A partir del Seminario Taller organizado en Tacuarembó, entre el 26 y el 30 de setiembre del 2005,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO Secretaría de Juventud Proyecto URBAL 13 – IMM Las nuevas tecnologías como apoyo a la emancipación social Seminario.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional

CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
Por qué Informática Educativa
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Mi futuro como psicóloga
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Protección de derechos a nivel local
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
Inspección Técnica Regional Río Segundo
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Gimnasio Ingles Campestre.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Subsecretaría de Educación Básica
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Fortalecimiento Educativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
Principales tareas de las Juntas Municipales de Alfabetización en base a las funciones asignadas a las mismas en el Plan Nacional de Alfabetización En.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Currículo y competencia
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIPLOMADO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Tarea 2 Gubileinaya Ramírez Beltrán.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

A partir del Seminario Taller organizado en Tacuarembó, entre el 26 y el 30 de setiembre del 2005,

se llevaron adelante las siguientes acciones, respondiendo a los Objetivos y Actividades propuestas para la ciudad, en dicho taller: Conformación de Grupo Motor – Grupo Proyecto Integrantes: Municipio, Centros de Barrio de los Telecentros y demás actores sociales del departamento. Se realizaron reuniones a tales efectos, convocándose a los directores de los liceos, sobre todo los que involucraban el territorio de su afectación con el liceo, pero en virtud del ausentismo de los mismos finalmente el grupo quedó conformado por las comisiones de los centros de barrios y técnicos del proyecto.

La convocatoria se realizó a los efectos de elaborar una forma de funcionamiento, para tomar decisiones, etc. Objetivo superior del grupo: Que los jóvenes desertores encuentren un camino a recorrer, retornen al aprendizaje (no necesariamente a la educación formal), generando nuevos entornos de socialización. Dar a conocer el proyecto: qué objetivos, qué destinatarios, forma de difusión, generar frase que lo identifique y motive. Para ello se acordó con las comisiones primeramente convocar a los desertores a través de entrevistas con los padres y mucha difusión radial y televisiva Las entrevistas nunca se llevaron acabo, no así la difusión a través de los medios de prensa que si tuvieron muchos espacios para ello y esto se apoyó con auto-parlantes para motivar a la inscripción de interesados en los barrios involucrados en los dos centros de barrios.

Se acordaron los contenidos de la formación, y quienes serían los docentes a cargo de dichas capacitaciones. Se definieron las formas y horarios de uso de los telecentros, y las responsabilidades que asumiría cada uno de los participantes del proyecto (IMT, Comisiones, docentes y alumnos). Posteriormente a las inscripciones y como resultado de las mismas se amplió el segmento de beneficiarios: se atendería a un rango mas amplio de pobladores e incluso se llegó a hacer una convocatoria a funcionarios municipales para cubrir cupos aún vacíos.

Se hizo mucho énfasis en definir al centro como un punto de socialización, de formación, de contribución a la empleabilidad. Se instó a los participantes a retribuír el apoyo otorgado a partir de acciones de mejor de los servicios del centro de Barrio (en el propio Centro de Barrio: la biblioteca, los servicios de salud y a la formación de nuevos grupos de aprendizaje de la informática).

Centro de Barrio Nº 3

Centro de Barrio Nº 2

Se iniciaron las coordinaciones entre la Asociación de Ciegos de Tacuarembó y la Intendencia Municipal de Río Negro, a fin de lograr articular una propuesta de capacitación para participantes con discapacidad visual. De la misma forma se lo hizo con la ONG APADISTA (ONG de apoyo a las personas con capacidades diferentes de Tacuarembó), quienes no solo esperan con mucho interés dicha colaboración sino que además dichas articulaciones tuvieron mucha aceptación por parte de las comisiones de barrio respectivas.

La experiencia en la capacitación en Teletrabajo se puede sintetizar señalando que a la capacitación se inscribieron 6 funcionarios municipales. De ellos solo dos manejaban bien el programa internet explorer, sumado al hecho de que se tuvieron serias dificultades para establecer la conexión con la dirección web de la capacitación, por no contar con internet en los telecentros y tener que deambular por cibers-cafés para así conectarse, se concluyó en que un solo funcionario de la Dirección de PYMES logró culminar la capacitación en teletrabajo. En el mes de diciembre comienza la devolución de la misma a 12 jóvenes que en la evaluación final señalaron esta formación como la predilecta a recibir.

