LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
¿Cómo criar sin violencia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
del esfuerzo y la voluntad”
Sobreprotección y acompañamiento
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASERTIVIDAD.
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
LIDERAZGO EN EL AULA.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Educar en libertad y responsabilidad
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
El Adolescente Dificil
LA MADUREZ.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
¿Qué es la sexualidad infantil?
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La Autonomía en los niños
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Rol del Docente.
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
Lic. Rosario Coca Guzmán
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Transcripción de la presentación:

LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen

AUTONOMIA Desarrollar la autonomía es entregar progresivamente al niño las capacidades que necesita para enfrentar los riesgos y desafíos del mundo actual.

AUTONOMIA 1.Autovalencia:Capacidad de valerse por sí mismo. 2. Independencia:Capacidad de emplear las conductas de autovalencia para desenvolverse en su entorno. 3. Responsabilidad:Capacidad de ser responsable a nivel personal y social.

AUTONOMIA AUTONOMIA CONDUCTUAL AUTONOMIA INTELECTUAL

EL NIÑO AUTONOMO Adecuada autoestima. Responsabilidad. Visión. Capacidad resolutiva.

EL NIÑO DEPENDIENTE Nunca sabe lo que debe o quiere hacer. Requiere continuamente la ayuda o la mera presencia del profesor. Siempre anda preguntando dónde tiene que ir, dónde están las cosas, qué tarea hay. No respeta reglas de grupo. No sigue instrucciones. Actúa impulsivamente. No resuelve conflictos por sí mismo.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA Padres suelen anticiparse a las acciones de los niños porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar ciertas cosas solos. Por evitar que se hagan daño. SOBREPROTECCION… Por comodidad para conseguir resultados más rápidos.

¿Por qué educar la autonomía? Es el único concepto pedagógico donde hay consenso de todos los especialistas, pues se considera la principal herramienta para lograr un desarrollo óptimo y prevenir futuros problemas como el abuso de alcohol y otras drogas, embarazos tempranos, violencia, deserción académica.

¿Por qué educar la autonomía? La autonomía personal es la competencia más demandada en la educación superior y en el mundo profesional. Se necesitan personas que aprendan un trabajo y que lo desarrollen sin que tenga que tener un supervisor constante.

AUTOCONCEPTO Reconocer sus cualidades y capacidades. Confiar en sí mismo y en su capacidad para resolver problemas.

MEMORIA AUTOBIOGRAFICA Capacidad de aprender de los propios errores y capitalizar sus experiencias.

JERARQUIA DE VALORES Pasar de una moral heterónoma a una moral autónoma. Importancia del modelo en la educación de valores.

EDUCAR LA AUTONOMIA Dar al niño libertad para que aprenda a elegir dentro de un espectro de posibilidades, entendiendo la experimentación y el error como parte fundamental del aprendizaje. Ayudarle a formar su identidad dándole oportunidades para que descubra y afiance sus capacidades.

EDUCAR LA AUTONOMIA Potenciar la autoestima y la autoeficacia. Partir de sus cualidades positivas valorándole sobre todo lo que hace. Evitar evaluaciones de fracaso, y los juicios de valor globales que transmiten que es un inútil, desobediente o conflictivo.

EDUCAR LA AUTONOMIA Exigirles sólo aquello que pueden ser capaces de hacer tanto por su edad como por sus propias aptitudes. Enseñarles a tomar decisiones por sí mismos, ofreciéndoles distintas alternativas para que elijan. Alentarles en sus decisiones.

EDUCAR LA AUTONOMIA Educarles poniendo límites y normas: es muy importante que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, y sean responsables de sus actos. Alabar sus esfuerzos en cualquier tarea. Enseñarles a ser responsables

EDUCAR LA AUTONOMIA Escucharle atentamente para conocer sus intereses y ofrecerle actividades que le motiven. Facilitarle materiales nuevos y variados: masillas, colores, papeles, tijeras, hilos, etc., para que experimenten con ellos, y dejar que hablen de esas experiencias con adultos y con niños.