2.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CIENCIAS Dr. Juan M. Lara M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Advertisements

CONOCIMIENTO Y CIENCIA ING. JULIO CESAR ASENCIO BERNUY – 2016-I Universidad Nacional “Santiago Antunez de Mayolo” INVESTIGACION CIENTIFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
La economía como ciencia
SESIÓN 02: LOS MODELOS ECONÓMICOS Elaboración de Teorías y modelos: Economía Predicción Explicación FENOMENOS OBSERVADOS EN EL MUNDO REAL TEORIAS QUE DESARROLLAN.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Profesora: Graciela Ramos C.
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Del latín administrare
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
CRIMINALÍSTICA.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Texto de Bunge.
Ciencia e Historia de la Ciencia
ANGELICA CONTRERAS FISIOTERAPIA
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
CURSO: EPISTEMOLOGIA “ AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Licenciatura en Psicología Ciencia y método científico
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
SEMINARIO DE TESIS I Introducción a la epistemología de la ciencia.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

2.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CIENCIAS Dr. Juan M. Lara M.

El científico parte de la realidad y llega a la ciencia mediante la investigación:  Etimológicamente viene del latín scientia, de scire, “conocer”.  Es la observación, descripción y explicación de fenómenos naturales. (naturaleza, sociedad y pensamiento)  Es el conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe, explica y predice los fenómenos que observa.  Es la explicación racional y objetiva del universo. (Herrera, 2006)

La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar una imagen razonada de los fenómenos y sus propiedades. La Ciencia es objetiva, porque el investigador debe reflejar fielmente la realidad.

Rasgos característicos de la Ciencia Trasciende los hechos Es analítica Es clara y precisa Crea su propia forma de expresión Es rigurosa en sus registros y en la forma de medición de los fenómenos Comunica sus descubrimi entos porque requiere verificar sus resultados No se conforma con explicaciones superficiales Revisa el fenómeno y sus causas Explica directamente el fenómeno sin “rodeos” Terminología, “tecnicismos”, o simbolismos propios Sistematiza avances, resultados y define cómo medir si los resultados son deseables Dado el contexto de cada país, algunos se conservan en privacidad.

Es verificableEs metódicaEs explicativa Sus resultados deben de aprobar el examen de contestar las hipótesis con la realidad. Sabe qué es lo que busca y cómo encontrarlo mediante la aplicación del método científico. Todo el conocimiento que descubre es el resultado de un proceso sistemático y ordenado. Rasgos…

El problema de la clasificación tiene que ver con lo siguiente:  Cada pensador o investigador tiene un enfoque o interpretación para clasificar las Ciencias.  Está clasificación está relacionada con la forma de comprender el método científico.

La realidad es el objeto de estudio de la ciencia La realidad es todo lo que existe. La realidad es todo lo que el ser humano puede conocer. La realidad es todo lo que los seres humanos podemos percibir.

LA CIENCIA En cuanto cuerpo de conocimientos teóricos, no es otra cosa que el resultado de la investigación científica realizada con el método científico. En este sentido es claro que la investigación científica es la fuente de la ciencia. “Es la propia realidad reflejada en la conciencia de los seres humanos”.

Según Aristóteles, primer filósofo que intenta clasificar las ciencias : Ciencias teoréticas Física Matemáticas Metafísica Ciencias prácticas Lógica Moral Ciencias productivas Arte Técnica Retórica

Clasificación según Mario Bunge Ciencia Formal Factual LógicaMatemáticasNatural Física Química Biología Psicología Individual Cultural Sociología Economía Ciencias Políticas Historia

Clasificación de Pabol Tillic, presenta lo que denomina el sistema de ciencias. Ciencias Del pensamiento (ideales) Reales (existenciales) Espirituales (normativas) Lógica Matemáticas De las formas De las consecuencias Historia Biología Formativas y evolutiva TeóricasAplicadas EpistemologíaDerecho Paul Tillich. Alemania (1886/08/ /10/22)

Clasificación de M.B. Kédrov y A. Spirkin, clasifica la ciencia por su objetivo, pero con mayor amplitud. Ciencia Ciencias filosóficas:  Dialéctica  Lógica Ciencias matemáticas:  Matemáticas  prácticas  lógica  matemática. Ciencias naturales y técnicas: Ciencias sociales:  Historia  Arqueología  Etnografía  Geografía  Económica  Estadística  Social  Política  Jurisprudencia  Lingüística  Psicología  Geografía  Geología  Geografía  Bioquímica  Biología  Fisiología  Antropología  Mecánica  Astronomía  Astrofísica  Física  Química

 Clasificación de las ciencias  La diversidad de los fenómenos que nos rodea, determina la especialización de la actividad científica.  Constituyendo, a lo largo de la historia, diferentes disciplinas científicas.  Ciencias particulares, que tratan conjuntos más o menos homogéneos de fenómenos, con técnicas de investigación propias. Se pueden clasificar de diversas maneras para su mejor organización y comprensión.