En la evaluación final realizada a los primeros egresados de los cursos básicos se recabaron datos, no solamente sobre su evaluación de la calidad del aprendizaje recibido y la percepción que los mismos tienen de las oportunidades que pudieran generarles dichos conocimientos sino también sobre el interés que tenían en continuar capacitándose a partir de cursos mas especializados. La oferta señalada para realizar dicha elección se basó por un lado en los requerimientos laborales evaluados en entrevistas realizadas a importantes empresas de Tacuarembó y por el otro en las especializaciones accesibles localmente.

De esta evaluación surgió una predominancia de selección hacia: Curso de reparación de PC Curso de diseño gráfico Curso de Secretariado Ejecutivo Capacitación en Tele – trabajo Los criterios de selección de los aspirantes fueron: Ser identificado como integrante de la población objetivo inicial del proyecto (desertores de la educación formal). Haber obtenido una buena calificación en las pruebas y evaluaciones llevadas adelante por los docentes a cargo de los cursos básicos realizados Haber manifestado interés en realizar trabajos voluntarios de transmisión de conocimientos a otros o la realización de servicios de apoyo al Centro de Barrio (contabilidad en biblioteca, policlínica y otros.)

Lo mas actual es que a partir de la propuesta realizada por Bruselas se iniciaron las acciones para generar redes con jóvenes de otras ciudades del proyecto socialización virtual.

Hola mi nombre es Viviana, tengo 16 años, trabajo y me gusta jugar al fútbol.

Hola mi nombre es Diego tengo 16 años, estudio y me gusta jugar al fútbol.

Hola mi nombre es Andrea, tengo 17 años, trabajo y me gusta andar a caballo.

Hola mi nombre es Juan, tengo 17 años, estudio y me gusta escuchar música.

Hola mi nombre es Maira, tengo 18 años, estudio y me gusta salir con amigos.

Conclusiones y cuestionamientos Cuestiones a resolver: La población objetivo fue de difícil captación, se requiere de un análisis mas profundo de la misma, para lograr llegar a ella, no fueron suficientes los datos aportados por el estudio de caracterización realizado. La duración de los cursos estimada para la población objetivo atendida fue mucho mas prolongada de los estimado inicialmente, según se pudo evaluar, debido justamente a las características de dicha población objetivo (escasa disciplina para mantener la atención en clase, escasísimos o nulos conocimientos previos en la materia, muchas situaciones de características de indisciplina o problemas de aprendizaje en los aspirantes, etc..

La apertura hacia una población mas heterogénea en edades y situaciones de ocupación generó el ingreso de adultos mayores que por un lado tuvieron en ésta su primera y única oportunidad de acercamiento a las nuevas TICs, pero por otro demostraron que sus aspiraciones en cuanto al conocimiento de las mismas se circunscribía al manejo de los procesadores de texto, ya que un número importante desertaba al concluir las clases del programa Word. Hay muchísima demanda por parte de los niños del barrio, que tienen muy pocas oportunidades de acceso a un ordenador, la misma se pretende cubrir con el apoyo de los alumnos egresados (hay actualmente mas de 50 niños en espera).

Es muy importante la buena selección de los docentes a cargo de los cursos, teniendo en cuenta las características de la población objetivo a atender. La comunidad involucrada en estos proyectos es la única forma válida de lograr la sustentabilidad de los mismos Se realizaron tareas de articulación con instituciones educativas locales (UTU) a fin de lograr obtener docentes que perpetúen las actividades de capacitación, así mismo los propios centros de barrio realizan gestiones con empresas privadas a fin de obtener los recursos necesarios para mantener la oferta docente de los telecentros.

La conclusión mas importante a la que se arriba es que con escasos recursos y disponibilidad de tiempo a nivel municipal, como con los que se cuenta en Tacuarembó, no quedan dudas de que el intercambio, el apoyo, la articulación y por encima de todo los aportes entre los socios, lograrán mejorar y eventualmente sortear muchas de las dificultades acá presentadas y a enfrentar.

Así que desde ya agradecemos vuestra colaboración en hacer que este proyecto sea cada vez mas eficiente y efectivo, y por sobre todo, atienda la necesidad de emancipación social identificada y objeto de este proyecto. Muchísimas gracias (Merci) !!!!!!