Tecnología de la Información en una Sociedad Global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Del portafolio. ¿Qué es? Una discusión/proyección de 800/1000 palabras de una o varias entrevistas que investiga un tema, que es investigado en uno de.
Educando para una mentalidad internacional
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La competencia científica en
MODULO 2 ACTIVADA 1.
El Modelo de formación por competencias
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Fundamentación Básica
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Roosevelt High School es un
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Introducción a cuestiones sociales y éticas
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Instrumentos para la planificación de clases
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Alfa Tuning América Latina
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Plan de estudios
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Calendario Calendario Programa del Diploma.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
Formulación del problema
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Programa de Capacitación y Sensibilización
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Tecnología de la Información en una Sociedad Global TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Tecnología de la Información en una Sociedad Global UNDÉCIMO Palmares 2009 Prof. Yadely Rojas Angulo Sesión 1

OBJETIVOS DEL CURSO TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Ubicación de la materia dentro del programa de Diploma del Bachillerato Internacional Objetivos generales y específicos de la misma Herramientas y experiencias pedagógicas para la organización de la materia NM y NS Analizar los componentes de evaluación interna. Analizar la forma de evaluación externa Compartir experiencias Ejercitar los aspectos más importantes de la materia Delinear posibles métodos de organización del currículo de NM/NS Sesión 1

Teoría del conocimiento TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Grupo 1 Lengua A1 Grupo 2 Segunda Lengua Grupo 3 Individuos y Sociedades Monografía Teoría del conocimiento CAS TISG Grupo 4 Ciencias experimentales Grupo 5 Matemáticas e Informática Grupo 6 Artes Sesión 1

¿POR QUÉ TISG? -Fundamentos y Filosofía- TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ¿POR QUÉ TISG? -Fundamentos y Filosofía- Factores motivantes Contacto diario con la Tecnología Informática que invade el mundo en el que vivimos Aplicación de la TI en áreas impensadas hasta hace poco (negocios, empleo, educación, salud, entretenimiento y ocio, ciencia y medio ambiente, política y gobierno) Consecuencias: Emergencia de nuevos principios morales (responsabilidad e imputabilidad de aquellos involucrados en el diseño, implementación y uso de la TI) Impacto social resultante (efectos económicos, políticos, culturales, ambientales, ergonómicos, sanitarios y psicológicos sobre la vida humana) Sesión 1

TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Objetivos Generales Llegar a comprender las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías como medio de ampliar nuestro conocimiento del mundo a nivel local y mundial. Fomentar una comprensión de las repercusiones sociales de la TI para individuos, comunidades y organizaciones. Analizar y Evaluar las consideraciones éticas que surgen del uso generalizado de la TI a nivel local y mundial Reconocer que las personas pueden sustentar distintas opiniones acerca del impacto de la TI sobre individuos y sociedades Sesión 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. Demostrar conocimiento y comprensión de las implicancias sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. Analizar y evaluar las implicancias sociales y éticas de los avances en materia de TI. Analizar y evaluar ejemplos pertinentes del impacto global de la TI Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Los alumnos que cursen a Nivel Medio deberán además Diseñar y aplicar soluciones de TI, por medio de un proyecto, a un problema enmarcado en un contexto social. Sesión 1

Objetivos Específicos TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Objetivos Específicos Los alumnos que cursen a Nivel Superior además de los objetivos 1 a 5 deberán cumplir con lo siguiente: Demostrar ser capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI Investigar, analizar y evaluar ejemplos y materiales pertinentes, incluyendo interacciones reales ya sean locales o globales. Analizar y evaluar tomando como base artículos actuales ejemplos pertinentes del impacto de la TI mediante un portafolio de estudios para el cual se haya realizado la investigación de forma personal. Sesión 1

ENFOQUE INTEGRADO Cuestiones Éticas Sistemas de TI y Sociales TISG TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Cuestiones Éticas y Sociales Sistemas de TI en un contexto social Investigación de temas actuales relacionados con la TI para identificar los impactos sociales y plantear cuestiones éticas (Sección 1) TISG Aprendizaje del uso de las distintas herramientas de TI (Sección 2) Áreas de Impacto Estudio de los ámbitos en los que estas herramientas se utilizan (Sección 3) Sesión 1

ESQUEMA GENERAL DEL CURSO TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Cuestiones Sociales y éticas (obligatorias) Confiabilidad Integridad Seguridad Privacidad y anonimato Autenticidad Propiedad Intelectual Igualdad de acceso Control Globalización y diversidad cultural Políticas y normas Personas y máquinas Sesión 1

ESQUEMA GENERAL DEL CURSO NM y NS TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO NM y NS Sistemas de TI en un contexto social (obligatorios) Elementos básicos: hardware y redes Aplicaciones Sistemas de comunicación Sistemas integrados Áreas de Impacto Empresas y empleo (obligatoria) Opciones (Nivel Medio seleccionar sólo tres) Nivel Superior (se deben estudiar todas) Educación Salud Arte, entretenimiento y ocio Ciencia y medioambiente Política y gobierno. Sesión 1

ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Nivel Medio TISG 4-5 de Diciembre de 2006 ESQUEMA GENERAL DEL CURSO Nivel Medio Proyecto Nivel Superior Portafolio Extensión de un portafolio Estudio de un caso Sesión 1

TISG 4-5 de Diciembre de 2006 LA EVALUACIÓN NM 25% 45% 30% Sesión 1

Evaluación Nivel Superior TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Evaluación Nivel Superior Evaluación externa Evaluación Interna Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 Portafolios Objetivos de evaluación 1, 2, 3, 5 1, 2, 3, 5, 7, 8 4, 5, 7, 8, 9 Contenido del programa Cuestiones sociales y éticas y Sistemas de TI en un contexto social Cuestiones sociales y éticas Sistemas de TI en un contexto social y áreas de impacto Método Cuatro preguntas de respuesta corta Tres preguntas estructuradas, a elegir entre cuatro, sobre las áreas de impacto Tres preguntas basadas en el estudio de un caso Tres trabajos de 800 a 1000 palabras cada uno, más un anexo a uno de los trabajos (800 a 1000 palabras) Duración 1 hora 2 horas 20 horas para los trabajos y 10 horas para el anexo % sobre la calificación total 20% 35% 25% Sesión 1

Evaluación externa Nivel Superior Nivel Medio Prueba 1 (prueba común) TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Nivel Superior Nivel Medio Evaluación externa Prueba 1 (prueba común) 20% 1 hora 25% Prueba 2 35% 2 hs 3 preguntas de un total de 4 45% 1 pregunta obligatoria y 2 opcionales Prueba 3 3 preguntas basadas en un estudio de un caso Evaluación Interna Portafolios 20 hs +10 hs 3 trabajos escritos y un anexo Proyecto 30% 20 hs producto, informe y cuaderno de trabajo Horas lectivas 240 150 Sesión 1

EVALUACIÓN INTERNA NM PROYECTO (30% nota final) TISG 4-5 de Diciembre de 2006 EVALUACIÓN INTERNA NM PROYECTO (30% nota final) Requisitos: Un producto Un informe (2000-2500 palabras) Un cuaderno de trabajo. Necesidad inserta en un contexto social Problema real Sesión 1

EVALUACIÓN EXTERNA NM Prueba 1 1 hora (25%)   TISG 4-5 de Diciembre de 2006 EVALUACIÓN EXTERNA NM Prueba 1 1 hora (25%) Cuatro preguntas obligatorias, de respuesta corta, que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1 y 2 del programa de estudios. Prueba 2 2 horas (45%) Seis preguntas estructuradas que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1, 2 y 3 del programa La prueba consta de dos partes Parte A: Una pregunta obligatoria sobre empresas y empleo Parte B: Cinco preguntas una sobre cada una de las áreas de impacto restante. Los alumnos deberán contestar a dos, cada una sobre un área de impacto diferente Sesión 1

EVALUACIÓN INTERNA PORTAFOLIO Y ANEXO NS (20%) TISG 4-5 de Diciembre de 2006 EVALUACIÓN INTERNA PORTAFOLIO Y ANEXO NS (20%) Tres ensayos (cada uno 800-1000 palabras) Basados en noticias periodísticas Cada uno de un área de impacto distinta Un anexo a uno de los trabajos escritos del portafolio de 800 a 1000 palabras Sesión 1

EVALUACIÓN EXTERNA NS (80%) TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Prueba 1 1 hora 20% Cuatro preguntas obligatorias, de respuesta corta, que servirán para evaluar de forma integrada las secciones 1 y 2 del programa de estudios. Prueba 2 2 horas 35% Tres preguntas estructuradas a elegir entre cuatro, sobre las áreas de impacto Prueba 3 1 hora 25% Tres preguntas basadas en un estudio de un caso Sesión 1

TISG 4-5 de Diciembre de 2006 Sesión 1

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 1 y 2 TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 1 y 2 Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. Demostrar conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. Analizar y evaluar las implicaciones sociales y éticas de los avances en materia de TI. Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Sesión 1

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Proyecto TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Proyecto Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Diseñar y aplicar soluciones de TI, por medio de un proyecto, a un problema enmarcado en un contexto social. Sesión 1

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 3 TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Prueba 3 Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Comprender y examinar de forma crítica el impacto global de los avances en materia de TI. Demostrar conocimiento y comprensión de las implicaciones sociales y éticas de los sistemas de TI y sus avances a nivel local, nacional y mundial. Analizar y evaluar las implicaciones sociales y éticas de los avances en materia de TI. Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Demostrar se capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI Sesión 1

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Portafolios NS TISG 4-5 de Diciembre de 2006 OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Portafolios NS Capacidades que se espera que los alumnos adquieran Analizar y evaluar ejemplos pertinentes del impacto global de la TI en un portafolio de estudios para el cual se haya realizado la investigación de forma personal. Expresar ideas en forma clara y coherente, con argumentos y ejemplos que las respalden. Demostrar se capaces de sintetizar ideas y reflexionar sobre ellas Demostrar ser capaces de prever el impacto global de los avances en materia de TI Investigar, analizar y evaluar ejemplos y materiales pertinentes, incluyendo interacciones reales ya sean locales o globales. Sesión 1