La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)

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Transcripción de la presentación:

La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis) Dr. Enrique de la Garza Toledo

Fenomenología mundana v.s. transcendental (Husserl) Ciencia social = estudio de la acción social (conductas con significado subjetivo guiadas por la conducta de otros) + función comprensiva = busca significados objetivos a partir de los subjetivos

3. El acto significativo no es un término primitivo sino una zona compleja, hay que distinguir entre: 1) Acción en curso y acto completo 2) Significado de mi acción y del otro 3) El significado de producir y del objeto producido 3) Como se construye el significado 5) El motivo significado subjetivo (es a posteriori)

4. No diferencia entre explicación observacional y comprensión motivacional 5. La doble hermenéutica La fragmentación del self (si mismo) del yo y del mi S2 Para otro actor (mi) Acto significativo S3 Para el científico S1 Para el actor (yo)

6. El significado como fenómeno intersubjetivo (se comparte con otros el tiempo y el espacio) mundo de vida = mundo de la intersubjetividad, del sentido común, de la actitud natural

7. Características del mundo de vida a) Implica estado de alerta b) No se duda de su existencia c) Implica intersubjetividad d) Interaccionan el tiempo personal con el social e) El trabajo está en el centro El mundo de vida es social, nos precede y nos limita. El mundo cultural es externo y coercitivo.

8. Significados y motivos Significado: Conciencia profunda (no es directamente lo manifestado) Significado subjetivo: es individual y no analizable Significado objetivo: cultural y compartido Motivos: Razones para la acción Motivos para: Razones de la acción para alcanzar un objetivo Motivos porque: Para acciones ya ocurridas, justificación retrospectiva

9. Relación nosotros y ellos En la primera se comparte el mundo de vida, se trata de penetrar la conciencia del otro por prueba y error (cara a cara) Relación ellos: Con personas tipo o estructuras no en interacción cara/cara

10. Lo métodos de construcción de significados y de comprensión de los de los otros a) Tipificaciones (características generales) b)Recetas: Reglas de cómo proceder en situaciones tipificadas c). Principio etcétera En acción recurrente se da la acumulación social de conocimientos como no hay garantía de la comprensión del significado: estado de alerta para situaciones problemáticas

Inteligencia práctica (manejar situaciones imprevistas (acerbos de conocimiento, no son sistémicos) Por prueba y error se afinan tipificaciones y recetas De los signos y exposiciones, incluyendo los corporales, a través de esquemas interpretativos (significados subjetivos) significados objetivos c) Configuraciones de significado: unidad reflexiva del significado de varios actos.

d) Esquemas de experiencia: contextos de significado que forman una configuración de experiencias pasadas (indexalidad) (no son sistémicos) e) El significado no es la vivencia, es un ángulo de análisis de un aspecto de la vivencia f) Las vivencias significativas se captan reflexivamente

11. Reinos de la realidad social La directamente experimentada La indirectamente El de los predecesores El de los sucesores Sin embargo: la realidad está constituida por experiencias y no por la estructura ontológica de los objetos

Unas relaciones, “nosotros” (a) y otras “ellos” (ámbitos finitos de sentido) (admiten la contradicción) Cara a cara en el pasado A través de personas que conocemos Por posiciones de roles Colectividades cercanas o ajenas Estructuras objetivas de significado Objetos físicos

Conclusiones: Si se consideran estructuras > que el cara a cara aunque no se profundizan La acción siempre es intencional, el actor proyecta conscientemente En el fondo poco importa esa conciencia interna (no se puede penetrar) porque la acción se realiza con tipificaciones y recetas en la intersubjetividad El significado no está implícito en la acción , ni en la vivencia, sino es un paso aparte de reflexión

Críticas: No resuelve cabalmente el problema de la interpretación. El listado de categorías del razonamiento cotidiano es muy limitado. No distinguen entre código y razonamiento. No resuelven el problema de la relación entre Estructura y Subjetividad, solo consideran realidad como aparece al sujeto.

3. Hay una exaltación de la intencionalidad que sin embargo se niega como mundo interno 4. El foco es la interacción 5. La objetividad del significado lo da la intersubjetividad solo existe el objeto con significado para el sujeto 6. Ignora imposición de significados 7. El individualismo metodológico 8. La neutralidad valorativa