ámbito nacional como en fuentes de la OIT relativa al desarrollo de las normas.

ESTRUCTURA MODULAR 4. Nivel de especialización II: Intervenir en el diseño e implementación del Programa de Trabajo Decente. Este Nivel se centra en la participación sindical en el diseño e implementación de los PTDP, sin perder de vista la necesidad de participar en la definición y desarrollo de otras Estrategias Nacionales. En este nivel se trata de que quienes participan en la formación sean capaces de asumir liderazgo en la participación de sus organizaciones sindicales en relación al cumplimiento y respeto de los derechos y principios fundamentales, así como las demás Normas Internacionales del Trabajo (NITs) relevantes y pertinentes a su realidad socio-laboral, tanto a través de la participación en espacios tripartitos, como desde el control y denuncia. La temporalización de cada uno de estos módulos varia en función del grado de complejidad, siendo como mínimo necesarias 20 horas para el primer nivel, 40 para el segundo y 30 para el tercero.

DESARROLLO DE CADA NIVEL Para cada nivel se indica: i. Objetivos ii. Contenidos iii. Orientación metodológica iv. Materiales, documentos y recursos de referencia.