 Criterios de clasificación 1. Criterio del Objeto de Estudio: -Reales o fácticas (Factum) Se originan en el conocimiento objetivo de hechos tangibles. Ciencias naturales y Ciencias sociales. -Abstractas o formales (forma) Se originan en la abstracción de alguna propiedad o estructura de la realidad. La matemática y la lógica.

2. Criterio de la función - Puras o teóricas Función cognoscitiva Se ocupan de las funciones científicas de descripción, explicación, predicción y retrodicción - Aplicadas o tecnológicas Función pragmática Se ocupan de la función científica de aplicación

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS Ciencias puras o teóricasC. Aplicadas Abstractas o MatemáticaComputación formales Estadística Lógica Teoría de los juegos MecánicaIng. Mecánica ElectrónicaIng. Eléctrica Ciencias físicas ÓpticaIng. mecatrónica Astrofísica Ing. Energética F. de las Part. Elem.Ing. De sonido AcústicaIng. espacial Etc. Q. inorgániaIng. Química Química Q. orgánicaIng. metalúrgica Q. analítica Farmacia Farmacología CienciasZoologíaZootecnia Reales oBotánicaAgronomía Ciencias GenéticaMedicina Fácticas Naturales BiológicasMicrobiologíaFarmacia BioquímicaVeterinaria CIENCIAS B. molecularNurición Bromatología GeologíaIng. geológica Ciencias de laGlaciologíaIng. geográfica tierraOceonografíaIng. De minas Climatología Meteorología Sismología Vulcanología

Puras o teóricas C. Aplicadas Sociología Trabajo social Antropología Demografía Reales o Arqueología Econ. política Fácticas Ciencias Historia Linguíst. Aplicada. CienciasSociales Economía Psicología clínica Politología Psicolog. Educativa. Lingüística Abogacía Derecho Pedagogía Educación Planificación Etnología Etc. Psicología social

 La clasificación de las ciencias, así como la existencia misma de disciplinas separadas, posee siempre algo de arbitrario. Se trata de distinciones que se han hecho para la mayor comodidad y facilidad en el estudio de la realidad, pero no porque ésta se divida en sí misma en compartimientos separados. Por eso, históricamente, han aparecido nuevas ciencias, y se han ido modificado también las delimitaciones que se establecen corrientemente entre las mismas.

 Toda clasificación es apenas un intento aproximado de organizar según ciertas características a las disciplinas existentes y que muchos problemas reales no admiten un tratamiento unilateral sino que sólo pueden resolverse mediante un esfuerzo interdisciplinario.

 El desarrollo económico, por ejemplo, sólo puede comprenderse a través de conocimientos económicos, históricos, sociológicos, políticos, tecnológicos, ideológicos y culturales;  Los problemas de la genética requieren un abordaje doble, químico y biológico  Las matemáticas, que se incluyen dentro de las ciencia formales, resultan un componente indispensable en muchas investigaciones que desarrollan las ciencias fácticas.

 No hay ciencia aplicada que no tenga detrás suyo un conjunto sistemático de conocimientos teóricos “puros", y casi todas las ciencias puras son aplicadas constantemente, de un modo más o menos directo, a la resolución de dificultades concretas.

 La división entre ciencias puras y aplicadas no debe entenderse como una frontera rígida entre dos campos opuestos y sin conexión. Una ciencia es pura solamente en el sentido de que no se ocupa directamente por encontrar aplicaciones, pero eso no implica que sus logros puedan disociarse del resto de las inquietudes humanas.  Entre ciencias puras y aplicadas existe una interrelación dinámica, de tal modo que los adelantos puros nutren y permiten el desarrollo de las aplicaciones, mientras que éstas someten a prueba y permiten revisar la actividad y los logros de las ciencias puras, proponiéndoles también nuevos desafíos.

24 CIENCIAS NATURALES  Sin intervención de la voluntad e intencionalidad del hombre.  Exteriores al hombre.  Objetivas.  Independientes del tiempo y espacio. CIENCIAS SOCIALES  Dedicadas al estudio del hombre.  El investigador juega doble rol: sujeto y objeto.  Históricas: los hechos sociales no se repiten.  Complejas: múltiples factores.  Interviene la voluntad / intencionalidad del hombre.  Dificultades para generalizar.  Dificultades para elaborar leyes / enunciados que permitan explicar y predecir.

25 TEORIAS Conjunto de enunciados relacionados entre sí, que intentan comprender y explicar un aspecto de la realidad Requisitos  Consistencia interna  Contenido empírico / contrastabilidad  Apoyo empírico  Refutabilidad / Falsabilidad  Sistematicidad  Poder explicativo  Capacidad de predicción  Que permita comprender  Poder heurístico (generar nuevos conocimientos).  Apoyo teórico  Aplicabilidad