UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I PROFESORA: MARIANA LAMBARRY VILCHIS

BARRERAS ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

LA COMUNICACIÓN. Al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Una simple comunicación implica, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema es complejo, o si existen distracciones, o cualquier cosa.

PERO… ¿CÓMO EVITAR ESTAS BARRERAS? Si aceptamos que existen estas barreras, solo será un paso para la solución, y poder así entablar una comunicación eficaz. Pero existen formas de superar las barreras de la comunicación: AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión -Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción. VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice. INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios. Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción. Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

BARRERAS ADMINISTRATIVAS Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Pueden salvarse mediante:

a)     Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla. b)    Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada. c)     Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar. d)  Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos. e)     Utilización del lenguaje sencillo y directo. f)    Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto. g)      Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje. h)     Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera

FACTORES QUE CREAN UNA BARRERA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN TANTO ADMINISTRATIVA COMO TÉCNICA Recomendó evaluar periódicamente el clima organizacional, atender las necesidades de las empleadas de acuerdo a su edad y estado civil y revisar las políticas salariales, además de mejorar el clima organizacional, atendiendo las necesidades y conociendo las percepciones de los empleados.

Por otro lado, mediante la aplicación de un cuestionario de clima laboral a 219 participantes (de diferentes niveles jerárquicos) que laboran para una empresa industrial productora de alimentos, y pretendiendo evaluar áreas como el reconocimiento y logro por objetivos, motivación del puesto, trabajo en equipo, comunicación, relaciones con el jefe inmediato, planes de carrera y desarrollo, ambiente físico, seguridad, riesgos y servicio al cliente; con el objetivo general de proponer un plan para mejorar el clima organizacional de una empresa industrial de producción de alimentos, Espinoza (2006) concluyó que el 64% de los empleados valúan el clima organizacional de forma aceptable, siendo la motivación, los planes de desarrollo y carrera y los riesgos, las áreas que más influyen en este resultado.

¿COMO SE PUEDEN EVITAR LAS BARRERAS ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS? DE LA COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS? ESTOS TIPOS DE BARRERAS SE PUEDEN EVITAR DE LA SIGUIENTE MANERA: Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla. Interés en la retroalimentación. Especificación de la finalidad de la información. Conocimiento de los conceptos. Utilización del lenguaje sencillo y preciso. Empleo de diversos canales de comunicación Aprovechamiento de las situaciones al transmitir el mensaje. Refuerzo de las palabras con los hechos. BARRERAS TÉCNICAS Tratar de buscar una solución por medio de un medio o canal, para poder evitar la interrupción de la llegada de la información.

BARRERAS TÉCNICAS

BARRERAS TÉCNICAS Se le llaman a las interferencias que son todos los factores que perturban la información: Acción de rechazo A través de lenguaje verbal A través de lenguaje corporal Estereotipos Lenguaje corporal Perjuicios a)Mal manejo de las emociones b) Autoestima bajo

BARRERAS TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUCHAR Y AFIRMAR CON LA CABEZA CONTACTO OCULAR COMPRENDER INTERRUPCION

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

EQUIPO 3 INTEGRANTES: ALMA YOLANDA LEÓN MEJIA LEONARDO RAMÍREZ LÓPEZ IVÁN JAVIER RAMÍREZ RODRÍGUEZ LUIS ANGEL RODRÍGUEZ CASTRO RICARDO ALBERTO SANTANDER HILARIO MONTSERRAT TORRES SÁNCHEZ CAROLINA JESSICA VELAZQUEZ MONDRAGON