2. Sócrates y Platón 2.1 Sócrates y los sofistas.

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Transcripción de la presentación:

2. Sócrates y Platón 2.1 Sócrates y los sofistas. 2.2 Vida y obra de Platón. 2.3 La metafísica y la teoría del conocimiento. 2.4 La antropología. 2.5 La ética. 2.6 La política.

2.1. Sócrates y los sofistas. Giro antropológico Sofistas Democracia: 510 a.C Clístenes Extranjeros “Maestros de virtud” Dominan la retórica, la oratoria y conocen las leyes. https://www.youtube.com/watch?v=x4EhF-HhdN4 Pericles.

Protágoras de Abdera V a.C ¿De dónde provienen las leyes? Relativistas “El hombre es la medida de todas las cosas…” Lo bueno es lo útil Protágoras de Abdera V a.C

Gorgias. Sicilia V-IV a .C. ¿El hombre es capaz de alcanzar un conocimiento seguro y universal? Escepticismo Gorgias. Sicilia V-IV a .C. La Nada existe/ el no ser es Si algo existiera no podría conocerse Y si lo pudiéramos conocer no lo podríamos nombrar

Ironía Rechazo del relativismo y el escepticismo Búsqueda de los conceptos universales Método socrático o mayéutico Ironía Mayeútica https://www.youtube.com/watch?v=DHgyVyj1G7I Sócrates. 470-399 a.C.

Para ser feliz hay que ser virtuoso Intelectualismo moral Actuar bien = Saber/conocer la idea de bien “Conócete a ti mismo”

2.2. Vida y obra de Platón. Biografía Obra: Diálogos socráticos de Juventud (399-389) Apología de Sócrates Diálogos de transición (388-385) Menón, Gorgias Diálogos de Madurez (385-370) Fedón, La república, El banquete. Diálogos Críticos (369-347) Parménides, El político. Platón 427-347 a.C.

2.3 Metafísica y teoría del conocimiento. Frente al relativismo de los sofistas Platón defiende la existencia de los conceptos absolutos y los llamará IDEAS Política- Idea de Justicia Intención de la teoría de las ideas Ética- Idea de Bien Científica/Conocimiento estable- Idea de Verdad

¿Qué son las ideas? Ideas No son representaciones mentales sino realidades que existen independientemente de las cosas y de que alguien las piense Ideas Formas o modelos de las cosas Esencias de las cosas, su causa Eidos= forma o visión Características: únicas, eternas, indivisibles e inmutables (=Ser de Parménides) Se conocen mediante la Razón y habitan en el mundo de las ideas o mundo inteligible

Dualismo ontológico Mundo de las ideas o inteligible Parménides Heráclito Verdadera realidad Apariencias/Falso Mundo de las ideas o inteligible Mundo de las cosas o mundo sensible Copias de las ideas Múltiples ,imperfectas y cambiantes Formas de las cosas Únicas, perfectas y permanentes Razón Sentidos Relación entre ambos mundos: imitación ,participación y presencia

Jerarquía del mundo de las ideas La belleza Justicia, Igualdad, libertad

Cosmología platónica. Timeo Lo eterno Demiurgo: ordena la materia dando forma al cosmos según las ideas Mundo de las ideas Chora=Sustrato material Mundo bello y bueno Mundo sensible creado

Para conocer hay que alcanzar las ideas Teoría de la reminiscencia Conocer es recordar

Teoría de la Dialéctica o el símil de la línea

Mito de la caverna

Bellas formas de conducta Teoría del amor/ belleza El Banquete y el Fedro Idea de belleza Cuerpos bellos Bellas formas de conducta Bella ciencia

2.4. Antropología Dualismo antropológico Cuerpo: mortal, material, imperfecto,cambiante y una cárcel para el alma. Alma: inmaterial,eterna e inmortal . Su lugar propio es el mundo de las ideas pero está castigada a vivir con un cuerpo. “Unión accidental”

Cuatro argumentos a favor de la inmortalidad del alma Argumento de los contrarios: Todas las cosas nacen de su contrario. Vida y muerte Reminiscencia: el alma preexiste al cuerpo porque posee un conocimiento de las ideas. Argumento de la simplicidad: solo lo compuesto cambia y muere ,lo simple no se descompone. Alma =ideas=simples Argumento de la vida: el alma es principio que da la vida al cuerpo por tanto no puede contener la muerte. Defensa de la purificación y transmigración del alma. (orfismo y pitagorismo)

Partes del alma Lugar Función Virtud Clase social Racional (inmortal) Cabeza Guía nuestras acciones y domina sobre las demás. Prudencia o sabiduría práctica Gobernantes Irascible o la Voluntad Tórax Controla las pasiones nobles (valentía) Valentía o fortaleza Guerreros Concupiscible/Apetitiva o el deseo Bajo vientre Controla las pasiones innobles (comer, beber,…) Templanza o moderación Campesinos y artesanos

2.5 La ética. Ética eudeimonista: Felicidad= virtud Diferentes definiciones de virtud: VIRTUD COMO SABIDURÍA Influencia de Sócrates VIRTUD COMO PURIFICACIÓN (Fedro y Fedón) Influencia de los pitagóricos y la religión órfica

VIRTUD COMO ARMONÍA o JUSTICIA (La República) Por naturaleza cada hombre es diferente La felicidad sólo se logrará en sociedad

Estado ideal donde reine la justicia y el bien común 2.6. La política. La República Estado ideal donde reine la justicia y el bien común Aristocracia de la virtud y el saber Filósofo -Rey

Estado fuertemente jerarquizado Estado justo= cada clase social cumple su función Función Legislar y Protección externa Necesidades administrar materiales

Comunitarismo de la clase de los guardianes y gobernantes Igualdad entre hombres y mujeres Educación pública

El mito de los metales. “El dios que nos ha formado ha hecho entrar el oro en la composición de aquellos que están destinados a gobernar a los demás, y así son los más preciosos. Mezcló plata en al formación de los guerreros, y hierro y bronce en la de los labradores y demás artesanos. Como tenéis todos un origen común, tendréis, por lo ordinario, hijos que se os parezcan; pero podrá suceder que un ciudadano de la raza de oro tenga un hijo de la raza de plata, que otro de la raza de plata de a luz un hijo de la raza de oro, y que lo mismo suceda respecto a las demás razas. Ahora bien, este dios previene, principalmente a los magistrados, que se fijen sobre todo en el metal del que se compone el alma de cada niño. Y si sus propios hijos tienen una mezcla de hierro o de bronce, no quiere que se les dispense ninguna gracia, sino que les releguen al estado que les convienen, sea al de artesano, sea al de labrador. Quiere, igualmente, que si estos últimos tienen hijos en quienes se muestran el oro o la plata, se los eduque a los de la plata en la condición de guerreros, y a los del oro, en la dignidad de magistrados, porque hay un oráculo que dice que perecerá la república cuando sea gobernada por el hierro o por el bronce.” (La república)

Degeneración de las formas de gobierno Aristocracia Bien justicia Timocracia Valor Oligarquía Riqueza Democracia Libertad Tiranía Esclavitud