“LOS NUCLEOS TEMÁTICOS – PROBLÉMICOS EN EL CEIPA” !BIENVENIDOS¡

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Los proyectos de Ingeniería
La investigación La construcción del conocimiento.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Diseño Curricular de Franciscanismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto?
STÉFANO MARTÍN GRIJLVA YCAZA Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. INFORMÁTICA I.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Formación Investigativa – por ciclos
COLEGIO CEDID SAN PABLO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la transversalidad?
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrado por: Milena Mendoza
Los proyectos de Ingeniería
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Responsabilidad Social Empresarial
Área Prácticas Pedagógicas
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
La elaboración del documento recepcional
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURRíCULO
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

“LOS NUCLEOS TEMÁTICOS – PROBLÉMICOS EN EL CEIPA” !BIENVENIDOS¡

PRINCIPIO RECTOR “Somos una empresa líder que gestiona el conocimiento gerencial en entornos presenciales, virtuales y globales; comprometida con el desarrollo de las personas y las organizaciones, el fomento del espíritu empresarial y la formación integral. Caminamos con nuestros clientes generando i futuro”.

¿POR QUÉ LOS NÚCLEOS? Visión integral del saber administrativo. Evitar la fragmentación de los saberes. Visión sistémica de la organización. Transdisciplinariedad Concentración en un proceso.

¿QUÉ ES UN NÚCLEO? “ UNIDAD BÁSICA Y DINÁMICA DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y CONSTRUCCCIÓN CONTÍNUA Y MEJORADA DE CONOCIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN”

NÚCLEO “ARTICULACIÓN DE SABERES PARA DAR SOLUCIÓNES INTEGRADAS A LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EMPRESARIALES, DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.”

NÚCLEO “ANTES QUE CONTAR, DECIR O DICTAR CONCEPTOS, TEORÍAS, DATOS, CIFRAS, ESTADÍSTICAS O HISTORIAS, INDAGA POR LA EXPERIENCIA PREVIA, EL SABER EMPÍRICO, LA BIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE EN RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS QUE SE LE PLANTEAN EN LA ORGANIZACIÓN.”

NÚCLEO ELIMINA: Economia es .... Finanzas son.... Contabilidad estudia.... INDAGA POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A ESAS DISCIPLINAS, PARA ABORDARLOS Y SOLUCIONARLOS

NÚCLEO “NO ES UNA SUMA DE CONTENIDOS, NI AGREGADO DE MATERIAS, NI UN LISTADO DE TEMAS PARA ALCANZAR OBJETIVOS.” “CONCURRENCIA DE VARIAS DISCIPLINAS PARA ANALIZAR Y SOLUCIONAR UN PROBLEMA EN FORMA SIMULTÁNEA Y DESARROLLAR COMPETENCIAS”

COMPONENTES DE LOS NÚCLEOS TEMÁTICO PROBLEMICO RELACIONAL PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO INVESTIGATIVO VIRTUAL REALIDAD SOCIO-ECONOMICA ORGANIZACIONAL REALIDAD SOCIO-ECONOMICA ORGANIZACIONAL INVESTIGACIÓN

COMPONENTE TEMÁTICO “Concurrencia de conocimientos, explícitos o tácitos, requeridos para responder a la problemática (particular) del núcleo, organizados en forma lógica, integra, sistemica y sistemática” ENTORNO ECONOMIA PROBLEMA FINANCIERO INGENIERÍA ECONÓMICA ETICA TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS FINANZAS

COMPONENTE PROBLÉMICO “Pregunta, identifica, analiza, debate, critica algún aspecto de la realidad socio-económico-organizacional, para llegar a las causas fundamentales de dicha restricción y plantearle soluciones ” SOLUCIONES, RESPUESTAS QUÉ PROBLEMA ADMINISTRATIVO PORQUÉ QUIÉN DÓNDE CÓMO CUANDO

COMPONENTE RELACIONAL “Articulación lógica y de proximidad (en amplitud y profundidad) entre los diferentes núcleos y bloques programaticos (fundamentación, desarrollo, aplicación) dentro del currículo ” P R O F U N D I A SABERES PROBLEMA A PROBLEMA B PROBLEMA C AMPLITUD

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO “Determina la concreción del trabajo estudiante – docente, a partir de una necesidad identificada, mediante la elaboración de productos concretos, proyectos empresariales, ferias de la ciencia, casos, ferias empresariales, foros, paneles, conversatorios con expertos, proyección profesional”

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO CREACIÓN DE PRODUCTO CASO FORO PROYECCIÓN EMPRESARIAL PASANTÍA PANEL PLAN DE EMPRESA FERIA MICROEMPRESA

COMPONENTE INVESTIGATIVO “Aporte del núcleo al desarrollo de la cultura investigativa, apoyado en las áreas, lineas y proyectos de investigación de la institución ” NECESIDAD DE CONOCIMIENTO OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN PROBLEMA VIRTUALIDAD SEMILLEROS PREDICCIÓN EXPLICACIÓN CURIOSIDAD – MOTIVACIÓN

COMPONENTE VIRTUAL “Conocimientos reflexionados, aplicados y desarrollados dentro del núcleo, producto de la interacción del studiante con el Problema, con el Modelo Pedagógico Virtual del CEIPA, el Campus Virtual y las TICS.”

COMPONENTE VIRTUAL PROBLEMA M.P.V TRONCO RAMAS RAÍCES HOJAS TICS VIRTUALTECA FRUTOS CHAT FORO DEBATE

RESUMEN NÚCLEOS -ABORDAJES- ADMINISTRACIÓN MATEMÁTICAS FINANZAS REALIDAD SOCIAL – ECONÓMICA -ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIAS LEY MERCADEO ETICA TECNOLOGIA INVESTIGACIÓN

CONCLUSIONES Modelo activo – reflexivo. Enfasis Temático- Problémico. Desarrolla la visión del contexto Socio-Económico-organizativo. Articula el proceso formativo.

CONCLUSIONES Centrado en el estudiante. Construye comunidad de practica. Desarrolla autoconciencia, autogestión y perspectiva global

!GRACIAS¡