Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy
Propuesta Valorativa para la Educación A. La escuela constituye una constante misión formativa e Integral B. Ser unidad de convivencia para crecer en dirección a una cultura de paz y solidaridad en equidad C. Generar una conciencia de respeto por los Derechos Humanos D. Promover una actitud ciudadana democratica-responsable
Fundamentación para la Adquisición de Valores El Programa Educativo plantea: l Descubiertos Los valores Incorporados (pilares de la tarea educativa) Realizados
Los Valores y su definición Una preferencia (opción) en la cual se cree y se considera justificada, ya sea moralmente como fruto del razonamiento o como consecuencia de un juicio estético. (combinación de ambos)
Naturaleza Son autónomos, tienen su propia esencia y existen por si solos Son la creación del hombre para su mejor convivencia
RESPONSABILIDAD Justicia Libertad Honradez Confianza Sinceridad Diálogo Respeto Esfuerzo Optimismo Generosidad Constancia
Perfil del Nuevo Valor Educativo El maestro como lider del Proceso de Cambio. “No se puede generar cambios si uno no genera el propio” - Disposición al cambio. - Superar paradigmas. - Repensar y resolver nuestros actos. - Es guia en el proceso transformador. - Trascender moldeando la autoestima de los educandos. - Asertiva - Proactiva
Barreras que no nos permiten tener un perfil adecuado - Miedos. - Temores (al fracoso, al exito) - Falta de capacitación. - Indecisión. - Baja autoestima. - No usar nuestro tiempo adecuadamente. - Falta de inversión en cultivarnos: interiorizar y reflexionar.
EL MUNDO DE HOY
Tecnología. Avance de la ciencia. En 50 años el mundo ha avanzado como en toda su existencia: Medicina. Construccion. Ventas. Comunicaciones en tiempo real.
Competitividad: - Personal. - Institucional. - De Paises. - Cada individuo grupo o pais aprovecha sus capacidades para obtener beneficios.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Actitud responsable. Fuerza de voluntad. Capacidad de renuncia y sacrificio. Evaluarse uno mismo. Ideas Claras del entorno y de quienes somos.
Quienes somos - Unicos e Irrepetibles. - Capaces de generar cambios. - Crear nuevas posibilidades. - Dones - Talentos. - Habilidades. - Capacidades. - Inteligencias Multiples.
Barreras - Temores impuestos. - Apreciaciones personales negativas. - Baja autoestima. - No puedo. - No valgo. - No soy importante - Cargas familiares. - Resentimientos.
Esto no es determinante. ¿Por qué nos pasa esto? - Por la influencia de la educación recibida. - Influencia del entorno. - Paradigmas equivocados. - Predisposición genética. Esto no es determinante.
¿Qué se necesita para romper las barreras? Decisión de cambio. (Acción-Mental-Física). Conocerse a si mismo. Enfrentar nuestros errores. Reconocer nuestras fortalezas.
Capacidades personales Capacidad y voluntad de perdón. Capacidad reflexiva. Capacidad creativa e innovadora. Capacidad de servicio. - Capacidad de amar.
Liderazgo centrado en Valores Conocimiento. (Capacitación y experiencia). Rapidez de acción. Internalización, practica y promoción de valores. - Contribuir a una mejor sociedad. - Trabajar en Equipo.
¿Que profesioales necesitamos hoy? - Con talentos. - Capacitados. - Cultivadores de valores. - Luchadores por un mundo mejor.