ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
RESUMEN ACADEMICOS.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
? MAPA FUNCIONAL.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
IPP Taller de Observación
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Marco para la buena dirección.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”
Marco de Buen Desempeño Docente
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Convivencia Escolar desafío educativo
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE PARMAJ
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Marco de Buen Desempeño Docente
EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Marco para la Buena Enseñanza
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
La identidad profesional del maestro
ORIENTADOR EDUCATIVO.

OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Enfoques y marco político Ayacucho
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL 02 - SMP ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EQUIPO TÉCNICO DE LA UGEL 02

MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO “Un buen maestro cambia tu vida”

PREGUNTAS INICIALES -¿Cómo nos salió el muñeco? -¿Qué pasa cuando trabajamos por separado? -¿Qué reflexión nos deja el resultado? ¿Quién creen que debe ser el promotor responsable en asumir estos cambios de mejora? -Entonces, ¿Cómo debe asumir su rol el director para liderar procesos de cambio en la escuela?

IDEAS FUERZA “Se logran los objetivos, si todos miramos en la misma dirección” “ Los retos de la escuela nos unen para el logro de las metas” “El logro de objetivos, demandan de intereses y necesidades comunes”

¿Qué es el Marco del Buen Desempeño? Un acuerdo técnico y social en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes.

El Marco: herramienta estratégica de una Política Integral de Desarrollo Docente Fomentar el desarrollo personal, social y profesional de los docentes a lo largo de su trayectoria laboral. Dotar de sistemas de apoyo a los docentes para que mejoren su práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Reconocer el buen desempeño y su participación individual y/o colectiva en esfuerzos de cambio educativo.

¿Para que un Marco de Buen Desempeño Docente? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y perfeccionan en la práctica de la enseñanza. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de enseñanza.

Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación y reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de enseñanza.

Estructura del Marco de Buen Desempeño Docente 4 dominios Ámbitos de acción docente 9 competencias Recursos que el sujeto actualiza según contexto y finalidad, con eficacia e idoneidad. 40 desempeños Comportamientos observables, descritos por función y resultados.

Preparación para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO II Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO III Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad DOMINIO IV Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente

Marco del Buen Desempeño Competencia 1 Competencia 2 Dominio I Preparación para el aprendizaje de los estudiantes. Marco del Buen Desempeño Competencia 3 Dominio IV Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Dominio II Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Competencia 9 Competencia 4 Competencia 8 Competencia 5 Dominio III Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad para el aprendizaje de los estudiantes.. Competencia 7 Competencia 6