Docencia de postgrado, formación científica y técnica especializada

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Transcripción de la presentación:

Docencia de postgrado, formación científica y técnica especializada M.Victoria Moreno-Arribas Vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico-Técnicas, VAACT Carmen Simón Coordinadora del Dpto. de Posgrado y Especialización, DPE

Esquema: Situación y contexto actual Qué acciones y por qué Cómo lo vamos a hacer Discusión Jornadas Plan Estratégico, 16 y 17 abril 2018

Formación investigadores, 2017: 445 trabajos de fin de grado (TFG) 663 trabajos de fin de master (TFM)  883 Tesis doctorales dirigidas por investigadores del CSIC 857 contratos predoctorales: 628 mediante contratos FPI y 229 a través de contratos FPU. 100 Becas JAE Intro 42 estudiantes Becas S.O. y MdM Sexo Contratos vigentes % Hombre 403 47,1% Mujer 454 52,9% Total general 857 Jornadas Plan Estratégico, 16 y 17 abril 2018

cerca de 4. 000 tesis doctorales (2014-2017): aprox cerca de 4.000 tesis doctorales (2014-2017): aprox. el 10% de las tesis realizadas en España Figura 1.13: Evolución durante el periodo 2014-2017 del número de tesis defendidas bajo dirección de investigadores del CSIC Necesidad de atraer estudiantes, investigadores en prácticas, otro tipo de personal en formación a todos nuestros centros

Docencia, 2014-17: Cursos de especialización Solicitudes de docencia Se han gestionado y difundido cursos, abiertos al público en general, que han supuesto una dedicación de 3.364 horas, en 48 cursos. Solicitudes de docencia Las solicitudes para impartir docencia se gestionan en el DPE. Las actividades docentes principales se realizan en Grado, Master, Doctorado y Cursos de especialización: 300 cursos, más de 5000 alumnos. Jornadas Plan Estratégico, 16 y 17 abril 2018

Contexto actual: qué necesitamos cambiar/potenciar FORT.5-Colaboración con el entorno universitario. Una parte importante son centros mixtos y hay una fuerte distribución en campus universitarios FORT.13- Capacidad en la formación de investigadores, técnicos y especialistas Colaboración en numerosos programas de formación y docencia universitarios, gran número de tesis doctorales y prestigio en formación postdoctoral y científico-técnica DEBIL.8- Conexión limitada con el entorno universitario en varios centros. Algunos centros relevantes se encuentran alejados del entorno universitario, y su conexión, basada en Unidades Asociadas, es menos efectiva que la de los centros ubicados en el entorno de los campus universitarios. OPOR.5- Interés renovado desde el sector universitario en reforzar la colaboración. Existe un interés creciente desde las universidades en aumentar la colaboración: proyectos conjuntos o participación en máster y doctorado. OPOR.13- Cambios en el modelo educativo. Supone una oportunidad para introducir en escuelas e institutos un mayor contacto e interés por la ciencia. Los masters específicos, y la posible adopción de un modelo tipo MIR para la formación del profesorado, suponen vías a explorar.

Acciones específicas del PA 2018-21 Objetivo 5: Formar nuevas generaciones de científicos y tecnólogos y fomentar la cultura científica de la sociedad Docencia de postgrado universitario ALTA Identificación de oferta y demanda: hacer prospectiva, qué cursos estamos ofreciendo o participando activamente, y contrastar con la demanda potencial y real Selección de tópicos, análisis para seleccionar los más interesantes, priorización Impulsar el desarrollo de una oferta docente de postgrado, basada en la capacidad investigadora multidisciplinar del CSIC, tanto de cursos de especialización, como la participación del CSIC en Programas de Máster y Escuelas de Doctorado Plataforma común de docencia (incluyendo Máster): que permita la organización, gestión y seguimiento de los cursos Campaña concienciación Acciones específicas del PA 2018-21

Acciones específicas del PA 2018-21 Objetivo 5: Formar nuevas generaciones de científicos y tecnólogos y fomentar la cultura científica de la sociedad Formación técnica y científica especializada ALTA Fomentar la oferta de cursos internos de formación Formación de directivos (Curso Equipos directivos del CSIC (skills) , en colaboración con FGCSIC Cursos para el nuevo personal CSIC (online + 2 días presencial) Curso/Formación para empresas Organización e impartición de un curso del gabinete de formación sobre las actividades que desarrolla el DPE Acciones específicas del PA 2018-21

Acciones específicas del PA 2018-21 Objetivo 5: Formar nuevas generaciones de científicos y tecnólogos y fomentar la cultura científica de la sociedad Captación de investigadores jóvenes ALTA Colaboración en los Másteres, Programa de Doctorado y Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y potenciar este tipo de colaboración con otras Universidades (seguimiento convenios). Incrementar el catálogo de Másteres. Implantar las jornadas de doctorandos en el CSIC (Talleres de empleabilidad, emprendimiento, de comunicación científica …). Explorar co-financiación Tesis con empresas. Fomentar mayor participación en Certámenes Arquímedes y Jóvenes Investigadores . Instaurar una estructura similar a una escuela de doctorado o en su defecto una escuela de investigadores Colaboración internacional: Taiwan y otros países (Programa HONG KONG UNIVERSITY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY (HKUST). Dinamizar ERASMUS (Erasmus+) Preparación de una guía para el investigador extranjero al CSIC (de manera similar a la realizada por el Max Planck) Acciones específicas del PA 2018-21

Acciones específicas del PA 2018-21 Cómo se va a hacer: algunas acciones concretas en marcha Nueva convocatoria JAE Intro: 200 ayudas enfocadas a TFG/TFM (300 h) Acciones específicas del PA 2018-21

Cómo se va a hacer: algunas acciones concretas en marcha Becas de colaboración en centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu CSIC 2016 2017 22: ICMAT (7), ICMAB (7) y IFIC (8) 34: ICMAT (7), CNB (6), IN (5), ICMAB (7), IFIC (8) y SBU (1)

Acciones específicas del PA 2018-21 Cómo se va a hacer: algunas acciones concretas en marcha Relaciones con la UIMP y otras Universidades Escuelas de Doctorado, convenios de co-tutela Tesis con Universidades (nacionales e internacionales) Visibilidad y difusión de la oferta formativa del CSIC, también a nivel internacional Recopilando un mayor número de datos de indicadores de personal en formación (Universidad de obtención del grado, realización de trabajos fin de Máster en el CSIC, etc) Establecimiento de normas y directrices relativas a la docencia del personal investigador del CSIC. Nueva aplicación informática de solicitud actividades docencia Acciones específicas del PA 2018-21 4000 seguidores en Twitter, 300 en Facebook y un índice de impacto klout superior a 60

Esquema: Situación y contexto actual Cuales son las acciones y por qué Cómo lo vamos a hacer Discusión Jornadas Plan Estratégico, 16 y 17 abril 2018