Julio 2005 0 METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.

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Transcripción de la presentación:

Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados

Julio Proponer las mejores prácticas de creación - Metodología abierta y adaptable -Surgen de la experiencia -Propuesta de actividades 1. Introducción Alcance del curso

Julio Dos grandes apartados: 1.El e-learning y los materiales didácticos 2.Procesos y metodología de creación de materiales 2. El material Contenidos

Julio El e-learning y los materiales didácticos OBJETIVOS Determinar las características de los materiales didácticos y las premisas que deben tenerse en cuenta para realizarlos. Conocer los entornos virtuales de aprendizaje: características e implicaciones en la comunicación, en la metodología de enseñanza-aprendizaje, en las relaciones entre participantes. Estudio del contexto para ver cómo afecta al material didáctico. 2. El material Contenidos

Julio Procesos y metodología de producción de materiales OBJETIVOS Describir los procedimientos y tareas para crear materiales didácticos Descripción de los roles Propuesta de metodología y flujo de trabajo 2. El material Contenidos

Julio Descripción de características del e-learning > descripción de características de los materiales didácticos Roles: descripción de las funciones y tareas, así como sus relaciones. Etapas, tareas y flujo de trabajo: se estable un procedimiento de trabajo en el que se describen las tareas y funciones de cada rol. 3. Puntos destacados Índice

Julio CARACTERÍSTICAS E-LEARNING 1. El profesor y, sobre todo, el alumno toman funciones más activas. 2. Existe una comunidad virtual formada por todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Tiene importancia capital el diseño de actividades que fomenten la participación y la motivación. 4. La comunicación se establece a través de medios electrónicos. 3. Puntos destacados Características e-learning Características materiales didácticos CARACTERÍSTICAS MATERIALES DIDÁCTICOS 1. Su objetivo principal es el aprendizaje, no se limitan a informar. 2. Deben definirse unos objetivos a partir de unas necesidades reales de formación. 3. Deben fomentar la participación: el alumno asumirá la responsabilidad de su propio aprendizaje. 4. La estructura debe ser lógica, clara y coherente. 5. Elementos multimedia, al servicio del aprendizaje. El tipo de comunicación que se establece en los EVA provoca cambios en las relaciones entre profesor-alumno-alumnos-clase- contenidos didácticos

Julio Como tarea previa a la elaboración de un curso se definirán lo más detalladamente posible los siguientes criterios: 1. PARA QUIÉN Definir perfil actual y perfil deseado para descubrir necesidades de formación. 2. OBJETIVOS Marcar objetivos y comunicarlos al alumno. 3. MODELO DE APRENDIZAJE Elegir el método de aprendizaje más adecuado a las características del curso: - Autoaprendizaje - Tutorizado - Mixto 3. Puntos destacados Criterios de elaboración Los objetivos y el modelo de aprendizaje elegido definirán el tipo de actividades, la estructuración y la temporización más adecuada

Julio Puntos destacados Roles

Julio EXPERTO en el contenido del curso - Necesita la AYUDA DEL EDITOR DIDÁCTICO para concebir el material - A veces necesita FORMARSE en el sistema de formación virtual 3. Puntos destacados Roles: Autor-creador

Julio Debe conocer muy bien el material didáctico y DOMINAR los contenidos - Debe actuar como GUÍA, resolver dudas y atender las necesidades individuales - Debe MOTIVAR a sus alumnos ofreciendo atención personalizada, ayudando a comprender los contenidos, presentándose como un apoyo continuo, etc. 3. Puntos destacados Roles: Formador

Julio Asesora al creador y SUPERVISA en cuestiones pedagógicas - PREPARA el material para la transformación gráfica - COORDINA el trabajo de todos los roles 3. Puntos destacados Roles: Editor didáctico

Julio Elegir los RECURSOS GRÁFICOS más adecuados. - Velar por el correcto FUNCIONAMIENTO del material - PROGRAMAR interfaz y actividades - PUENTE entre creador y diseñador 3. Puntos destacados Roles: Diseñador / Programador

Julio DESTINATARIO del material - Interpreta y REESTRUCTURA el material 3. Puntos destacados Roles: Alumno

Julio Adaptación pedagógica 2. Transformación del material 3. Integración y revisión crítica 4. Publicación 3. Puntos destacados Etapas y tareas ADAPTACIÓN TRANSFORMACIÓN INTEGRACIÓN REVISIÓN PUBLICACIÓN

Julio Analizar el contexto: determinar necesidades Identificar los objetivos Determinar metodología y duración Estructurar los contenidos Definir recursos y actividades 3. Puntos destacados Etapas y tareas: Adaptación pedagógica Esta etapa constituye un proceso de reflexión acerca del porqué y del para qué del curso. El resultado de esta fase será el guión del curso.

Julio La transformación se realiza básicamente en dos aspectos: Lenguaje Hipertexto: estructura global Diseño del interfaz: cantidad de texto Características de comunicación: mejorar la redacción para reducir el texto y aumentar la legibilidad Diseño gráfico-multimedia Diseño del interfaz: Botones y navegación, colores, uniformidad Diseño del texto: Tipo de letra, tamaño, color para legibilidad Imágenes y multimedia: aporte pedagógico y tiempo de descarga 3. Puntos destacados Etapas y tareas: Transformación del material Esta etapa corresponde al proceso de cambio que sufre el contenido proporcionado por el autor, hasta convertirse en material web. Este proceso de transformación se basa en el guión establecido en la fase anterior.

Julio Puntos destacados Etapas y tareas: Integración y revisión crítica

Julio Puntos destacados Etapas y tareas: Integración y revisión crítica: Plantilla

Julio CD Curso sencillo Autoevaluación Cantidad de elementos multimedia WEB Edición menos costosa y más rápida Revisiones periódicas LMS Tutorización Aprendizaje colaborativo Información que se desea obtener 3. Puntos destacados Etapas y tareas: Publicación El sistema de publicación que elijamos condicionará el diseño del curso. Depende de las necesidades de los alumnos, de la tipología del curso, de las condiciones técnicas de conexión y de software.

Julio