República Bolivariana de Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
El Proyecto de Aprendizaje
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
¿Quién dijo que no se puede?
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Primer Año de Educación General Básica
PROYECTO PEDAGOGICO….
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proyecto de Expresión Plástica
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Proyecto de Integración Escolar
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Preescolar Enfoque del plan
como Estrategia Metodológica
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Proyecto de Aprendizaje
PROGRAMA DE INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL PARTICIPANTES Marcela Corrales Teresita Madrigal Lidieth Otárola.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
El proyecto Edumóvil: Consideraciones Iniciales Gabriel Gerónimo-Castillo Luisa Aquino-Bolaños Lizeth Becerra-González Iván Calvo-Larumbe.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Rendición de cuentas 2014 nivel básica primaria jornada matinal y vespertina. DOCENTES: Mónica Rodríguez, Lina Rodelo, Carmen Vega, Gloria Baquero, Yahid.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Herramienta didáctica
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Logros curriculares para la educación formal
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA ESTADAL “DR. ROMULO GALLEGOS PEDRAZA-BARINAS ASI SE TRABAJA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela. Misión Sucre Programa Nacional de Educadores. (P.N.F.E) Aldea Universitaria Tabay. U.E. “San Rafael de Tabay” EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE INTEGRAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA ESTADAL “LA VEGA DE TABAY” AUTORA: Ysaura Elina salas TABAY 2012 1

ESCUELA ESTADAL “LA VEGA DE TABAY” NERE 011 PROFESORA TUTORA: NANCY TERÁN

APRENDIZAJE INTEGRAL DIBUJO LECTURA ESCRITURA LOGICO MATEMATICO

FASES DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO FUNDAMENTACION TEORICA PLANEACION Y EVALUACION DE LAS ACCIONES RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

DIAGNOSTICO: VINCULACIONES EN EL AULA DEL PRIMER GRADO DIFICULTADES EN LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICA CON LA COMUNIDAD REPRESENTANTES PEIC

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO LECTURA. ESCRITURA. LOGICO MATEMATICO.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO FABREGAT – DIBUJO DECORATIVO LONWENFERD - EMOCIONES TEORÍA DE LUQUET REALISMO FORTUITO REALISMO FRUSTRADO REALISMO INTELECTUAL REALISMO VISUAL

PLANEACION Y EVALUACION: OBJETIVOS: GENERAL ESPECIFICOS LAS VALORACIONES DEBEN SER COMPARTIDAS Y SOCIALIZADAS CON EL NIÑO, LA NIÑA, DOCENTES ESPECIALISTAS, PADRES Y REPRESENTANTES.

ENTRE LAS ACTIVIDADES TENEMOS: REALIZAR UN DIBUJO SOBRE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA CON SU DEBIDA IDENTIFICACIÓN. CREAR UNA CARTELERA POR MEDIO DEL DIBUJO, DONDE SE REFLEJE EL AMBIENTE . REALIZAR UN CUENTO CON IMÁGENES DE MATERIAL IMPRESO DONDE EL NIÑO(A) POR MEDIO DEL DIBUJO REALICE UN CUENTO DE SU PROPIA IMAGINACIÓN.

REALIZAR OPERACIONES MATEMÁTICAS POR MEDIO DE DIBUJOS, SUMAS Y RESTAS. CONSTRUCCIÓN DE DIBUJOS EN TARJETAS PARA EL DÍA DE LAS MADRES. CREAR UN DIBUJO SOBRE EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES.

REALIZAR UN DIBUJO SOBRE SIMÓN BOLÍVAR, Y DECIR QUIÉN ERA. EJERCICIO DE LECTURA Y ESCRITURA GUIADA. REALIZAR EXPOSICIONES DE DIFERENTES TEMAS POR MEDIO DEL DIBUJO. ELABORACIÓN DE DIBUJOS SOBRE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y SÍMBOLOS NATURALES.

EL INSTRUMENTODE EVALUACION: EVALUACION ACCION POR MEDIO DE LA OBSERVACION Y UTILIZANDO LISTA DE COTEJO

EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS TIPO CUALITATIVA- FORMATIVA OBSERVACIÓN ACCIÓN LISTA DE COTEJO CUMPLIO 100% DE LO PROPUESTO

COMPETENCIAS INDICADORES Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación. Escucha con atención e interés, logra centrar su atención, se logra la comunicación en la escuela, la familia y la comunidad. Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje. Valora las normas de intercambio oral. Comprende instrucciones. Identifica palabras por medio del dibujo. Maneja las nociones de espacio, tiempo y numero en situaciones cotidianas. Valora sus creaciones la autenticidad y espontaneidad, como reflejo de sus propios logros.

METAS EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y GUSTO HACIA LA LECTURA, ESCRITURA Y LÓGICO MATEMÁTICO A TRAVÉS DEL DIBUJO COMO HERRAMIENTA INTEGRAL. PROPICIAR EL CONOCIMIENTO GLOBAL DE LAS ÁREAS POR MEDIO DEL DIBUJO. DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD TANTO GRUESA COMO FINA. FOMENTAR LA CONFIANZA EN SÍ MISMO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL APRENDIZAJE.

CONCLUSIONES DIBUJO NIÑOS Y NIÑAS MEDIO AMBIENTE DESARROLLO INTEGRAL ENTORNO FAMILIA AMIGOS ACTIVIDADES DESARROLLO INTEGRAL

RECOMENDACIONES QUE SE INCORPORE EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE INTEGRAL. QUE SE INCENTIVE A LOS NIÑOS Y NIÑAS A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR MEDIO DEL DIBUJO. QUE SE DÉ LIBERTAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA QUE DESARROLLEN SUS IDEAS GRÁFICAMENTE.

DARLE A LOS NIÑOS Y NIÑAS ESPACIOS FÍSICOS, PARA ESTIMULAR SU IMAGINACIÓN. BRINDARLE POSIBILIDADES RELATIVAS AL ARTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN GRAFICO-PLÁSTICA. REALIZAR DINÁMICAS A TRAVÉS DEL DIBUJO QUE PERMITA UN ADECUADO APRENDIZAJE, ADEMÁS DE DESARROLLAR SENTIDOS Y HABILIDADES.

POR SU ATENCION