POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para contribuir al logro de una educación de calidad para todas las ursulinas.
Advertisements

Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
M ARCO P OLÍTICO Y ENFOQUES PARA LA MATRIZ DE G ESTIÓN D ESCENTRALIZADA F ERNANDO B OLAÑOS D ICIEMBRE 2013.
de la Transformación de la Calidad Educativa
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
MARCO NORMATIVO (FINALIDAD, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS)
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Sistema Nacional de Evaluación
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Secretaría de Educación y Cultura
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Enfoques y marco político Ayacucho
Políticas Educativas Inclusivas
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
 Ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 01 de Abril del 2013

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Ley General de Educación 28044 Proyecto Educativo Nacional - PEN Plan Estratégico Sectorial Multianual- PESEM Proyecto Educativo Metropolitano- PEM CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CALIDAD

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 La ley define calidad educativa como: nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Objetivo Estratégico 1: El logro de oportunidades y de resultados de calidad en educación básica para todos es medio para conseguir la equidad educativa, rompiendo brechas existentes en la sociedad. Implica: ampliación del acceso a grupos desatendidos y prevención del fracaso escolar especialmente, en grupos más vulnerables

Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Logro de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, en cuatro áreas curriculares. Mejora significativa de logros de aprendizaje en instituciones educativas del área rural, cerrando brechas de inequidad. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad a) para los menores de 6 años y b) para los estudiantes de Educación bilingüe intercultural y, Una formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada.

PROYECTO EDUCATIVO METROPOLITANO(PEM) Señala como una Situación Ideal: el acceso igualitario de todos a oportunidades educativas y a la culminación de una Educación Básica de Calidad y como Política, la universalización y fortalecimiento de la Educación Básica de Calidad en las II. EE. Del ámbito metropolitano.

INSTITUTO PERUANO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (IPEBA) “La calidad educativa que sustenta la matriz proyecta los enfoques de equidad, interculturalidad y diversidad, propias de la realidad nacional. Asimismo, incorpora los enfoques de relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, impulsados por OREALC/UNESCO.”

En resumen, ¿Qué entendemos por Calidad Educativa? La calidad educativa se refiere a: los Resultados, entendidos como aprendizajes pertinentes y relevantes, a los Insumos y Recursos, en relación a las facilidades de acceso al aprendizaje y a los Procesos, es decir, al cómo interactúan los diversos insumos para producir los aprendizajes deseados. (UNESCO. Cassassus y Arancibia). Concepto complejo que incluye cuatro componentes: la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia. (Schmelkes Silvia. “Investigaciones Educativas” -México). Proceso constante y permanente orientado a mejorar los resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Se refiere a la condición cualitativa de la escuela y se centra en reconocer los factores que intervienen para el logro de una escolaridad significativa y relevante. (Toranzos Lilia. “El problema de la Calidad”).

Y AHORA… ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO HACER? ¿QUIÉNES LO HAREMOS? ¿PARA QUÉ LO HAREMOS?