“EL SUJETO DESDE LA PSICOLOGIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para ser un verdadero periodista, es muy importante: *Imparcial *Balanceado *Objetivo.
Advertisements

Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Influencias Teóricas del Trabajo Social
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
La ciudad como tejido discursivo.. La ciudad y sus textos ● Jaques Derrida en su libro De la Gramatología, 1971, va a plantear que no existe nada por.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
TRABAJO PRESENTADO POR: VICTOR MUÑOZ JUAN DAVID MORENO JESUS MANUEL FONTALVO.
FUNCIÓN SIMBÓLICA. En esta situación el “palo” es para el niño un símbolo de “caballo” y lo usa en el juego como si realmente lo fuera. Y al llamarle.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Esquema del Comentario de Texto
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
Teoría de la equilibración de Piaget
TRES DOMINIOS PRIMARIOS
Psicología 6 de noviembre de 2015.
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
TEORÍA PSICOLINGUÍSTICA
Objetivos de Aprendizaje NAC
Teoría de Esquemas.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
Composición literaria
Jean Piaget
La Psicología como ciencia
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL (III)
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
-Distinción del hombre y el animal
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Teoría Constructivista
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
NOTAS PARA UNA EPISTEMOLOGÍA PRESUPUESTO ANTROPOLÓGICO BÁSICO
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
La estructura dinámica del sujeto moral
EL TEXTO Y SUS CLASES.
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
DEFINICIONES EN MATEMATICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
DESTREZAS DE APRENDIZAJE El Área de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLINGÜÍSTICA Xavier Frías Conde.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
¿Què es creatividad?.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Capítulo 6 El significado.
Transcripción de la presentación:

“EL SUJETO DESDE LA PSICOLOGIA” EQUIPO III “EL SUJETO DESDE LA PSICOLOGIA”

“DEARROLLO COGNITIVO Y EDDUCACIÓN” SELECCIÓN DE TEXTOS POR JESUS PALACIOS CAPITULO IV “CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO”

CONJUNTO DE VALORES Y DESARROLLO COGNITIVO GREENFIEL Senegal Wolof Los niños Wolof carecen de la autoconciencia que poseen los orientales. No distinguen entre sus pensamientos o manifestaciones respecto a un hecho y el hecho mismo. El pensamiento y el objeto parecen ser una misma cosa. La idea de explicar un enunciado verbal carece de sentido.

REICH Anchorage Esquimales Es una cultura de subsistencia que requiere la acción del grupo. Desarrolla sus estructuras sin la intervención del tipo de egocentrismo. GAY Y COLE Liberia Kpelle Las cosas son verdaderas porque las dice el profesor. Los litigios se ganan cuando los argumentos no tienen respuesta ( social)

LENGUAJE Y DESARROLLO COGNITIVO El lenguaje se divide en semántico y sintáctico. El lenguaje se concibe como un sistema de categorías relacionadas que incorpora y a la vez perpetúa la forma particular de entender el mundo. El lenguaje no influye sobre la percepción sino sobre la memoria. Un esquema sólo puede operar cuando es activado. El lenguaje sólo afecta las funciones cognitivas cuando tiene lugar una representación lingüística . Cada cultura tiene una manera particular de emplear la codificación lingüística. El lenguaje es la herramienta de las herramientas que proporciona todas las posibilidades. El conocimiento se desarrolla a partir del lenguaje. El lenguaje y el pensamiento se desarrollan a la par.