República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela. Misión Sucre Programa Nacional de Educadores. (P.N.F.E) Aldea Universitaria Tabay. U.E. “San Rafael de Tabay” EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE INTEGRAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA ESTADAL “LA VEGA DE TABAY” AUTORA: Ysaura Elina salas TABAY 2012 1
ESCUELA ESTADAL “LA VEGA DE TABAY” NERE 011 PROFESORA TUTORA: NANCY TERÁN
APRENDIZAJE INTEGRAL DIBUJO LECTURA ESCRITURA LOGICO MATEMATICO
FASES DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO FUNDAMENTACION TEORICA PLANEACION Y EVALUACION DE LAS ACCIONES RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
DIAGNOSTICO: VINCULACIONES EN EL AULA DEL PRIMER GRADO DIFICULTADES EN LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICA CON LA COMUNIDAD REPRESENTANTES PEIC
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO LECTURA. ESCRITURA. LOGICO MATEMATICO.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO FABREGAT – DIBUJO DECORATIVO LONWENFERD - EMOCIONES TEORÍA DE LUQUET REALISMO FORTUITO REALISMO FRUSTRADO REALISMO INTELECTUAL REALISMO VISUAL
PLANEACION Y EVALUACION: OBJETIVOS: GENERAL ESPECIFICOS LAS VALORACIONES DEBEN SER COMPARTIDAS Y SOCIALIZADAS CON EL NIÑO, LA NIÑA, DOCENTES ESPECIALISTAS, PADRES Y REPRESENTANTES.
ENTRE LAS ACTIVIDADES TENEMOS: REALIZAR UN DIBUJO SOBRE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA CON SU DEBIDA IDENTIFICACIÓN. CREAR UNA CARTELERA POR MEDIO DEL DIBUJO, DONDE SE REFLEJE EL AMBIENTE . REALIZAR UN CUENTO CON IMÁGENES DE MATERIAL IMPRESO DONDE EL NIÑO(A) POR MEDIO DEL DIBUJO REALICE UN CUENTO DE SU PROPIA IMAGINACIÓN.
REALIZAR OPERACIONES MATEMÁTICAS POR MEDIO DE DIBUJOS, SUMAS Y RESTAS. CONSTRUCCIÓN DE DIBUJOS EN TARJETAS PARA EL DÍA DE LAS MADRES. CREAR UN DIBUJO SOBRE EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES.
REALIZAR UN DIBUJO SOBRE SIMÓN BOLÍVAR, Y DECIR QUIÉN ERA. EJERCICIO DE LECTURA Y ESCRITURA GUIADA. REALIZAR EXPOSICIONES DE DIFERENTES TEMAS POR MEDIO DEL DIBUJO. ELABORACIÓN DE DIBUJOS SOBRE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y SÍMBOLOS NATURALES.
EL INSTRUMENTODE EVALUACION: EVALUACION ACCION POR MEDIO DE LA OBSERVACION Y UTILIZANDO LISTA DE COTEJO
EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS TIPO CUALITATIVA- FORMATIVA OBSERVACIÓN ACCIÓN LISTA DE COTEJO CUMPLIO 100% DE LO PROPUESTO
COMPETENCIAS INDICADORES Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación. Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, se logra la comunicación en la escuela, la familia y la comunidad. Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje. Valora las normas de intercambio oral. Comprende instrucciones. Identifica palabras por medio del dibujo. Maneja las nociones de espacio, tiempo y numero en situaciones cotidianas. Valora sus creaciones la autenticidad y espontaneidad, como reflejo de sus propios logros.
METAS EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y GUSTO HACIA LA LECTURA, ESCRITURA Y LÓGICO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL DIBUJO COMO HERRAMIENTA INTEGRAL. PROPICIAR EL CONOCIMIENTO GLOBAL DE LAS ÁREAS POR MEDIO DEL DIBUJO. DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD TANTO GRUESA COMO FINA. FOMENTAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL APRENDIZAJE.
CONCLUSIONES DIBUJO NIÑOS Y NIÑAS MEDIO AMBIENTE DESARROLLO INTEGRAL ENTORNO FAMILIA AMIGOS ACTIVIDADES DESARROLLO INTEGRAL
RECOMENDACIONES QUE SE INCORPORE EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE INTEGRAL. QUE SE INCENTIVE A LOS NIÑOS Y NIÑAS A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR MEDIO DEL DIBUJO. QUE SE DÉ LIBERTAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA QUE DESARROLLEN SUS IDEAS GRÁFICAMENTE.
DARLE A LOS NIÑOS Y NIÑAS ESPACIOS FÍSICOS, PARA ESTIMULAR SU IMAGINACIÓN. BRINDARLE POSIBILIDADES RELATIVAS AL ARTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN GRAFICO-PLÁSTICA. REALIZAR DINÁMICAS A TRAVÉS DEL DIBUJO QUE PERMITA UN ADECUADO APRENDIZAJE, ADEMÁS DE DESARROLLAR SENTIDOS Y HABILIDADES.
POR SU ATENCION