Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Problemas del niño Superdotado
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Educación Sexual en la Educación Infantil
RETRATO DE FAMILIA..
Pautas y prácticas de crianza
Fortaleciendo mis valores
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
LOS ESTILOS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
del esfuerzo y la voluntad”
Sobreprotección y acompañamiento
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Un Camino Hacia La Disciplina
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
ASERTIVIDAD.
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Sexualidad responsable
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
La Familia Como Contexto De Socialización
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
DE LOS PADRES DE LOS HIJOS.  Si tuve carencias materiales o afectivas: no doy ? o doy demasiado?  Si tuve padres ausentes: soy ausente? o sobreprotector?
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿CÓMO APLICO DISCIPLINA EN MI HIJO?
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Generación de Hábitos y Autonomía.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Las Necesidades Educativas Especiales
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
LA DISCIPLINA + “ Es la habilidad que tiene la persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla y hasta tener control de sus impulsos, para.
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ROL DE LA FAMILIA EN LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SOBRESALIENTES Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad Coordinador de Escuela de Padres P.A.E.N.F.T.S.

CONDICIONES SOBRESALIENTES. ASPECTO PERSONAL MOTIVACION SUPERDOTACION Y/O TALENTO HABILIDADES CREATIVIDAD

SOPORTE SOCIAL FAMILIA ESCUELA SUPERDOTADO Y/O TALENTOSO PARES

FAMILIA IDEAS BÁSICAS. 1.Inicia la educación, adquieren lo primeros hábitos, el idioma y la cultura. (Función Social). 2.Educa a los hijos en la vida familiar cotidiana y forma su personalidad. (Función Pedagógica). 3.Los padres actúan como MODELOS.

CONTRIBUCION DE LA FAMILIA S ESTILOS DE CRIANZA SOBREPROTECTORA AUTORITARIA INDIFERENTES. INADECUADA RELACIÓN PARENTAL ASPECTO ECONÓMICO Y/O CULTURAL

SOBREPROTECCION CONSECUENCIAS EN EL HIJO TEMOR. INSEGURIDAD. POCA ESPONTANEIDAD. ESCASA CREATIVIDAD. DEPENDENCIA. CARECE DE HH.SS. POCA TOLERANCIA. TORPEZA MOTORA. HABILIDADES VERBALES BUENA RELACIÓN CON LOS ADULTOS. LIMITADO DESARROLLO DE SU POTENCIAL

AUTORITARIO ACTITUIDES PATERNAS CONSECUENCIAS EN EL HIJO *DUEÑO DE LA VERDAD. *PERFECCIONISTA. *SOBERBIO. *MUY EXIGENTE. *POCO DIALOGANTE. *RIGIDO. *DISCIPLINA ESTRICTA. CONSECUENCIAS EN EL HIJO *SOBERBIO. *IMPOSITIVO. *MUY COMPETITIVO. *RIGIDO. *INTOLERANTE. *DESEO DE DOMINAR “MANDON”. *ANTIPATICO. *REBELDE. *POCO CREATIVO.

CONSECUENCIAS EN EL HIJO INDIFERENCIA ACTITUDES PATERNAS *DEDICA POCO TIEMPO A LA FAMILIA. *POCO AFECTUOSO. *ENFASIS EN LO MATERIAL. *DELEGA RESPONSABILIDADES *SON PRAGMATICOS. *DISCIPLINA LAISSE-AFFAIRE. CONSECUENCIAS EN EL HIJO *CONDUCTA DISRUPTIVA *VALORA MÁS LO MATERIAL QUE LOS SENTIMIENTOS. *DIFICULTAD CON LAS NORMAS Y REGLAS. *IRRESPONSABLES. *PROPENDE A DESARROLLAR PROBLEMAS SOCIALES

INADECUADA RELACION PARENTAL ACTITUDES PREDOMINANTES *CONSTANTES DISCUSIONES. *HOSTILIDAD. *COMPETENCIA. *COMUNICACIÓN INADECUADA. *SEPARACION. *DIVORCIO IMPACTO EN EL HIJO *PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTAS. *INSEGURIDAD.. *SENTIMIENTOS DE CULPA. *RESENTIMIENTO. *DESMOTIVACION. *DISMINUYE SU PRODUCTIVIDAD.

ASPECTO ECONOMICO Y/O CULTURAL LIMITACIONES IDIOMÁTICAS Y CARENCIA DE ESTÍMULOS. OBTENCIÓN DE DINERO RÁPIDO. FALTA DE OPORTUNIDADES. POCO ACCESO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y TECNOLÓGICOS. ALTAS O NULAS EXIGENCIAS DE LOS PADRES. INCOMPRENSIÓN.

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS CONDICIONES SOBRESALIENTES ASPECTO COGNITIVO: Responder sus demandas tempranas. Proporcionarle material lúdico diverso. Fomentar y desarrollar el gusto por la lectura. Tener una biblioteca en casa con buenos libros. Responder, en lo posible, todas sus preguntas. Estimularlo a que piense por sí mismo, que corra riesgos propios para su edad (Toma de decisiones) Respetar sus intereses. Llevarlo a bibliotecas, librerías. Asistir a museos, conciertos de música, galería de arte, etc. No criticar su fantasía, imaginación. No sobreestructurar sus actividades. Estimular, pero no presionar.

ASPECTO EMOCIONAL: 1. Tratar de mantener un hogar feliz, sano. 2. Reconocer que es un niño. 3. Respetar sus características, no compararlo. 4. Brindarle atención y afecto. 5. Enseñarle a tolerar la frustración. 6. Proporcionarle responsabilidades. 7. Aplicar disciplina asertiva. 8. Fomentar la independencia y autonomía. 9. Compartir tiempo y actividades recreativas. 10. La comunicación tiene que ser constante. 11. Tener confianza y fe en el niño. Manejar bien las expectativas. Desarrollo de la motivación intrínseca.

ASPECTO SOCIAL: Contribuir en su adecuada socialización. Adquirir y/o afianzar sus habilidades sociales.

REFLEXIÓN TODOS LOS NIÑOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER AVENTAJADOS EN ALGUNA ESFERA, Y EL HECHO DE QUE ESA POTENCIALIDAD SE MANIFIESTE DEPENDE DE CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS. LAS ÚLTIMAS SON RESPONSABILIDAD DIRECTA TANTO DE LA SOCIEDAD COMO DE LA ESCUELA Y DE LA FAMILIA.