OTROS RECURSOS Y ACTIVIDADES NUMÉRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

La Teoría de las Situaciones Didácticas
PRIMERA PARTE, ANÁLISIS DIDÁCTICO DEL SIGUIENTE PROBLEMA Y SU “PUESTA EN ESCENA” LAS MONEDAS MARISA TIENE 20 PESOS EN MONEDAS DE 10 CENTAVOS Y DE 50 CENTAVOS.
¡Hannah lo resuelve! Objetivo 2
Recta numérica
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
ESCAPARATES Y BARAJAS DE PRODUCTOS Y PRECIOS
Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la Universidad de Liverpool, enriquecidas con experiencias del propio autor.
Midiendo la variación Cómo medir variación Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la Universidad de Liverpool, enriquecidas.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
PLAN DE INNOVACIÓN MATEMÁTICA Curso
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Prof. Carmen Salamanca 4° básico
MÉTODO DE SUSTITUCIÓN EQUIVALENTE
Secuencia didáctica Enero.
3° SEC PROMEDIOS.
Vamos al banco.
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
NÚMEROS DECIMALES MATEMÁTICAS I.
Potencia y raíz cuadrada
PENSAMENTO MATEMÁTICO
ESTRATEGIAS.
Matemática Clase 33.
BLOQUE 1. Cálculos Químicos
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
Competencias matemáticas
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
El tema reciclaje se puede trabajar en el aula desde todas las areas
JUGANDO CON LOS NÚMEROS
Acertijo familiar.
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
EDAD: 3 AÑOS.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Catálogo de Recursos Pedagógicos
1 M. en C. Gal Vargas Neri. ESTADISTICA I CSH, Tema III TEMARIO.
Valor esperado, Varianza y coeficiente de variación
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Observamos que sus lados son proporcionales:
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Pensamiento Matemático
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
Basado en J. M. Belmonte, Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
EL TECLADO PERMITE INTRODUCIR TEXTO, DATOS NUMÉRICOS U ÓRDENES CONCRETAS AL ORDENADOR. EL RATÓN O MOUSE FACILITA LA INTRODUCCIÓN DE DATOS, SOBRE TODO A.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
Abigail Dávalos Guizar Laura H. Jiménez Estrada
OCTAVO ENCUENTRO FIGURAS PLANAS. CUERPOS POLIEDROS Y REDONDOS.
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Maestría en Psicología Dr. Jairo Núñez
RECOPILATORIO DE SITUACIONES DE ESCRITURA Y DE LECTURA
“…… es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Construcción del proceso de medida
Matemáticas para la educación normal
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
CONSTRUYENDO Y JUGANDO EN MI MUNDO MATEMATICO. NORHA ELENA MEZA ANGELA MOSQUERA CAROLINA ARANGO DIEGO ARMANDO ROJAS.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
HARDWARE ES TODA LA PARTE FISICA DE LA COMPUTADORA ESTA SE CLASIFICA EN 2 HARDWARE INTERNO Y EXTERNO.
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
Observación Manipulación Reflexión
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Ruleta
Transcripción de la presentación:

OTROS RECURSOS Y ACTIVIDADES NUMÉRICAS PEQUEÑOS PROYECTOS NUMÉRICOS UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y JUEGOS ACTIVIDADES DE MANIPULAR Y CONTAR ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS

PEQUEÑOS PROYECTOS NUMÉRICOS Proyectos de todo tipo, que sirvan para especular y dotar de significado a los números: números para qué, tamaños, cantidades, grafías.... “Cuánto medimos? ¿Cuánto miden las cosas?” “¿Cuánto pesamos? ¿Cuánto pesan las cosas?” “ Organizamos una rifa” “Cuánto valen las cosas” (Catálogos) “Hacemos una tienda”. Temperaturas,... La recta numérica y las edades del “mundo” …

UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y JUEGOS Cubos de base 10 Garbanzos y fichas Monedas Calculadora: manejo y construcción de números Actividades / juegos con ordenadores: clic, ... JUEGOS

ACTIVIDADES DE MANIPULAR Y CONTAR Contar los niños del aula, colecciones de cosas… Ordenar objetos para contarlos Utilización de alubias/garbanzos/fichas y vasos pequeños de café (material real y manipulable) para facilitar el conteo de cantidades más grandes Utilización de los cubos de base 10 para la realización de la misma tarea. Lectura y representación de números con cubos de base 10, vasos...

ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS Ruleta o constructor de números 3 2 Utilizar los cubos de base 10 Dictados de números: interactivos, en grupos, resolviendo los problemas de escritura que surjan, poniendo condiciones (“que tengan dos cifras”, “que sean menores de 50”, ... ) Confeccionar las tablas de los números: del 1 al 20, del 1 al 50, del 1 al 100, del 100 al 200, del 200 al 300, ...del 900 al 1.000. Utilizamos cuadros de doble entrada. Jugar a localizar números en las tablas elaboradas.

1 10 50 100