Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Resultados de los Programas de Alfabetización Informativa: La Evaluación Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007.
Advertisements

Administración de Personal
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca Segunda jornada.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
Evaluación del desempeño
ADMINISTRACION Y FINANZAS
FILOSOFIA WIKI ESPACIO LIBRE DE COLABORACION,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
Acceso y Uso de la Información/
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
6 de febrero 2017 Prof. Lourdes Cádiz
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Búsqueda de información sobre temas de gestión de oficinas en bases de datos especializadas Snejanka Penkova, Ph.D. Biblioteca de administración de empresas.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
Radar de innovación educativa 2015
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Objetivos específicos del Proyecto Personal
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
¿Qué es PARCC? Es una serie de evaluaciones alineadas con los Estándares Estatales de Conocimientos Fundamentales Comunes (Common Core State Standards‒CCSS)
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Suscripciones MSDN y Technet
Portal Tyler para los padres
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Modelo Instruccional Dick & Carey
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Identificación de las aptitudes profesionales entre la población migrante. Herramientas audiovisuales With the support of the Erasmus+ programme of the.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Patricia Triana. ¿Dónde está la vida que hemos perdido en el vivir? ¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿ Dónde está el conocimiento.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
Elaboración de un diseño curricular
Transcripción de la presentación:

Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007 Los Resultados de los Programas de Alfabetización Informativa: La Evaluación Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Tabla de contenidos Introducción Propósitos de la evaluación Documentos de Apoyo Niveles de evaluación La evaluación en la biblioteca Los tests estandarizados Conclusiones Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Kellogg Library 01/2004 Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Nuevo edificio Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Sala de investigación Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Un laboratorio de aprendizaje Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Para el instructor Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Una sala de instrucción Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Sala de colaboración Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 ALFIN y la biblioteca Centro del aprendizaje basado en recursos Laboratorio para desarrollar habilidades informativas Un programa académico no un servicio Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 CSU San Marcos General Education-Transversales Requisitos para cada curso Introducir nuevas competencias y practicar otras Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Definiciones Insumos/Productos/Resultados Diagnóstica/Formativa/Sumativa Directa/Indirecta Auténtica o Basada en Desempeño Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Propósitos de la evaluación Pedir mas presupuesto Usar recursos de forma eficiente Tomar decisiones Responder a requisitos de agencias gubernamentales y acreditadoras Responder a preguntas de la comunidad Informar el desarrollo futuro Mejorar la práctica Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Documentos de Apoyo Nine Principles of Good Practice (AAHE) IL Competency Standards Objectives for IL Instruction Characteristics of Best Practice (ACRL) Standards for Libraries in Higher Education Guidelines for Instruction Programs Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Un plan de evaluación Valores institucionales Multidimensional, integrado y demostrado a través del tiempo Propósitos claros El fin y los medios Es cíclico Incluye la comunidad Se basa en preguntas Condiciones de cambio Responsabilidad al público Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Documentos de Apoyo Nine Principles of Good Practice (AAHE) IL Competency Standards Objectives for IL Instruction Characteristics of Best Practice (ACRL) Standards for Libraries in Higher Education Guidelines for Instruction Programs Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Niveles de evaluación Scan ambiental Nivel institucional Nivel programa académico/biblioteca Nivel curso/actividad Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Técnicas de evaluación en el curso (Classroom Assessment Techniques) Centrado en el alumno Dirigido por el profesor Beneficios mutuos Formativo no sumativo Especifico al contexto Continuo Con raíces en la buena práctica Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Evaluación en bibliotecas Insumos/Productos LIBQual+ Resultados o Rendimientos Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Un estudio Recolectando datos sin interés, voluntad, o capacidad Datos fáciles de recolectar no son útiles Tiempo Datos útiles no se aplican Entrenamiento, planes, recursos Miedo al cambio continuo Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Los precursores A Library Orientation Test for College Freshmen -Feagley (1955) Bennett Use of Library Test, High School and College (1947) Peabody Library Information Test (1940) Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Y después Iowa Test of Educational Development (1988) Use of Sources of Information Test of Achievement and Proficiency (1990) Using Sources of Information Comprehensive Test of Basic Skills (1989) Study Skills Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Y ahora….. James Madison University ICDL-U.S. Project SAILS ETS iSkillsTM Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Definir Enfoques las necesidades de un cliente; Identifique rasgos apropiados para un producto para solucionar un problema de oficina. Accesar Analices los motivos posibles de los resultados pobres de la búsqueda de un Internet; Busque una base de datos para obtener la información Evaluar Evalúes correos electrónicos de clientes para determinar si ellos contienen la información completa para cierta acción; Evaluar hasta que punto los sitios Web son útiles para un proyecto de investigación. Manejar Rellenar un organigrama para reflejar la estructura de un departamento; Reducir el número de correos electrónicos suprimiendo unos y salvando otros a un disco. Integrar Completar una hoja que compara a compañeros de habitación potenciales según criterios específicos; Llenar una hoja de cálculo a fin de determinar los resultados de temporada de equipos en una liga. Crear Corregir y arreglar el formato de un documento; Crear un Powerpoint que discute a favor de una posición particular. Comunicar Arreglar el formato de un documento; Seleccionar y organizar Powerpoint para dos presentaciones distintas para grupos diferentes. Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Pre-Test GEL and GEO GEL GEO Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 Post test GEL and GEO GEL GEO Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Ventajas y desventajas Fácil administración Normalizado a nivel nacional Predisposición cultural Destrezas de raciocinio de orden inferior? ALFIN o TIC? Cuestiones locales u institucionales? Autentico? Vida real? Diagnóstico? Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007 El panorama futuro Volver a los esfuerzos de antaño Combinar tests con CATs Integrar la evaluación dentro de los programas académicos o globales Auditoría académica y reportes anuales de evaluación. Sonntag: Curso de Verano, El Escorial 2007

Gracias