Casos Clínicos – Reporte de Casos. Relato documentado (Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, biopsia) de pocos casos. Diagnóstico o generalmente, tratamiento novedoso en relación al habitual. Resultado exitoso, o mayoritariamente exitoso, a juicio del investigador. Generalmente no se comunican los “Fracasos”. No tienen “Grupo Control”. Excesos en las Conclusiones: Extrapolaciones indebidas, éxito no evidenciable con este tipo de diseño. “No deberían alterar la práctica clínica. Son solo referencias e hipótesis a probar con otros diseños”
Estadísticas de pacientes/diagnósticos, de un servicio. Experiencias de Atención Novedosas (en un servicio, programa, o Jornada). Estrategias de Atención para una patología específica: Consultorio de atención integral de diabéticos, etc. Búsqueda activa de patologías: Jornada de Ca de piel, Campaña de detección en zona rural, etc. Estadísticas de pacientes/diagnósticos, de un servicio. Ranking de diagnósticos efectuados. Estadísticas del Servicio: N° de Altas, Defunciones, Derivaciones… No aportan nuevo conocimiento científico, relatan la aplicación del ya existente. Son informes de Gestión, no propiamente de Investigación Científica.
“A Propósito de Un Caso”. Series de Casos Generalmente una enfermedad rara o, relativamente frecuente pero poco conocida. Un caso, de un padecimiento de alta prevalencia. Enfermedad Raras, o asociaciones de ellas. “En una población grande o un hospital de derivación, el problema no es si se producen casos pocos frecuentes o hallazgos raros, sino si se producen mas frecuentemente que solo por azar”. Pacientes con 2 enfermedades graves tienen mayores probabilidades de acudir a hospitales, simplemente por el hecho de estar mas enfermos. Son mas “interesantes” para publicar.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes). Crítico. Fundamentado lógica y empíricamente. Metódico. Sistemático, consistente. Expresado en un lenguaje univoco. Objetivo. Provisorio.
Ej: Embarazo de Riesgo Anemia Ferropénica TEMA: PROBLEMA: Primer “Recorte”. Identificación del Área de Interés. PROBLEMA: Segundo “Recorte”. Identifica un aspecto del Área de Interés. Se expresa en la PREGUNTA básica de la investigación. TEMA PROBLEMA Embarazo de Riesgo Embarazo en Adolescentes Anemia Ferropénica Suplementación oportuna con Fe
REQUISITOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA EN INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS Comunicable: las sensaciones o impresiones del investigador no son suficientes. Implican la Comparación Objetiva mediante una medición (conteo, tasa, proporción, etc..) de una situación dada con una situación ideal: consenso, norma, magnitud del evento, en relación con otro tiempo o espacio.
“Se ha observado en Salta-Capital un incremento de embarazos adolescentes y se desea conocer las causas” “El Programa de Estadísticas del MSP informa que el % de partos en adolescentes en la provincia es del 7 % mientras que en Salta-Capital es del 14 %. ¿Cómo se presenta, cuales son sus características?. ¿Qué factores podrían asociarse o están relacionados con este incremento?” “Se detecta en la Consulta Externa del HMI un aumento de casos de anemias a los 6 meses de vida que puede deberse a la deficiente suplementación profiláctica con Fe” “Según la Encuesta Nutricional Nacional, la prevalencia de Anemia Carencial en Salta-Capital en niños a los 6 meses es del 25 %, mientras en la consulta externa del Hospital Materno Infantil esta prevalencia es del 35 %. %. ¿Cómo se presenta, cuales son sus características?. ¿Qué factores podrían asociarse o están relacionados con este incremento?”
¿Para que investigar el Problema en cuestión? TEMA PROBLEMA DESCRIBIR. EXPLICAR – COMPARAR COMPRENDER ¿Para que investigar el Problema en cuestión? OBJETIVOS METODOLOGIA
RIESGO: FACTOR DE RIESGO: FACTOR PROTECTOR: “Probabilidad que un miembro de una población desarrolle una enfermedad en un período de tiempo”. FACTOR DE RIESGO: “Atributo de un grupo que aumenta la probabilidad de padecer un daño por comparación con otro grupo que no lo posee”. FACTOR PROTECTOR: “Atributo de un grupo que disminuye la probabilidad de padecer un daño por comparación con otro grupo que no lo posee”.
VARIABLES Factor de Riesgo Causa Consecuencia Efecto “Independiente” Independientes: “Las que causan o modifican el evento en estudio”. Independientes: “Las que modifican o se relacionan con el evento en estudio”. Dependiente: “El evento en estudio, efecto de Factores de Riesgo o Intervenciones (variables independientes), su valor depende de ellas”. Dependiente: “El evento en estudio, consecuencia o efecto de causas o intervenciones (variables independientes), su valor depende de ellas”.
PROBLEMA “Trabaja en un Hospital de la Zona Oeste. Se observó un número elevado de Partos Pre -Término (por mes no superaban el 9 % y en los últimos 6 meses superaron el 15 %). En algunos casos pareció que se asociaban con escasos controles de embarazo sobre todo en madres que viven en lugares alejados de los servicios y en otros, con infecciones urinarias y/o edad materna menor a 20 años. Se decide investigar el problema”. Tema: Duración del Embarazo Problema: Embarazo Pre-Término Controles de Embarazo Residencia Habitual Distancia al Servicio mas cercano Prematurez Variable Dependiente Edad Materna Infección Urinaria
PROBLEMA En un Centro de Salud de Capital, consultaron en las 3 últimas semanas, un número elevado de pacientes con diarrea sanguinolenta (se observan ocasionalmente), sin diferencias por sexo o edad. Muchos eran de un barrio con niveles de cloro residual bajos, e incluso sufren de interrupciones del servicio frecuentes por tareas de mantenimiento que realiza la empresa proveedora. Las autoridades le piden que investigue si las deficiencias en la provisión de agua causan los casos, para efectuar los reclamos y eventuales sanciones económicas. Ud. define como hogar con “Agua Deficiente”, al que haya presentado: Cloro Residual bajo o, interrupción del servicio, mayores a 1 día por semana. Tema: Enfermedades Hidrotransmisibles Problema: Diarrea Infecciosa Variable Dependiente Diarrea sanguinolenta Agua Deficiente: Cloro Residual. Interrupción.
Variable Independiente: Factor de Riesgo: HABITO DE FUMAR Variable Dependiente: Variable de Resultado: Efecto: CA DE PULMÓN
Diferencia= 25 puntos ASOCIACION
INDEPENDENCIA
Diferencia= 2 puntos La Diferencia ¿Es significativa?