Ciclo escolar 2018-2019 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINADORES INSTITUCIONALES MARISSA C. HERNÁNDEZ CALLEJAS FRANCISCO JAVIER CANO VARGAS.
Advertisements

El programa, al ser de carácter Institucional, tiene una vigencia permanente, por lo que continúa desarrollándose como ha ocurrido en los ciclos.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
@ClaudiaMedina_Nhttps://divergentedigital.wordpress.com/ ¿Qué tienen en común estas herramientas? ?
TRABAJO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PRESENTADO POR: CARLOS CESPEDES LIC.:ORLANDO VACA 7°B VALLEDUPAR-CESAR 2011.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
PROYECTO PILE.
Segunda Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
Enfoques Modernos de Enseñanza
Informática Especial de la Matemática
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Competencias Digitales
Organización para el uso del aula telemática
Diseño Centrado en el Usuario
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Secuencias didácticas
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
“Proyecto Interdisciplinario”
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Funciones del profesorado
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Actividades para la clase del 29 de Agosto del 2012
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Estimado Coordinador de Proyecto Aula
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Universidad Popular de Nicaragua
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “B”
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
PROGRAMA DOMINÓ TIC ENP-HÁBITAT PUMA
Ciclo escolar
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II

Claudia Mendoza Xicoténcatl

Maestros participantes y asignaturas:
Universidad de Londres Preparatoria
Maestros participantes y asignaturas:
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Plan de Trabajo de Proyecto Aula
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Plan de Trabajo de Proyecto Aula
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Colegio Latinoamericano de México
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ciclo escolar 2018-2019 1

Programa Dominó TIC-TAC Coordinadores Institucionales: Mtra. Marcela Cuapio Campos Mtro. Alejandro Villagómez Díaz Coordinadores del Plantel 2: Arq. Ma. Luisa Cadena Montero Ing. Isrrael Alejandro Méndez Sánchez M. en I.E. Claudia Mireya Sánchez Morales

Objetivo Integrar el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), en el desarrollo de estrategias didácticas que favorezcan la creatividad e innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Nacional Preparatoria. 3

Meta 2018-2019 Mostrar la transición de las TIC a las TAC en las estrategias didácticas diseñadas, aplicadas y presentadas por profesores y alumnos participantes en el Programa Dominó TIC-TAC.

TAC Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación TIC hacia los usos más formativos, para el alumno y para el docente. Se trata de ir más allá de aprender a usar las TIC como herramientas tecnológicas y relacionar su uso para desarrollar los temas de los Programas de Estudio de las asignaturas que se imparten en la ENP.

¿Qué se puede hacer? Trabajar lecciones interactivas. Realizar cuestionarios y exámenes en línea. Utilizar presentaciones multimedia y/o interactivas. Usar Google Drive para editar documentos de forma colaborativa. Emplear un Aula Virtual. Crear Wikis, Blogs, Foros, etc. que articulen el trabajo de los estudiantes.

¿Qué se puede hacer? Incorporar visitas virtuales, objetos digitales de aprendizaje, consultas a bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, mapotecas, etc. para realizar actividades de investigación con los alumnos. Usar simuladores para estudiar casos y solucionar problemas. Proyectos de Robótica. Y otros. 7

miércoles 31 de octubre de 2018 Inscripción La fecha límite de registro es el: miércoles 31 de octubre de 2018 Es necesario registrarse en la siguiente página: http://domino.dgenp.unam.mx 8

Seminario Se llevará a cabo el Seminario para la elaboración de secuencias didácticas en las que se integren las TAC. Se realizará de forma semi-presencial. El seminario se llevará a cabo de octubre de 2018 a enero de 2019 . 9

Del Seminario Los profesores pueden participar hasta en 2 secuencias didácticas en forma individual o por equipo (de 3 profesores como máximo). La secuencia didáctica se debe aplicar por lo menos con un grupo de alumnos. Deberán presentar su secuencia didáctica en el nuevo formato.

Considerar las etapas de la secuencia didáctica: apertura, desarrollo y cierre, planteando sus objetivos y actividades TIC- TAC (con apoyo de la Matriz de habilidades), relacionando los temas de los Programas de Estudios de las asignaturas que se imparten en la ENP. En su caso incluir lista(s) de cotejo o rúbrica(s). Al terminar sus actividades realizar una selección para enviar como máximo 2 productos académicos realizados por los alumnos como evidencia por cada secuencia realizada.

6ª Feria de alumnos Se realizará el jueves 28 de febrero de 2019. El profesor o un representante del equipo de profesores debe(n) acompañar a los alumnos que expondrán y de ser posible con su grupo de clase, además de compartir con otros grupos.

De las ponencias de alumnos Los alumnos pueden participar en forma individual y por equipo de 5 alumnos como máximo. Fecha límite para el registro y envío de productos de los alumnos (máximo dos productos por secuencia) el 8 de febrero de 2019.

De las ponencias de alumnos La exposición debe explicar cómo se realizó la aplicación de TIC-TAC para desarrollar su trabajo o actividad relacionado con la asignatura en la que participa (7 minutos para exposición y 3 de preguntas). Apoyar su participación con una presentación enviada por sus Profesores antes del 8 de febrero 2019.

Encuentro de Profesores El 2do. Encuentro del Programa Institucional Dominó TIC-TAC se realizará en mayo del 2019. Las secuencias presentadas en el Encuentro de profesores se subirán al sitio web del Programa Dominó TIC-TAC de la DGENP.

Recursos Básicos 1) Lectura de Secuencia didáctica 2) Formato de secuencia didáctica 3) Matriz de habilidades DGTIC 4) Rúbricas 5) Taxonomía de Bloom Digital 16

Recursos Apoyo 1) Plan de Trabajo Rector UNAM - Enlace 2) Plan de Trabajo Rector DGENP - Enlace 3) Plan Maestro de TIC- DGTIC - Enlace 17

Sitio Web La liga para acceder al sitio Web del Programa Dominó TIC-TAC de DGENP es:    http://domino.dgenp.unam.mx El sitio contiene información del Programa, así como la calendarización de actividades. Contiene ligas a las páginas Web de los Planteles. Se tendrá la liga para la inscripción de los Profesores al Programa. 18

19

Fechas importantes Fecha límite para registro al seminario 31 de octubre de 2018. Fechas para envío de secuencias didácticas: del 1° de diciembre 2018 al 13 de enero de 2019 (sin prorroga). Fecha límite para envío de productos de los alumnos máximo dos productos por proyecto): 8 de febrero 2019. Fecha límite para envío de las presentaciones para las ponencias de la 6ª Feria de alumnos: viernes 8 de febrero 2019. Feria de alumnos: jueves 28 de febrero de 2019.

Encuentro de Profesores: mayo 2019 (sede por definir). Inscripción como asistente al Encuentro de Profesores: finales de abril, principios de mayo de 2019. Nota. El envío de los archivos se realizará a través de la página Web del Programa Dominó TIC-TAC del Plantel 2: http://www.dominoprepa2.ambtic.com

Rubros de constancias: Por DGENP Pertenencia al programa. Asistencia al Seminario. Asesorar trabajo(s) de alumnos para la 6ª feria de alumnos. Presentación de la secuencia didáctica en el 2do Encuentro de Profesores. Asistencia al 2do. Encuentro de Profesores. Por Plantel Reconocimiento para alumnos participantes