REDE 9 URBAL – PROJETO B R9-B1-06 Sistema Intermunicipal de Capacitação em Planejamento e Gestão Local Participativa: Relevância para uma gestão democrática nas cidades I Seminário Internacional Projeto Sistema Intermunicipal de Capacitação em Planejamento e Gestão Local Participativa Porto alegre, Brazil, de novembro 2007 prof. Yves cabannes
1. Datos básicos sobre el proyecto SIC: ¿ Cuales son sus aspectos mas originales? 2. ¿ Porque este proyecto es relevante para la gestión democrática de las ciudades? 3. Arquitectura del SIC (a finalizar durante o seminario) 4. Contexto global en el cuál se enmarca el proyecto 5. Desafíos que enfrenta el proyecto SIC en relación con la democratización de la gestión en las ciudades.
1. Algunos aspectos originales del sistema de capacitación intermunicipal -sic - diez modulos especializados, diseñados desde la practica (el saber hacer) y la diversidad. asociacion municipios /universidad modulos de capacitación reproducidos en una ciudad socia. formación multiactoral `(gestores, electos funcionarios) y responsables de la sociedad civil (ej. Delegados, consejeros,lideres, etc) organizacion en red de 10 ciudades y regiones de europa y a.latina y dos socios externos:descentralizacion, autonomia, cogestion, igualdad. un espacio de capacitacion (forma a definir) en porto alegre, para agilizar la comunicación y hacerla mas fluida. presencial y uso de medios digitales.
2. ¿ Porque este proyecto es relevante para la gestión democrática de las ciudades?
Que aprendimos durante el prgrama URBAL, PP y finanzas locales Una primera lección es que los presupuestos participativos y de forma más general las prácticas participativas tienen dificultades en mantenerse en el tiempo y además son procesos que pueden llegar a ser volátiles. La segunda lección es que los Presupuestos Participativos difícilmente se sustentan en caso de funcionar de forma aislada. los presupuestos participativos son y deben ser parte de un sistema más amplio de planificación para poder dar todo su potencial (institucional y territorial en particular) y ser sustentables. Una tercera lección, validada por las actividades de la Red es que los presupuestos participativos son procesos multidimensionales que abarcan varias dimensiones; a) financiera y fiscal; b) Participativa; c) Institucional; d) Territorial. La dimensión política y de governanza fue introducida a partir de las propuestas de la Red 9. las ciudades innovadoras y democráticas son victimas de su éxito Cuales son los desafíos que encuentran los PBs, y de forma mas amplia los procesos de gestión democrática?
3. Arquitectura del SIC (a finalizar durante o seminario)
DIMENSIóNMódulos propuestos (modalidades a definir) CIUDAD RESPONSABLE Financiera y fiscal-Modernización de la gestión financiera y administrativa Barcelona Financiera y fiscal Presupuesto participativo y finanzas municipales (tema de la red 9) Porto Alegre Participativa Nuevas tecnologías al servicio de la democracia digital participativa Issy les Moulineaux Participativa -Participación de las mujeres en la gestión local políticas de equidad de genero Quito Legal / institucionalImpacto de los Presupuestos participativos sobre la modernización de los municipios Córdoba Legal / institucionalParticipación popular en la gestión municipal. De la práctica al derecho de participar. San Salvador. Legal / institucionalSistema de planificación participativa e instrumentos de medición de impactos. Belo Horizonte Arquitectura del sistema de capacitación
DIMENSIóNMódulos propuestos (modalidades a definir) CIUDAD RESPONSABLE Territorial Leyes de urbanismo para inversión de prioridades territoriales Regione Toscana Territorial Planificación estratégica, presupuestos participativos y descentralización. Rosario Territorial - Presupuestos participativos como instrumento de desarrollo de las zonas rurales de los municipios Cuenca Política y de governanza Dimensión transversal en todos los módulos Modulo de integración Socios externos Producción de conocimientos-Montaje de observatorios de la democracia participativaBarcelona Arquitectura del sistema de capacitación
1. Consejo de gerencia Composición un representante de tres secretarias en porto alegre (SMGAE, SMCPGL y GPO) un representante de cada ciudad socia. 2. Consejo Académico función control de calidad de los productos pedagógicos orientaciones temáticas y sobre las modalidades pedagógicas composición un representante de cada socio externo – UFRGS e CIGU – un representante de una institución académica o de capacitación de cada ciudad socia. Instancias del proyecto
4. Contexto global en el cuál se enmarca el proyecto Desafios del sistema de capacitación intermunicipal para contribuir a una gestión democratica de las ciudades
la ciudad como Espacios de flujos y espacios de lugares espacios excluidos, y espacios globalizados los desafios planteados por la era de la información y la sociedad global en redes ? Cuales son las consecuencas para una gestion democratica de las ciudades ?
Comprender porque el sic es posible La union europea,paradigma del estado en red > urbal los pps estan organizandose de forma moderna : redes y foros. posición de porto alegre.
5. Algunos Desafíos que enfrenta el proyecto SIC en relación con la democratización de la gestión en al ciudades.
Primer desafio. Democracia y poder en el sic - ¿ quién toma las decisiones en una red ? - Democracia y redes - programadores y conectores Segundo desafio. de lo local hacia un sistema intermunicipal. Conciliar necesidades individuales de cada socia de capacitación y una contribución colectiva Aportar y /o recibir
tercer desafio Conexión del sistema (sic) con otras redes existentes y con ciudades no socias. - como pasar de un sistema cerrado a un sistema abierto: posible ? Deseable ? - sistema abierto o cerrado (democratico?) quarto desafio Como conciliar un proyecto piloto, limitado, y acotado con las necesidades que están teniendo en cada una de sus ciudades ¿ un artífice de democracia ¿ ¿ como multiplicar el modulo para responder a las demandas y necesidades? ¿ como responder a las necesidades masivas desde la sociedad civil (masificación).
quinto. Como garantir que el proceso de capacitación sea democratizador y asegurarse que no será un instrumento de poder para aquellos que se benefician. Si fuese el caso hubieramos retrocedido.